Complementos circunstanciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB

 
LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES
Son complementos que expresan alguna circunstancia en la que se desarrolla la acción o proceso referido por el verbo.
En comparación con el CD y el CR precisan el significado del verbo de forma menos directa, no vienen exigidos por el verbo por lo que se dice que tienen un carácter marginal. Se refleja en las características siguientes:
a) su gran libertad de posición en el orden de los elementos que componen la oración:
Hoy sabremos los resultados
b) La facilidad con que se omite sin que la oración pierda su significado a diferencia del CD, del CI y del CR que al ser omitidos dejan una referencia pronominal: Vi un libro interesante y compre (el libro) ---- y lo compre puede omitirse sin que deba ser sustituido obligatoriamente por un pronombre o adverbio: ayer fui a la piscina y me bañe (en la piscina).


Ello no quiere decir que sean siempre opcionales, en algunas oraciones su presencia resulta fundamental para el significado de la oración, en otras, inciden directamente en la referencia verbal y en ciertos contextos facilitan la información clave del pred. Incluso parece ser necesario en algunas construcciones para que la oración sea gramatical: el accidente se produjo a las tres de la tarde
CC desempeñada por: un SAdv, SPrep, SN. Diferentes tipos de CC.
El CC puede tener otros valores semánticas diferentes. Los CC subrayados no se clasifican con claridad en ninguno de los grupos anteriores, con lo que bastara con señalar su carácter de circunstancial:
todos hemos hablado a favor de Juan ante el director/ te doy 6 euros por ese reloj/ no se que aconsejarte a cerca de tu problema.
Conviene no confundir el CC con otros complementos que tienen significados similares, pero cuya función sintáctica es muy diferente.