Coito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

 

Fàses de consolidación del magma

Los procesos de diferenciación magmàtica están asociados a la evolución de un magma que se enfría y asciende a la superficie consolidándose. Se han definido diferentes etapas de consolidación del magma que llevan asociadas unos determinados yacimientos minerales. Estas etapas son:

Etapa ortomagmàtica

Se desarrolla a temperaturas que oscilan entre los 1200 °C y los 700 °C. Se forman minerales denominados pirogenéticos, como la anortita, la magnetita, la pirita...

En los yacimientos de origen ortomagmàtico la mena se forma en el seno del magma y puede estar diseminada, como los diamantes dentro de la kimberlita, o bien concentrada, como la cromita dis­puesta en capas dentro de la peridotita.

Etapa pegmatítica o pneumatolítica

Se desarrolla a temperaturas entre los 700 °C y los 400 °C. Crista­lizan, sobre todo, el cuarzo y la ortosa, que son los principales com­ponentes de las rocas denominadas pegmatitas. El fluido resultan­te de la formación de las pegmatitas es rico en elementos volátiles o gases, como el vapor de agua o el dióxido de carbono, que en contacto con otras rocas pueden originar rocas pneumatolíticas.

Los yacimientos pegmatíticos están asociados a la presencia de pegmatitas y a la formación de cristales grandes y bien formados, entre los que podemos encontrar diversas gemas, como, por ejem­plo, el topacio. En los yacimientos pneumatolíticos la mena está más o menos diseminada en el seno de la roca.

Etapa hidrotermal

La etapa hidrotermal, o de aguas callentes, se desarrolla a tempe­raturas entre los 400 °C y los 100°C. En esta etapa el magma es una fase acuosa con numerosas sustancias en disolución e incluso cierta cantidad de sílice.

Frecuentemente, los yacimientos asociados a la etapa hidrotermal se dividen en tres grupos;

En los yacimientos hipotermales, formados a temperaturas altas, entre los 400 °C y los 300 °C, se encuentra, por ejemplo, el mispíquel.

En los yacimientos mesotermales, formados a temperaturas medias, entre los 300 °C y los 150 °C, se encuentra, por ejemplo, la calcopirita.

En los yacimientos epitermaies, formados a temperaturas relativa­mente bajas, inferiores a 150 °C, encontramos, por ejemplo, el oro- pimente.

Dado que en un magma los primeros minerales que se separan son los que tienen bajo contenido en sílice, se supone que el magma evo­luciona hacia composiciones más ricas en sílice, por lo que, las rocas formadas en las primeras fases son más básicas que las que lo hacen en las últimas. También, se incrementa la proporción de volátiles, que se concentran en los fluidos residuales.