Clases de merchandising

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2.2 Merchandising de presentación
Se puede definir como la manera de presentar los artículos y la tienda de modo que el acto de compra sea lo más facil para el cliente y lo mas rentable posible para el comerciante.
También se puede denominar merchandising visual: todo lo que se ve, se vende; todo lo que se coge, se compra, es decir, las llamadas compras por impulso.
Pretende lo siguiente:
- un ambiente agradable, un producto, cantidad, lugar y forma adecuada...
2.3 Merchandising de gestión
Consiste en gestionar el espacio para obtener el máximo rendimiento posible del lineal.
Trata de optimizar el lineal determinando su tamaño, las distintas familias, marcas y articulos que los forman...
El merchandising de gestión se basa en la recogida y análisis constante de información, principalmente la que genera el propio establecimiento.
2.4 Merchandising de seducción
Consiste en la denominada "ienda espectáculo" y pasa por la decoración, la información..., con el objetivo de dar un aspecto seductor al lineal y a la tienda, para promover la imagen del distribuidor.
Es necesario crear un ambiente agradable dando iluminación y decoración al comercio.
Es un hecho comprobado que los consumidores se dirigen mas a zonas iluminadas, ya que aumenta la rapidez de percepción visual.
2.5 Merchandising para el cliente shopper y para el cliente buyer.
El cliente shopper es aquel que necesita una serie de argumentos para acudir a un establecimiento y no a otro. Le preocupan el aparcamiento, la imagen del establecimiento y los precios en general...
Por otra parte el cliente buyer es aque que una vez que está dentro del establecimiento, basará su decisión de compra en los precios, la calidad del producto, promociones, el trato recibido...


2.6 Merchandising y ciclo de vida del producto
Se puede clasificar en:
El merchandising de nacimiento
Cuando se obtiene la nueva referencia con un distribuidor, se define generalmente el emplazamiento, donde va a colocarse, en que lineal...
El merchandising de ataque
Con el desarrollo positivo del producto, especialmente comparado con los demás productos de la familia, se debe obtener y negociar una ampliación del lineal para este producto.
El merchandising de mantenimiento
-Dedicación personal, - Buenas relaciones personales con los encargados, - Promociones y animación del lineal.
El merchandising de defensa
Se trata de frenar la reducion del lineal e intentar inyectar un poco de animación a través de promociones agresivas
La Publicidad
El consumo es vital para la supervivencia de nuestra estructura social. Cubrimos nuestras necesidades básicas pero consumimos exageradamente por la publicidad. La publicidad busca que el público asocie los valores importantes para las personas a productos y marcas en concreto.
·La motivación es un conjunto de razones por las que una persona hace algo.
Motivación explicita (un trabajo por el que vas a recibir un sueldo) y Motivación no explicita ( diversión, efectividad, funcionalidad...)
Hábito del consumidor habitual
- Mucha importancia al placer y al ocio, variedad de productos y servicios, están mas informados es selectivo y exigente, preocupado por la salud y el ambiente, desea estar al dia en avances tecnológicos, es mas crítico con la publicidad y tiende a permanecer más tiempo en el hogar.