Clases de derechos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

 -Aristóteles: estuvo de acuerdo con su maestro platón en la importancia de que las funciones sociales estén claras y que cada función desempeñe correctamente la suya. Aristóteles relaciona la noción de la justicia con la de igualdad proporcional, pues k cree k la justicia representa la idea de dar un trato igual a quienes son iguales y un trato desigual a los que son desiguales. Dos maneras de manifestar la idea: la justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre individuos, es justa la igualdad de trato en relaciones comerciales. Justicia distributiva: es la igualdad o equilibrio en el reparto de bienes y de cargas entre los distintos individuos de igual rango dentro del colectivo social.
Santo tomas de Aquino: dos tipos de leyes: la ley positiva que cobra su fuerza obligatoria de un pacto; la ley natural: es la k dios da a las criaturas para k puedan alcanzar en fin k les es propio.
-Liberalismo: solo se consideran justos o legítimos los sistemas políticos k garanticen unos derechos básicos a toda l población bajo el imperio de la ley.
Derechos naturales: se pueden discernir reflexionando sobre la noción de la naturaleza humana. Hobbes, Locke y Rousseau todos ellos afirman que hay que entender la filosofía como el resultado de un contrato social en el que las personas renuncian a una parte de sus derechos naturales en favor del estado. Los individuos disfrutan de un amplio conjunto de libertades, con ciertas garantías procesales y una serie de protecciones del derecho a la propiedad privada.
-El utilitarismo: afirma que la concepción de justicia que ha de regir en una sociedad moderna es la de fomentar la mayor felicidad para el mayor numero de personas. John Stuart Mill considera que los derechos y libertades básicos son medios para elevarse al máximo la felicidad colectiva, que es el fin último del estado y de la vida social, por eso el utilitarismo fue una filosofía inspiradora en numerosas reformas económicas y sociales. Jeremy Bentham y Stuart Mill alegaban que todas las vidas humanas tienen el mismo valor y por tanto se deben l misma consideración y respeto a todos.



-Teorías socialistas: en el pensamiento socialista la justicia ha sido entendida generalmente como abolición de los privilegios socioeconómicos de los poderosos. En las primeras décadas del siglo XIX los fundadores del llamado socialismo utópico: entienden que no es posible una sociedad prospera y justa sin abolir la propiedad privada. Socialismo libertario o anarkismo: la justicia será el resultado de un cambio profundo de las personas y de las estructuras sociales que se producirá sobre todo con la abolición del estado y de todo tipo de opresión. Para el marxismo la prioridad para alcanzar la sociedad nueva no ha de ser la abolición del estado. Karl Marx considera que el estado desaparecerá por si solo al final de un largo proceso revolucionario cuando por fin la sociedad funcionara como una unidad de productores libremente asociados en la que cesara la división en explotadores y explotados.

-Liberalismo contemporáneos: las teorías liberales de la justicia en dos grupos: el liberalismo propietarista sostiene que una sociedad justa no debe permitir que se arrebate al individuo akello sobre lo k tiene legitima propiedad. Robert nozick parte de la idea de derechos naturales y reconoce entre ellos el derecho de propiedad. EL liberalismo solidarista entiende que una sociedad justa es la k trata sus miembros con igual respeto y con igual consideración. John Rawls analiza como debe organizarse la estructura básica de la sociedad es decir la constitución y las principales instituciones económicas y sociales para k los resultados de su funcionamiento sean justos. A su juicio una sociedad es justa si se rige x los principios de justicia que elegiríamos los ciudadanos en una situación de imparcialidad a la k llama posición original. Ralws considera k la justicia social consiste en asegurar unas libertades y derechos básicos para todos de modo k akellos a los k a correspondido peor suerte tengan asegurado un nivel de vida digno.
-Teorías mixtas: Walzer sostiene en las esferas de la justicia que el compromiso con la justicia implica un compromiso con la igualdad y k igualdad no significa igualitarismo sino desaparición de las dominaciones injustas. Igualdad compleja k tiene dos aspectos: existen distintos criterios para distribuir bienes sociales. Es preciso evitar k en una sociedad aya un bien dominante. La ética discursiva insiste en el principio ético del reconocimiento reciproco de todos los hablantes como personas y a partir de ahí propone un procedimiento para establecer normas validas en la moral y el derecho.