Cigma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 44,61 KB

 

sábado 16 de febrero de 2008
Plan de Explotación de los Campos Dragón y Patao: "Proyecto Mariscal Sucre" ( 1era Parte ) <http://yacimientos-de-gas.blogspot.com/2008/02/plan-de-explotacin-de-los-campos-dragn.html>

El Plan integral de explotación de los yacimientos Dragón y Patao contempla una Producción inicial para el año 2009 de aproximadamente 600 MMPCN/D de gas y una producción en una segunda fase para el año 2013 de hasta 1,200 MMPCN/D, el cual se sostendrá por un período aproximado de 8 años. Este Plan contempla la perforación de 8 pozos de desarrollo para el campo Dragón y 8 pozos para Patao, la construcción de una plataforma de servicios, un gasoducto de 36x 114 Km. desde Dragón hasta CIGMA, (2) dos módulos de deshidratación en tierra firme con una capacidad de 500 MMPCED cada uno, adecuación del puerto existente de la ciudad de Carúpano que servirá de apoyo a PDVSA en la campaña de perforación prevista para el primer trimestre del 2010 y la Construcción de 118 proyectos estructurantes y asistenciales en el Distrito Social Carúpano, Edo. Sucre.


Imagen

Figura 1: Esquema de Configuración de Campos, Pozos, Submarino e infraestructura para los escenarios 2a y 2b
Fuente : Programa de perforación inicial de los campos Dragón y Patao del Proyecto Mariscal Sucre.
El presente proyecto contemplará la aplicación de un Modelo para la Planificación del Desarrollo Sostenible y la progresiva Inserción Socialista de PDVSA EyP División Costa Afuera en las comunidades ubicadas dentro de su área de influencia, propiciando la continuidad operativa del activo, la promoción del desarrollo integral de la región y el cumplimiento de la misión de la Nueva PDVSA. Este desafío es planteado como una respuesta a la necesidad de romper con esquemas tradicionales de relaciones ineficaces, y abrir paso a nuevas formas de interacción alineadas con el proceso revolucionario de transformación del país.


Ubicación geográfica

El Campo Patao se encuentra al Este del campo Mejillones y tiene una extensión geográfica de 242 km2. El campo tiene una región hacia el sur que se ubica buzamiento abajo de un sistema de fallas en echelon que conforma el borde sur del Alto.
El Campo Dragón es el campo ubicado más hacia el Este (Figura 2) de todos los campos del Proyecto Mariscal Sucre. Limita al Este con Trinidad y Tobago. La estructura presenta carácter dómico con silla estructural que lo separa del Campo Patao al Oeste.

Imagen
Figura 2: Ubicación geografica de los campos del proyecto Mariscal Sucre.
Fuente : Programa de perforación inicial de los campos Dragón y Patao del Proyecto Mariscal Sucre.


Características Generales del Proyecto Mariscal Sucre

La producción inicial 2009 etapa inicial de producción, requiere para finales del 2009 la explotación y producción inicial de 600 MMPCED de gas no asociado del Campo Dragón, con una infraestructura de 8 pozos submarinos, una plataforma de servicios, un gasoducto de 36x 106 Km. desde Dragón hasta CIGMA, (2) dos módulos de deshidratación en tierra firme con una capacidad de 500 MMPCED cada uno, adecuación del puerto existente de la ciudad de Carúpano que servirá de apoyo a PDVSA en la campaña de perforación prevista para el primer trimestre del 2010 y la Construcción de 118 proyectos estructurantes y asistenciales en el Distrito Social Carúpano, Edo. Sucre.

El proyecto Mariscal Sucre tiene los siguientes objetivos estratégicos:

Explotación de las reservas de hidrocarburos de los Campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe.
Ser fuente de suministro de gas confiable para el desarrollo del mercado nacional.
Garantizar operaciones seguras y rentables para el país.
Apalancar el desarrollo socio económico del área y del país.
Ser un ejemplo a seguir para futuros desarrollos Costa Afuera.


Descripción del Campo Patao

El Campo Patao fue descubierto en el año 1979 por medio de los pozos exploratorios PA 1 (13600 pies), PA 2 (8977 pies), PA 3 (13444 pies), PA 4 (8700 pies) y PAS 1 (9505 pies), demostrando presencia de gas seco. Este campo posee un sistema de depositación transicional con facies que van de marino somero y deltáicas a sistemas de turbidez. Estratigráficamente el campo esta subdividido en dos sistemas de depositación: un prisma de bajo nivel (lowstand) y un prisma de alto nivel (highstand). Los yacimientos son identificados a profundidades entre 6700 y 8000 pies (formación Cubagua) Estos pozos fueron evaluados mediante registros eléctricos y pruebas de producción. El fluido obtenido en las pruebas de producción indica que las reservas son de gas seco. El gradiente de presión del campo es equivalente a 0,075 lppc/pie.

