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Poemas

Darío:

 "Canción de otoño en primavera" 1905. ..Juventud divino tesoro...

Estructura: 17 estrofas de cuatro versos eneasílabos cada una, a excepción de la última, que tiene 5. Rima consonante ABAB

Modernista (ornamentación, exotismo) Tema. Nostalgia por la juventud. Fig. Retóricas: Metáfora, Símil (comparación): Unos cuerpos son como flores. Otros como puñales. aliteración: repetición de sonidos semejantes. Anáfora: repetición de una o más palabras al principio.

Machado:

"Campos de Soria 1912". ...Las figuras del campo sobre el cielo!//-Colinas plateadas, grises alcores....

Estructura: el fragmento refleja ese doble aspecto del contenido: al
comienzo, parece una pura presentación de los rasgos paisajísticos; en el verso 9, aparece el "yo" del autor, con su carga de emociones. Métrica: silva asonantada (heptasílabos y endecasílabos con rima asonante en los pares. 

Tema: del 1 al V descripción paisaje y gentes de Soria. Después interiorización sentimiento. Fig retóricas: Epíteto(CN explicativ) Nieve Fría, hierba verde. Hipérbaton: alteración del orden lógico y normal en la construcción de una frase. Metáforas. Interrogativas retóricas. Apóstrofes: exclamación para dirigirse a alguien o a algo.

"Proverbios y cantares" Poesías completas 1917 ...Caminante no hay camino...

Estruct: 1 estrofa 4 versos octosílabos rima asonante estructura típica de la copla.

Tema: Homo viator y tempus fugit. el pasar de la vida. Influencia de Manrique: Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar” fig ret: metáfora pura (sin mencionar el elemento real) caminos:vidas, libertad, mar: muerte, huellas sobre la mar: efimero//paradoja: todo pasa,..todo queda

Juan Ramón Jimenez:

"Álamo Blanco" 1881 ..Arriba canta el pájaro y abajo canta el agua..

Estructura: 3 estrofas a-B-a, rima asonante  verso de arte menor (7 sílabas), rima asonante con los v. pares (métrica propia d la canción tradicional) Poema abstracto

Tema: identifica a su alma con la naturaleza. Interés en encontrar la belleza de las palabras y metafísica (naturaleza/dios) 

Fig ret: personificación (agua y árbol),antítesis (arriba-abajo), exlamación, metáfora (alamo blanco -columna de plata), enumeración, predomina el estilo nominal 3ª estrofa-hiperbaton. 



Juan Ramón Jimenez:

"El nombre conseguido de los nombres" 1949 ..Si yo, por ti, he creado un mundo para ti..

Estructura: 5 estrofas  de versos irregulares.

Tema: preocupación filosófica-metafísica proxima a la religion. Tomar conciencia de lo vivido y creado. Dios= su obra= conciencia (Panteista) Poeta= creador de palabras. Lo que no se nombra no existe.Fig ret: polisíndeton (acumulación de nexos copulativos) V.22 y 23, metáfora, luz= lucidez, reflexión/ mar: calma de la reflexión y la conciencia., encabalgamiento y comparación.

Pedro Salinas:

"El alma tenías" 1924 El alma tenías tan clara y abierta que yo nunca pude entrarme en tu alma (O. Sub. causal consecutiva) paradoja

Estructura: dos series (de 15 versos la primera y de 10 la segunda).  poesía culta =hexasílabo dactílico con asonancias irregulares. Tres apartados: 1º presenta el tema, 2ºapartado explica estrategias amorosas 3º apartado (v 23 a 25)recupera la idea expuesta al principio: la imposibilidad de un conocimiento amoroso pleno =Estructura circular. Estilo sobrio y conceptual.

Tema: búsqueda del amor Fig. ret: aliteración vocálica (alma, clara, abierta), epanadiplosis (empezar y acabar un verso con la mism. palabra) + Quiasmo (estructura de cruce) + antítesis¿En dónde empezaba? ¿acababa, en donde?, contraste (formas contrapuestas), encabalgamientos y desplazamientos en el interior de la oración que se contradice con la perfecta organización de las cláusulas consecutivas (tan clara y abierta que yo nunca pude) y adversativas (“pero el alma tuya estaba sin guarda”, “pero no tenía de franca que era”)

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