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Fijismo: todas las especies han sido creadas tal y como las conocemos hoy y serían inmutables. Bases de la teoría fijista: *la visión antropocéntrica del mundo: Copérnico había retirado a la Tierra como centro del universo pero se consideraba que todo había sido creado para el ser humano. *la idea de una tierra de apenas 6000 años de antigüedad: es el cálculo basado en una interpretación literal del Génesis. *algunas falsas evidencias de sentido común: observaciones que parecen obvias y presentan como pruebas irrefutables pero son erróneas. Lamarckismo: consideraba que los seres humanos tenían una tendencia natural hacia la complejidad y el progreso. Las ideas básicas son: *los organismos cambian necesariamente a lo largo del tiempo. *los cambios de las condiciones ambientales ocurridas a lo largo del tiempo hacen que las especies modifiquen sus hábitos y varíen sus necesidades. *los hábitos de los organismos determinan los cambios que se producen en ellos así que si un órgano se utiliza mucho se desarrolla. Los cambios adquiridos serán transmitidos a la descendencia. Selección natural o teoría evolutiva de Darwin: *nacen mas individuos de cualquieres especie de los que pueden sobrevivir: los recursos del medio son siempre limitados y no todos sobrevivirán. *entre los individuos de cualquier especie existen variaciones o diferencias heredables. En una colonia de conejos unos son más rápidos que otros. *se produce una selección natural, si nacen mas individuos de los que pueden sobrevivir y no todos son iguales, sobrevivirán aquellos que sean más aptos. *la población cambia gradualmente: los individuos que sobreviven son los que tienen descendencia y a ella también se transmitirán la variación ventajosa. Teorías gradualistas: los cambios evolutivos se producen como consecuencia de la acumulación lenta y progresiva de pequeños cambios y debería haber muchas formas intermedias. Son el darwinismo y la teoría sintética. Teoría de los equilibrios interrumpidos o saltacionismo: la evolución parece seguir un ritmo muy irregular con fuertes aceleraciones y paradas bruscas. Teoría sintética de la evolución: *la unidad evolutiva no es el individuo sino la población. Por población se entiende el conjunto de individuos de una especie que vive en la misma área. La selección natural actúa sobre el acervo genético de la población. *el origen de la variabilidad está en las mutaciones: una mutación es el cambio súbito que se produce en el ADN y hacen que los organismos portadores muestren alguna característica diferente. También hay mutaciones neutras.

Evo-devo: (de evolución y development, desarrollo) es una teoría evolutiva que dice que entre los miles de genes que forman el genoma de un individuo existen jerarquías, unos regulan pequeños detalles y otros toman grandes decisiones, por lo que una mutación en un gen de la jerarquía más alta tendría unos efectos muy importantes. Explica los grandes saltos evolutivos de los que se habla en la teoría de los equilibrios interrumpidos. Proceso de especialización: *dos poblaciones de la misma especie quedan separadas por una barrera geográfica como el mar o montañas (aislamiento geográfico) *las dos poblaciones siguen una evolución independiente: en cada una de ellas se producirán mutaciones. Como en número de genes es muy alto y las mutaciones ocurren al azar, serán diferentes en ambas poblaciones. *la acumulación de diferencias entre ambas poblaciones y la selección natural terminarán por originar dos especies distintas. Datos y argumentos a favor de la evolución: *registro fósil: los fósiles hallados permiten comprobar que a lo largo de la historia de la Tierra las especies han aparecido y se han extinguido. En ciertos casos ha sido posible reconstruir con detalle el proceso evolutivo seguido. Archaeopteryx.*anatomía comparada: el esqueleto de las extremidades anteriores de una persona o un animal, a pesar de sus grandes diferencias externas, responden al mismo modelo y están constituidas por las mismas piezas. *desarrollo embrionario: los embriones de un pez, un ave, un mamífero, son muy parecidos en sus fases tempranas, aunque más tarde siguen un proceso de diferenciación progresiva. *biología molecular: todos los seres vivos, desde las bacterias a la especie humana, están constituidos por los mismos elementos químicos. Lucy: australopithecus afarensis (mono del sur), hace 3,2 M.a. sexo femenino. Poco mas o menos 1metro. Caminaba erguida. Volumen cerebral de 400 cc. Rostros simiesco, con dentadura proporcionada y caninos pequeños similares a los del ser humano. Proceso de hominización: es el proceso por el cuál los homínidos, desde los últimos 7 Ma han evolucionado desde formas similares a los chimpancés hasta el humano moderno. Estos procesos son: *bipedestación: capacidad para caminar erguido, sin balancear demasiado el cuerpo y mantenerse parado sobre ambos pies propia de seres humanos y algunos animales. y requiere: posición de foramen mágnum, disposición de la cadera, cambios en el pie. *adquisición de lenguaje articulado *incremento del volumen cerebral. Aprender a hablar: se necesita: capacidad mental: dos áreas del cerébro en corteza cerebral izquierda. Aparato fonador: algun cambio en la conformación de la laringe. Para hablar una corriente de aire sale y se ve modificada por la vibración. Selección frente a adaptación: Lamarck: el medio induce en los organismos el cambio adecuado. *Darwin: el medio selecciona las opciones mas ventajosas que presentan los organismos.