Clasificacion de las sustancias según su concentración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 

Sustancia simple es aquella sustancia que está formada por uno o más átomos del mismo elemento químico. Por ejemplo, el oxígeno (O2) y el ozono (O3) son sustancias simples, ya que sus moléculas están formadas sólo por átomos de oxígeno. Lo contrario a una sustancia simple es un compuesto.

Metales  se ubican en el lado izquierdo de la tabla periódica, Generalmente son brillantes, y sólo se derriten a altas temperaturas. Su forma puede cambiar fácilmente y pueden ser convertidos en cables o láminas sin romperse. Ejemplos: Sodio (Na) oro (Au) plata (Ag) hierro (Fg) zinc (Zn)

No metales se ubican en el lado derecho,  éstos son muy diferentes a los metales. Su superficie es opaca, y son malos conductores de calor y electricidad. En comparación con los metales, son de baja densidad, y se derriten a bajas temperaturas. La forma de los no metales no puede ser alterada fácilmente, ya que tienden a ser frágiles y quebradizos. Ejemplos: carbono (C) nitrógeno (N) fosforo (P) oxigeno (O)  azufre (F)

Metaloide se ubica entre los metales y no metales Pueden ser tanto brillantes como opacos, y su forma puede cambiar fácilmente. Generalmente, los metaloides son conductores de calor y de electricidad, de mejor manera que los no metales, y no tan bien como los metales. Ejemplo: boro (B) silicio (Si) germanio (Ge) arsénico (As) antimonio (Sb)

En la tabla periódica los elementos o sustancias se ordenan en grupos familias periodos:

  • Grupos: se refiere a las columnas verticalesque se identifica con números romanos.
  • Familias: hay dos familias A o B y hay ocho de cada familia
  • Periodos: son las filas enumeradas del uno al 7

Sustancias compuestas es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno

Descomposición de las sustancias compuestas:

Para descomponer un compuesto se usan métodos que consisten en la aplicación de energía térmica o eléctrica para romper uniones químicas o enlaces que pudieran estar presentes.

Descomposición térmica: es la aplicación de calor a una sustancia pura hasta descomponerla.

Descomposición eléctrica: consiste en hacer pasar corriente eléctrica atreves de sustancias puras.

Compuestos inorgánicos: estos compuestos son muy diversos y se representanmediante formulas químicas.

Los óxidos: provienen de la combinación de un oxido con un metal o un no metal.

Los ácidos: provienen de la unión de un oxido no metálico con agua.

Las bases: provienen de la unión de un metal con agua

Las sales: provienen de la unión de un acido con una base, de un metal con un acido.