CINQUECENTO y QUATTROCENTO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

 

QUATTROCENTO

S XV Florencia. Recupera los ordenes grecolatinos, la arquitectura abovedada y el desnudo humano. La pintura es al temple o al óleo. Arcos de medio punto, bóvedas de cañón y cubiertas adinteladas con plantas rectangulares y horizontales. Arquitectura civil: el palacio, de planta rectangular y con un patio interior, 3 pisos poco decorados exteriormente con almohadillado. Villa: de cruz griega con 4 fachadas iguales. Arquitectura religiosa: templo de cruz latina

ARQUITECTURA
Brunellesqui: predomina el rigor matemático, nervios octogonales, líneas rectas, planos lisos y espacios cúbicos. Equilibrio de proporciones. Sta Maria dei Fiori, doble cúpula una dentro de otra que sirve de contrafuerza y permite una cúpula mucho mayor. Estableció los cánones de los palacios con su palacio Pitti.
Alberti: desarrollador de la perspectiva

 ESCULTURA
Exalta la belleza e idealiza el cuerpo humano, busca la perfección formal. Tiende a ser de bulto redondo y el ser humano se convierte en el ser principal representado.

PINTURA
Tendencia medieval (Fra Angelico) y posteriormente tendencia científica ( Masaccio) con uso de la perspectiva. Temática variada: religiosa, mitológica y retratos. Pintura al fresco, al óleo y al temple sobre tabla. Sensación de profundidad y destaca la luz y el dibujo.



CINQUECENTO

S XVI. Roma y posteriormente Venecia Abandona el equilibrio y la armonía, simetría, proporción y serenidad.

ARQUITECTURA
Búsqueda del racionalismo, armonía y abandono de la horizontalidad. Bramante: 1º gran decoración, luego se centra mas en la estructura Miguel Angel Buonaroti: Juega con los volúmenes, rompe con el equilibrio y la armonía. San Pedro (vaticano). Vignola: iglesia del Gesu. Palladio: rotonda

ESCULTURA
Predomina la grandiosidad y monumentalidad
Miguel Angel: esculturas en mármol y bronce. Grandiosidad e idealización de las figuras con influencia grecorromana, equilibrio, elegancia y sensibilidad. Mas tarde tensión interna, dignidad y robustez. Finalmente un pesimismo trágico, distorsionadas proporciones y acentuados gestos con sufrimiento.

PINTURA
Equilibrio y armonía, color, luces y sombras, con una sola escena principal.
Manierismo: en 1525 durante la crisis del renacimiento. Desaparecen la belleza pictórica, la unidad compositiva, la solemnidad y equilibrio para dar lugar a composiciones desequilibradas y asimétricas.