Comicios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

 

A.1.3. Los Comicios

En la época monárquica sólo existían los comitia curiata o comicios curiados. Éstos estaban compuestos por los miembros de la civitas, esto es, los cives o ciudadanos de Roma.

Los ciudadanos estaban divididos en curias, que eran órganos políticos, administrativos y de culto. Al frente de cada curia había un curio.

La primera distribución se basó en la división de las tres tribus que crearon la ciudad: a) Ramnes (latinos); b) Tities (sabinos); c) Luceres (etruscos). Cada tribu se dividió en 10 curias, de modo que los comicios curiados estaban compuestos por 30 curias.  

El significado de la palabra curio era “reunión de hombres”. Los comicios curiados estaban compuestos por los patricios, los varones, los púberes (mayores de 14 años) y sus clientes. No formaban parte de los comicios curiados los plebeyos.

Los comicios curiados se reunían a convocatoria del Magistrado, normalmente del cónsul.

Cada curia tenía un voto. El orden de las curias era el del ejército y su lugar de reunión era el foro.

Tradicionalmente se ha entendido que los comicios curiados tenían las siguientes competencias:

  • Competencias de carácter religioso. Cuando ejercían estas competencias pasaba a denominarse comitia calata o comicios calados. Aquí la participación del pueblo era pasiva, pues éste era convocado para que estuvieran presentes durante las ceremonias que se llevaban a cabo.
  • Competencias de carácter político. Cuando ejercían estas competencias, se denominaba propiamente comitia curiata.

En época histórica ya se conocen las competencias:

  1. Participación en ciertos actos religiosos, como el testamento.
  2. La inauguratio del rex. Consistía en la asistencia silenciosa a los actos en virtud de los cuales el rey tomaba los auspicios favorables para la consolidación de sus poderes. Cuando el Senado presentaba ante el pueblo al rey, éste necesitaba de la celebración de unas ceremonias para consolidar los poderes que le habían sido atribuidos. En esa ceremonia se realizaban ritos como la extracción de vísceras de animales o cortar el vuelo de las aves.
  3. La lex curiata del imperio. Es el juramento que realizaba el pueblo de obediencia al imperio del Rey.
  4. Conocimiento de cuestiones importantes para los civitas. Por ejemplo, decidir sobre la declaración de guerras, de paz, condenas a pena capital, etc.
  5. La detestatio sacrorum. Es la renuncia al culto familiar o gentilicio (o gens) para llevar a cabo la llamada transitio ad plebem o paso a la plebe. A través de la detestatio sacrorum los patricios renunciaban a pertenecer a su clase para pasar a la clase plebeya con el fin de ostentar Magistraturas Plebeyas por el poder que éstas conferían.
  6. Asistencia a la adrogatio. En Roma se podía distinguir a las personas autónomas que eran los paterfamilias y las personas que estaban sometidas al poder de éstos. A través de la adrogatio un paterfamilias pasaba, por razón de interés, a estar sometido a otro paterfamilias, perdiendo así su independencia.