Componentes del Territorio Venezolano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB

 

Territorio Continental
El territorio continental de Venezuela totaliza 914175 Km2, magnitud que constituye la mayor parte del territorio del país (99.86%).
Territorio Insular
Está integrado por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales, con una superficie oficial de 1270 km2. Corresponden al conjunto de islas sobre las cuales Venezuela ejerce soberanía.
Espacio Aéreo
Es la porción de la atmosfera que cubre el territorio continental, insular y marítimo. El espacio aéreo está sujeto a toda normativa relativa a la soberanía del país.
Áreas marinas y submarinas
Mar Territorial
Franja de superficie acuática, medida desde la línea de costa del estado ribereño, que penetra mar adentro hasta 12 millas náuticas. En esta área se ejerce soberanía plena.
Zona contigua
Corresponde a una franja adicional de 12 millas náuticas que se agrega al mar territorial, sobre cuya superficie marítima el estado ribereño no ejerce soberanía plena.
Plataforma continental
Se refiere al lecho marino y submarino que se prolonga, desde la línea de costa, por debajo de las aguas del mar, hasta la isobata de 200 metros. Superficie sumergida del territorio continental sobre la cual el Estado ejerce soberanía exclusiva.
Zona económica exclusiva
Se trata de una zona marina en la cual el estado ribereño ejerce soberanía relativa. Tiene una anchura de 188 millas náuticas a partir del borde exterior que limita el mar territorial. En ella existe libertad plena para que otros estados naveguen, sobrevuelen, etc. Se trata de una zona de alta mar.
Aguas interiores
Aquellas que se encuentran encerradas por las líneas de base recta establecidas por el estado ribereño. Lago de Maracaibo.
Aguas Históricas
Antiguo concepto geopolítico según el cual un estado ribereño tiene derechos sobre aquellas configuraciones costeras de apreciable tamaño que históricamente han estado bajo su plena soberanía.
Aguas vitales
Incluyen aquellos espacios geográficos esenciales para la seguridad y defensa del país ribereño, o para su subsistencia económica. Cuenca petrolífera del lago de Maracaibo.