Comparación aristóteles con platón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

 
3) COMPARACIÓN DE AUTORES (Aristóteles):
Comparación Platón- Aristóteles:
Mientras Platón habla de una ciencia universal verdadera (a la que accedemos a través de la purificación del alma y desarrollo de la virtud) que se encuentra en el Mundo Inteligente y se conoce como dialéctica ( acceden a ellos los sabios o filósofos ); Aristóteles afirma que hay una ciencia universal cuyo nombre es metafísica ( estudia el ser y sus atributos ) y varias ciencias secundarias ( filosofía segunda ).
SEGUNDA DIFERENCIA:
Aristóteles establece varios filosofías: Filosofía primera ( Metafísica ) y filosofías segundas (éticas, matemáticas,.. ). Platón, en cambio, establece una Filosofía Única basada en la virtud y la sabiduría.
TERCERA DIFERENCIA:
Mientras Platón habla de la idea como lo autentico, Aristóteles señala al ser formado por substancia y accidentes.
Substancia Primera: Esencia que le hace ser al ser lo que es.
Sustancia Segunda: Características y accidentes.
CUARTA DIFERENCIA:
Aristóteles establece como verdadero nuestro mundo formado por seres ( animales, plantas y humanos e inanimados, cosas ) Platón establece la existencia de dos mundos ( Dualismo-Antológico ): mundo sensible ( falso ) y mundo verdadero ( formado por ideas ).
QUINTA DIFERENCIA:
Aristóteles, al contrario que Platón, explica el movimiento de los seres en su definición de potencia y acto, por lo tanto, Aristóteles si concibe el movimiento: todo ser esta en movimiento.
SEXTA DIFERENCIA:
Con respecto a la teoría del ser humano, Aristones afirma que somos una unidad inseparable formada por cuerpo ( materia ) y alma ( forma ), mientras que Platón defiende que somos cuerpo y alma unidos de manera accidental, por lo que el alma es inmortal. Así Platón distingue tres tipos de alma: racional ( inmortal ), irascible ( mortal ) e concupiscible ( mortal ) , en cambio Aristóteles establece tres funciones en el alma: vegetativa, sensitiva e intelectual.
SEPTIMA DIFERENCIA:
En su análisis de la ética, Aristóteles habla de eudenismo el fin del ser humano es la búsqueda de la felicidad, mientras toda la teoría de Platón gira entorno a la idea del bien. El fin del estado Platónico seria la justicia y el bien, el fin del estado Aristotélica es la felicidad de todos sus ciudadanos de manera que exista también la justicia.
OCTAVA coincidencia:
Platón y Aristóteles coinciden en la formas de gobierno ( monarquía, aristocracia y democracia ) ambas están contra la democracia.*****************Pregunta teórica:Metafísica (ontología): explica que todo ser esta formado por materia y forma ( primordial ), son eternas pero no existen independientemente, sino solo en compuesto de ambas; y se relaciona con la substancia y accidentes.