Compuestos químicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 

1ºUn compuesto químico es una sustancia pura con varios tipos de átomos agrupados entre sí en un grupo llamado molécula. Al igual que los elemenstos químicos se

representan mediante símbolos, los compuestos químicos se representan mediante fórmulas, que nos dice que elementos forman parte del compuesto y en que proporción.

H20-Agua|NH3-Amoniaco|PH3-Fosfina|

AsH3-Arsenica|SbH3-Estibamina|CH4-Metano.

Para calcular la masa molecular de un compuesto se suman las masas atómicas de los elementos múltiplicadas por su indice.

2ºPara nombrar un compuesto se siguen las siguientes reglas:

-se nombra el nº de atómos de cada elemento con los prefijos griegos.

-se nombra siempre al revés de como venga en la fórmula y el 1º elemento que se nombra se le pone la terminación -uro menos el oxígeno que se nombra

  ¨óxidö¨y se sigue con el otro elemento con la preposición ¨de¨ en medio.

3ºSirve para saber que porcentaje de cada elemento hay en un compuesto se hace en dos pasos:

a.Se halla la masa molecular del compuesto.

b.Se hacen reglas de tres con la masa que tiene cada elemento en el componente.

4ºPara calcular la fórmula de un compuesto a partir de los % es el proceso inverso al punto anterior. Se hace en dos pasos:

a.Se divide entre su masa atómica

b.Se divide entre el menor

5ºUn concepto muy importante en química es el concepto del mol. Un mol es la cantidad de sustancia que hay en 6,022 X 10 elevado 23 es el nº de Avogadro y nos dice cuantas partículas hay en 1mol de cualquier sustancia.

ej: H20-1x2+16=18  1 MOL DE H20= 18G H20= 6,022 X 10 ELEVADO 23.

6ºSe forma cuando se une un metal con un no-metal. Los no-metales son los elementos que están a la derecha de la tabla periódica y los metales son los que están a la izquierda, separados por una línea en zig-zag.

-Los metales para ser´más estables tienden a perder los electrones ¨e-¨, de su última capa por lo que quedan con carga positiva. Los elementos de la columna IA pierden 1e- y los de la columna II2 pierden 2e- . Los no metales para ser más estables tienden a ganar e-, con lo que quedan con carga negativa. Los de la columna VII A ganan un e- y lo de las VI A ganan 2e- . Como el metal queda con carga + y el no metal con carga - , entre ellos hay una fuerza de atracción que es colombiana.

7ºSe forma cuando se unen dos no Metales entre sí. Consiste en la compartición de e- en el enlace ionico el metal daba e- y el nM los recibía , sin embargo en el enl. covalente ninguno gana o pierde e- , sino que los comparten. Al nº de e- que un átomo puede compartir, para formar enlaces se llama valencia. Si un átomo comparte un par de e- con otro se forma un enlace simple ,, si comparte dos pares de e- con otro se forma un enlace doble ,, tres pares de e- con otro se forma un enlace triple.

*La valencia del hidrogeno es q (tiene un brazo) la valencia del oxígeno es 2 ( tiene dos brazos)  *La estructura de lewis de una molécula nos dice como se enlazan entre sí los átomos de dicha molécula.

8ºSe forma cuando se unen dos metales entre sí o átomos del mismo metal. Los metales tienden a dar e- , con lo que cuando se unen muchos átomos entre sí todos dan electrones, con lo que quedan los átomos con carga positiva y rodeados de una nube electrónica. Como los electrones se mueven con facilidad, por eso los M son buenos conductores de la electricidad. Los átomos del metal se ordenan en una red cristalina. Hay dos tipos de redes cristalinas:

a.Red cúbica centrada en las caras: Es un cubo con 8 átomos en las aristas y 6 átomos en el centro de las caras| b.Red cúbica centrada en el cuerpo: Es parecida a la anterior pero no centrada en las caras sino en el centro del cubo