Climas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

 
5º, comprobar si se trata de un clima cálido (A)
La condición para que sea A es que la temperatura del mes más frío tiene que ser superior a 18º C.
Si en este caso lo cumpliese, tendríamos que pasar a un 5º bis, buscar la letra minúscula que le corresponde. Estas letras son a, b, c, d.
Las condiciones son: a, cuando la media del mes más cálido es superior a 22º C.
Si no lo cumple, probaríamos con la b que indica que la media del mes más cálido está por debajo de 22º C y, entonces, al menos, cuatro meses tienen que tener temperaturas medias superiores a 10º C.
Si tampoco lo cumple, pasaríamos al c que indica que hay cuatro meses cuyas temperaturas tienen 10º C o más, pero el mes más frío debe superar -38º C ( es decir -37º , - 36º, -35º)
Y si no lo cumpliese, probaríamos la d, donde se registra media mensual inferior a
- 38º C ( es decir -39º, -40º, -41º)
En los climas cálidos (exclusivamente en ellos) deberemos ver otras dos letras minúsculas, la i, que indica un régimen isotérmico, con amplitud anual (diferencia entre el mes más cálido y el mes más frío) que no exceda de 5º C.
Y la m (régimen pluviométrico monzónico) que corresponde a climas cálidos con estación seca, donde la precipitación del mes menos lluvioso supera el valor de la expresión
10 - P(cm): 25
J, 3 Crespo - Ana Espinosa
Los climas A, pueden llevar hasta cuatro letras o solamente tres. La que corresponde a la clasificación climática, la de las precipitaciones y las que corresponden a su particularidad térmica.
Si no cumpliese el paso 5º (probar si es A), pasaríamos a un paso 6º.


Paso 6º: Probar si es C (Templados), cuya condición es que la temperatura del mes más frío es inferior a 18º C y superior a - 3º C.
Si fuese C, el siguiente paso sería averiguar la matización térmica, mediante las letras minúsculas del paso 5º bis.
Los climas C tendrían tres letras. La que corresponde a su clasificación climática, la de las precipitaciones y la que corresponde a su matización térmica.
Si no cumpliese el paso 6º (probar si es C), pasaríamos a un paso 7º.
Paso 7º: Probar si es D (Templado frío o de invierno riguroso), cuya condición es que la temperatura media del mes más frío es inferior a - 3º C, pero la media del mes más cálido está por encima de 10º C.
Si fuese D, el siguiente paso sería averiguar la matización térmica, mediante las letras minúsculas del paso 5º bis.
Los climas D tendrían tres letras. La que corresponde a su clasificación climática, la de las precipitaciones y la que corresponde a su condición térmica.
Si no cumpliese el paso 7º (probar si es D), pasaríamos a un paso 8º.
Paso 8º: Probar si es E (Clima Polar), cuya condición es que todas las medias mensuales sean inferiores a 10º C.
Si esto lo cumple, tendremos dos variedades.
ET (Climas de tundra) si la media de algún mes sube de 0º C, y EF (Climas de hielos perpetuos) si ninguno sube de 0º C.
Los climas E tendrían tres letras. La que corresponde a su clasificación climática, la de las precipitaciones y la que corresponde a su matización térmica con las letras minúsculas del paso 5º bis.
PD. El ejercicio termina en cuanto se haya alcanzado su clasificación climática. El más breve será el BS o BW. El más largo los ET o EF.