¿Cómo se organiza la sociedad?

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

 
1. El sistema social

1.1. La sociedad como sistema

El sistema es el conjunto formado por elementos diferenciables y relacionados entre sí, que poseen propiedades específicas.

El sistema social es el conjunto de elementos (individuos) que están relacionados entre sí (relaciones familiares, económicas, legales,?)

1.2. Evolución histórica de los sistemas sociales

·
Sociedades primitivas: el sistema familiar. La sociedad se organizaba en tribus y clanes familiares. Es necesario diferenciar dos sistemas primitivos:
- Las sociedades cazadoras, basadas en una economía depredadora.
- Las sociedades agrarias, basadas en una economía productora.

·
Sociedades antiguas: el sistema urbano. Aparecen las primeras ciudades, y se empiezan a especializar las tareas y trabajos. Necesidad de una autoridad política que dicte y haga cumplir las leyes.

·
Sociedad medieval: el sistema feudal. Vuelta al sistema de vida rural. Fragmentación territorial en feudos. Sociedad dividida en estamentos (nobleza, clero y pueblo), con poca movilidad social.

·
Sociedad moderna: el sistema capitalista. Retorno a la vida urbana, aparece la clase social burguesa que impulsa la revolución industria. Existe un mayor liberalismo y más movilidad social entre clases.

·
La sociedad contemporánea: hacia un sistema mundial. En la actualidad, la sociedad tiene una elevada movilidad social, la familia es nuclear (padres e hijos) pero cada vez mas disgregada, la población cada vez es más vieja, existe una estado del bienestar, la industria y la tecnología influyen mucho en la sociedad, así como los medios de comunicación. Además, existe una gran conexión entre todo el mundo y entre todas las sociedades.

2. El orden social

2.1. Concepto de estructura social

Toda sociedad posee una estructura que refleja las relaciones entre sus miembros, y las normas, costumbres e instituciones que la rigen.

2.2. Los grupos sociales
Conjunto de individuos unidos por relaciones. Existen dos tipos:

·
Comunidad: las relaciones afectivas son fundamentales. Como la familia.
·
Asociación: las relaciones son funcionales e interesadas.

2.3. Las posiciones sociales

Es la situación general de cada individuo en el conjunto de la trama social. - - Pueden distinguirse dos aspectos en ella:

·
Rol: conjunto de conductas y deberes propios de una determinada posición.
·
Status: determina como deben tratarnos por la posición social que ocupamos. Por ejemplo: no se trata igual a un presidente que a un obrero.

2.4. Las normas sociales

Son normas que regulan nuestra conducta y nuestra forma de relacionarnos.
También favorecen la convivencia y estabilidad de una sociedad.
Pueden dividirse en dos tipos:
·
Normas explícitas: formuladas de forma precisa y elaborada, como las leyes.
·
Normas implícitas: regulan los usos sociales vigentes, y generalmente no se encuentran formuladas ni recogidas. Por ejemplo, los protocolos, los buenos modales ?

2.5. Las instituciones

Una
institución es un sistema de normas que responde a una necesidad social. Por ejemplo: el matrimonio es una institución que conlleva un sistema de pautas, ritos, costumbres, derechos,?


2.6. La cohesión social

Es la situación de equilibrio en la que los miembros de una sociedad se respetan y aceptan la estructura social vigente. Esta armonía está relacionada con el control social. Pueden ser de dos tipos:

·
Coercitivas: cuando el orden social se impone por obligación. Por ejemplo: las fuerzas de orden y el sistema jurídico.
·
Consensuadas: cuando los miembros del sistema social están íntima y libremente convencidos de la eficacia y necesidad de las normas de su comunidad.

3. Cambio social

3.1. Transformación social

La movilidad social es la posibilidad de cambiar de posición social que tienen los individuos.
Cambio social es la transformación de la estructura de una sociedad.

3.2. Tipos de cambio social

à Transformación de equilibrio
: aquellos cambios que no suponen una alteración sustancial del sistema social. Por ejemplo, mayor permisividad en el vestir o la forma de comportarse.

à Transformación de estructura
: se trata de cambios profundos de la estructura social, por ejemplo, cuando una sociedad primitiva pasa de ser cazadora a ser una sociedad agraria.

3.3. Factores del cambio social

Hay una serie de factores que pueden favorecer la aparición de cambios profundos.

·
Factor demográfico: un aumento o disminución de población.

·
Factor económico: el sistema económico de una sociedad determina su organización social.

·
Factor cultural o ideológico: la cultura, las creencias o la ideología marcan la organización social de cualquier comunidad.