Competencia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB
Mercado: Es un lugar físico o abstracto donde interactúan la oferta, los productos y la demandaron el fin de realizar transacciones comerciales y a partir de ello se determina el precio de los bienes y/o servicios. Las operaciones q se realizan en el mercado se determinan ?circuito económico? del cual surgen 3 interrogantes: 1) ¿Qué Producir? 2) ¿Como Producir? 3) ¿Para Quien producir?
Organización del mercado:
Los consumidores son personas o flias q demandan los bienes o servicios.
Los productores son las empresas q producen o servicio a consumir.
Juntos forman el precio. Al conjunto de estos dos se los llama protagonistas
Existen 2 tipos:
1)De competencia perfecta: Es aquel en el q existen muchos curadores y vendedores de modo tal q se origine una competencia entre ellos.
Cuanta con 4 características:
a) Cuenta con un elevado nro de oferentes y demandantes
b) Homogeneidad del producto
c) Transparencia del mercado
d) Libre entrada y salida
2) De competencia imperfecta: Se da cuando no se cumplen algunos de las características de la competencia perfecta:
a) Monopolio: Es un caso extremo en el cual la oferta esta concentrada en un solo oferente, quien decide cual será la cantidad producida, y por consiguiente el precio q se establecerá en el mercado
b) Monopsomio: Es un caso extremo en cual la demanda esta concentrada en un solo demandante, Ej.: los bienes q requiere el estado (uniformes para la fuerza aérea), etc.
c) Oligopolio: Es el caso en el q hay pocos oferta esta en manos de pocos y hay mucha demanda, los pocos vendedores q existen deben tomar 2 caminos para subsistir:
1) Que las empresas luchen entre si: ?Guerra de precios o calidad?
2) La ?concentración? que consiste en vender entre si las empresas para lograr mejor precio y calidad
d) Competencia monopolicista: Son mcdos donde existen muchos vendedores q compiten por imponer un producto q se diferenciad e otros
e) Mercado libre e intermedio:
1) Mercado libre: Este no cuenta con disposiciones leales o reglamentarias, no traba la acción de la oferta y la demanda, al actuar sin obstáculos su precio se obtiene donde la oferta y la demanda coinciden
2) Mercado intermedio: comprende las razones por medio de intervenciones de estado en la act. E con disposiciones legales y reglamentarias
Organización del mercado:
Los consumidores son personas o flias q demandan los bienes o servicios.
Los productores son las empresas q producen o servicio a consumir.
Juntos forman el precio. Al conjunto de estos dos se los llama protagonistas
Existen 2 tipos:
1)De competencia perfecta: Es aquel en el q existen muchos curadores y vendedores de modo tal q se origine una competencia entre ellos.
Cuanta con 4 características:
a) Cuenta con un elevado nro de oferentes y demandantes
b) Homogeneidad del producto
c) Transparencia del mercado
d) Libre entrada y salida
2) De competencia imperfecta: Se da cuando no se cumplen algunos de las características de la competencia perfecta:
a) Monopolio: Es un caso extremo en el cual la oferta esta concentrada en un solo oferente, quien decide cual será la cantidad producida, y por consiguiente el precio q se establecerá en el mercado
b) Monopsomio: Es un caso extremo en cual la demanda esta concentrada en un solo demandante, Ej.: los bienes q requiere el estado (uniformes para la fuerza aérea), etc.
c) Oligopolio: Es el caso en el q hay pocos oferta esta en manos de pocos y hay mucha demanda, los pocos vendedores q existen deben tomar 2 caminos para subsistir:
1) Que las empresas luchen entre si: ?Guerra de precios o calidad?
2) La ?concentración? que consiste en vender entre si las empresas para lograr mejor precio y calidad
d) Competencia monopolicista: Son mcdos donde existen muchos vendedores q compiten por imponer un producto q se diferenciad e otros
e) Mercado libre e intermedio:
1) Mercado libre: Este no cuenta con disposiciones leales o reglamentarias, no traba la acción de la oferta y la demanda, al actuar sin obstáculos su precio se obtiene donde la oferta y la demanda coinciden
2) Mercado intermedio: comprende las razones por medio de intervenciones de estado en la act. E con disposiciones legales y reglamentarias