Concepto de Gestión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

 
Concepto de Gestión: administrar hábilmente los Factores de producción o responsabilidades que se nos han Entregado, llevando a cabo su proceso de transformación con El mayor grado de eficiencia posible.
? Las principales funciones de la gestión son las siguientes:
Función de Información, Función de Decisión, Función de Ejecución y Control
Concepto de Proyecto
Búsqueda de una solución inteligente al planteamiento
De un problema o una necesidad humana a ser resuelta
.
Concepto Gestión de Proyectos:
Ser capaces de identificar los desafíos entregados por la empresa O el mercado, construyendo y evaluando diversas soluciones, Eligiendo la que responda con mayor grado a los conceptos de Eficiencia y eficacia, para luego ejecutarla y administrarla acorde a La planificación preestablecida, junto con el control de sus Resultados acorde a los objetivos ya establecidos.
Fases que ayudan a construir el concepto de Gestión de Proyectos: Construcción y Evaluación del Proyecto, Administración del Proyecto, Control de Gestión
Clasificación de los Proyectos según.
Entorno del Proyecto
1. Intraproyectos: proyectos que se realizan al interior de una Organización. Cada estrategia de crecimiento de una empresa trae Consigo enormes oportunidades reflejadas en gran cantidad de Intraproyectos a los cuales debe optar una empresa. De éstos deberá Elegir y gestionar para cumplir con sus metas de corto y largo plazo.
2. Macroproyectos: proyectos individuales que representan el nacimiento De una nueva organización, ya sea al amparo de una ya existente como Socia o como un nuevo desafío producto de las condiciones y Oportunidades del mercado.
Plazo de los Objetivos:
1. Temporales: proyectos que poseen una finalidad especifica y un plazo Definido; están asociados también a estrategias de financiamiento Temporal y a sistemas de comercialización de corto plazo (ej.: gira de Despedida de un deportista destacado, una colecta, una campaña Política, etc.)
2. Permanentes: Es el formato mas tradicional de los proyectos y el Establecido en los principios contables generalmente aplicados en Chile y el exterior (US Gaap), donde se establece que las Organizaciones no poseen fecha de termino (entendidos como Proyectos sin fecha de término). Se encuentran asociados a estrategias De financiamiento permanente y su visión es de largo plazo (ej.: Empresas, fundaciones, organizaciones gremiales, clubes deportivos, etc.).
Modelo de valuación de Resultados:
1. Económicos: proyectos caracterizados por objetivos que persiguen rentabilidad Económica y en los que sus emprendedores o empresarios sólo realizarían según el Riesgo asociado. La probabilidad de éxito del proyecto no podrá ser menor a los Riesgos económicos asumidos.
Principales herramientas de evaluación de viabilidad:
a. Valor Actual Neto (VAN): Describe el valor de los flujos futuros del proyecto, Descontados a su tasa de descuento menos la inversión planeada.
b. Tasa Interna de Retorno (TIR): Se refiere a la rentabilidad máxima que los Flujos futuros descontados son capaces de soportar dada la inversión Planeada.
c. PAY BACK: Periodo de recuperación de la inversión del proyecto y sensibiliza El plazo del proyecto con el periodo máximo en que el inversionista esté Dispuesto a mantener recursos comprometidos sin obtener ganancias.
d. BREAK EVEN: Punto de equilibrio bruto, o sea el número mínimo de unidades O recursos unitarios que el proyecto debe vender para que los costos sean Absorbidos por la generación de fondos y no por capital. Actúa como Sensibilizador de la inversión ya que determina un punto menor donde el Capitalista deja de seguir aportando y comienza la fase de recuperación.
Objetivos Económicos de los Proyectos
? En general, la mayoría de los proyectos que se realizan Dentro de una empresa tienen en sí un objetivo económico. Es por ello que un ejecutivo o empresario que sustenta sus decisiones en el beneficio económico esperado que le asigna a cada activo o inversión de su empresa, aplicando la denominada teoría del valor actual, termina obteniendo eficientes resultados.