Clasificación por tesitura

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Clasificaciones de voces: 4 tipos: Voz de mujer: laringe y cuerdas vocales mas reducidas que ne le hombre, por lo que el sonido aproximadamente una 8ª superior que en voces masculinas. Voz de hombre: laringe mayor por lo que el sonido es mas grave. Voz infantil: laringe mas corrta que en hombres y mujeres, por lo que el sonido es muy agudo. Voz asexual: voz de niño castrado antes de la pubertad. Dicha castracion de los organos sexuales evita el crecimiento y desarrollo de la laringe. Clasificacion por tesitura: La tesitura tiene un sentido mas restringido y engloba el conjunto de sonidos que se adapta mejor a una voz y que el cantante puede emitior con comodidad sin fatigar la laringe. Por regla general, la extencsion en un cantante adulto es de dos octavas aproximadamente, mientras que en la voz infantil es menor (una octava). Clasificacion por timbre: El timbre de la voz humana depende de la constitucion de las cuerdas vocales y su manera de vibrar y, sobre todo, de la forma de las cavidades de resonancia y su utilizacion. Algunas de las cualidades de la voz humana son las siguientes: color, volumen, espesor, mordiente o brillo y vibrato. Teniendo en cuenta esto, podemos amplpiar el cuadro de tipos vocales: Voces femeninas: Soprano: Soprano ligera: presenta una agilidad en los pasajes rápidos y una absoluta brillantez en las  notas agudas, donde a veces la impresión de canto mecánico, con facilidad para las notas de adorno (trinos, picados, etc.). En general es una voz muy desarrollada para el virtuosismo. EJ: La flauta magica de Mozart. Soprano lírica: tiene una voz menos potente en los agudos y es menos expresiva. EJ: Madame Butterfly(Puccini). La soprano dramática: tiene una voz con mayor volumen, potencia y amplitud en el registro con un timbre generoso, siendo la soprano más grave y la que se utiliza en canciones con papeles apasionados. EJ: Tristan e Isolda (Wagner). Mezzosoprano: Es la voz intermedia entre soprano y contralto. Al mismo tiempo es ligera y con una gran capacidad de expresión. EJ: Carmen de Bizet. Contralto: Es una voz con un timbre noble y generoso que prolonga el registro de la mezzosoprano hacia el grave. Es la voz más grave dentro de las voces femeninas. EJ: Che Faro Senza Euridice. Voces masculinas: Contratenor: Es la más aguda de las voces masculinas y no hay que confundirla con la voz del castrado. Usa la técnica del falsete de forma muy depurada. EJ: Farinelli. Tenor: Tenor ligero: utilizado en ópera bufa principalmente. Voz brillante y fácil en agudo. EJ: Barbero de Sevilla. Tenor lírico: voz amplia y timbrada que la anterior. Tenor dramático: típico en los dramas wagnerianos, también conocido como tenor heroico. Ej: Wagner.  Barítono: Barítono de carácter: EJ: Beethoven. Barítono dramático: EJ: Rigoletto (Verdi). Barítono bajo o de gran ópera: voz enorme y rica que a veces interpreta los papeles correspondientes a la voz de bajo. Bajo: Bajo bufo o ligero, Bajo lírico o melódico, Bajo profundo o noble: voz extendida hacia el grave reservada a los papeles potentes. Registro de voces: Femeninas: Soprano (Do3 - DO5) Mezzosoprano (La2 - La 4) Contralto (Fa2 - Fa4) Masculinas: Tenor (Si2 - Si4) Barítono (Sol1 - Sol3) Bajo (Do1 - Mi3). Características, tesitura y desarrollo de la voz infantil: La manifestacion sonora vocal o es una constante física. Evoluciona, crece, cambia, se extiende y , finalmente, se extingue. El llanto es la primera manifestacion sonora del ser humano. Los gritos del bebé se producen en torno al sol 4, aunque en ocaciones pueden llegar al mi 5 en forma de chillidos. A los diez meses, el niño produce ya modulaciones e inflexiones de los sonidos articulados que abarcan cuatro o cinco tonos. A medida que la laringe aumenta de tamaño, la voz infantil se va desarrollando en extensión. Aunque sea dificil establecer la tesitura en estas edades podemos establecer el siguiente desarrollo: a los tres años, la extension comprende de re 3 a la 3 aproximadamente;de 5 a 9 años se desarrolla la tesitura del niño completamente abarcando a los nueve años de si 2 a re 4 y a los doce, de la 2 a re 4.

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