Colonialismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

 

1.2.)LAS CAUSAS DEL COLONIALISMO

Tuvo fundamentalmente una motivación económica, a la que se añadieron otros factores de carácter político y social:

  • Punto de vista ECONÓMICO: Los países de Europa necesitaban vender el excedente de su producción. También debían conseguir mano de obra y materias primas baratas.
  • Punto de vista DEMOGRÁFICO: El crecimiento europeo dio lugar a n exceso de población, lo cual provocó dificultades para encontrar trabajo y tensiones extraeuropeas.
  • Punto de vista IDEOLÓGICO: El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y el derecho de éstas a imponerse sobre otros pueblos.

Sólo algunos intelectuales, sindicalistas y líderes políticos, sobre todo socialistas, se mostraron contrarios al COLONIALISMO. Denunciaron la brutal e inhumana explotación de las colonias y defendieron el derecho de esos pueblos a decidir sobre sus destinos.

2.2.)LA ORGANIZACIÓN COLONIAL

La colonia era organizada para ser controlada y administrada por la METRÓPOLI. Había 3 tipos de colonia:

  • COLONIAS DE EXPLOTACIÓN:

Colonia principalmente dichas, en las que la metrópoli se dedicó especialmente a la EXPLOTACIÓN ECONÓMICA. No tenían gobierno propio y los europeos ejercían en ellas una verdadera POLÍTICA DE OCUPACIÓN: un gobernador, mandos militares y numerosos funcionarios mantenían la administración y el orden; el resto, pequeños funcionarios y soldados, solían ser indígenas.

Colonias que recibían población blanca que emigraba para establecerse de forma permanente.

Tenían una dependencia especial con la metrópoli, que les reconocía cierto AUTONOMÍA EN EL GOBIERNO interior. Dentro del Imperio británico recibieron el nombre de DOMINIOS.

  • PROTECTORADOS:

Territorios que, tras la ocupación europea, mantuvieron la organización estatal, el gobierno indígena y un aparato administrativo propio.

Gran Bretaña, por su parte, estableció un protectorado en Egipto, donde participó en la construcción del CANAL DE SUEZ (1869).

5.1)COLONIALISMO Y NACIONALISMO

Entre las causas del enfrentamiento destacaron:

  • RIVALIDAD ENTRE LASPOTENCIAS COLONIALES

Los conflictos entre los imperios rivales tuvieron su escenario preferente en Marruecos(1905 y 1911)

Las tensiones estuvieron a punto de desencadenar una guerra, que en principio se evitó, pero permanecerían latentes y contribuirían al estallido de la Primera Guerra Mundial.

  • EXALTACIÓN NACIONALISTA

Enfrentaba a ALEMANIA y FRANCIA desde la derrota francesa en la guerra franco-prusiana(1871), que significó la pérdida de las regiones francesas de Alsacia y Lorena, en beneficio de Alemania. Además, ambas naciones deseaban liderar la hegemonía continental europea y veían a la otra como su gran enemiga.

  • CONFLICTO DE LOS BALCANES

Esta zona de Europa era un foco de tensiones desde mediados del siglo XIX. Diversos pueblos sometidos al Imperio turco habían protagonizado guerras y conseguido independizarse: Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Montenegro.