Descripción del Campo Dragón

El Campo Dragón fue descubierto en el año 1980 por medio de los pozos exploratorios DR 1 (12,336 pies), DR 2 ( 11038 pies) y DR 3 ( 8871 pies ), los cuales resultaron descubridores de arenas con gas natural a profundidades que oscilan entre 7500 y 8200 pies y que están ubicados geológicamente en la Formación Cubagua. Estos pozos fueron evaluados mediante registros eléctricos y pruebas de producción. El fluido obtenido en las pruebas de producción indican que las reservas son de gas natural, con una relación condensado-gas de 0.05 BN/MMPCN. El gradiente de presión del campo es equivalente a 0,075 lppc/pie.

El escenario seleccionado como plan de explotación de los yacimientos Dragón y Patao, contempla lo siguiente:

Producción inicial de 600 MMPCN/D de gas y una producción en una segunda fase de 800 a 1200 MMPCN/D, a sostener por un período aproximado de 8 años.
Perforación de 8 pozos de desarrollo para el campo Dragón y 8 pozos para Patao.
Construcción de una plataforma de servicios liviana sin ocupación.
Construcción de un gasoducto de 36x 114 Km desde Dragón hasta CIGMA, (2) a través del istmo de Obispo de la Península de Paria.

Dos módulos de deshidratación en tierra firme con una capacidad de 500 MMPCED cada uno.

Adecuación del puerto existente de la ciudad de Carúpano que servirá de apoyo a PDVSA en la campaña de perforación prevista para el primer trimestre del 2010.
Construcción de 118 proyectos estructurantes y asistenciales en el Distrito Social Carúpano, Estado. Sucre.
El punto de entrega de la producción será en la planta de acondicionamiento de gas para el mercado interno (PAGMI), en donde el gas recibido será acondicionado y distribuido.
Para la ejecución del proyecto se requerirán un estimado 16 millones de horas-hombre para proyectos, ingeniería, construcción y puesta en marcha.

El plan de desarrollo endógeno del Estado Sucre en la región del proyecto estará apalancado por una inversión social superior a los 200 millones de dólares a ser implantados por Núcleo de Desarrollo Endógeno Costa Afuera. Las áreas sociales de mayor beneficio serán aquellas que requiere mayor infraestructura como el sector inmobiliario, pesca, eco-turístico, industria metal-pesada y hotelero. Se requerirá de igual forma la creación y formación de empresas de servicios de todo tipo que actualmente no existen en la zona.
Los mayores retos para la implantación y éxito de este proyecto son:

· La disponibilidad y eficiencia de los contratos de servicio, procura y construcción;
· La disponibilidad y cumplimiento en el suministro de materiales y equipos;
· La captura de información y actualización rápida de los modelos de subsuelo;
· La coordinación de logística durante la ejecución del proyecto;
· Desarrollo de empresas, proveedores y mano de obra local con la pericia, competencias y materiales para una industria que nace en el país;
· La durabilidad de las completaciones mecánicas de los pozos, y
· La disponibilidad operacional de infraestructura de superficie.


Imagen
Objetivos del Proyecto

El objetivo de este proyecto es proveer las bases técnicas de un plan integrado de explotación de los Campos Dragón y Patao, para explotar eficientemente el 70% de las reservas de gas originalmente en sitio en un lapso de 20 años, en armonía con el medio ambiente y el entorno social.

Premisas Plan de Explotación

Premisas del proyecto que condicionan el diseño

Compromiso del Plan de Negocio de 600 MMPCN/D (Dragón y Patao) y 1200 MMPCN/D (todos los campos) para el 2009 y 2013 respectivamente.

Premisas a nivel de Yacimientos

Minimizar la producción de agua en las etapas tempranas de producción.
Minimizar el diferencial de presión en el fondo menor a 500 lppc para mitigar la producción de arena.
Presión de abandono de yacimientos condicionada a una presión de entrega de 100 lppc, lo cual implica adición de compresión en tierra.
Recobro de 80% de las reservas recuperables de hidrocarburos en un horizonte de 20 años.

Premisas a nivel de Infraestructura de Superficie

Minimizar la infraestructura costa afuera.
No hay producción de agua en las etapas tempranas de producción.
Presión punto de entrega (planta de acondicionamiento del gas) es de 1100 lppc.
Construir infraestructura con longevidad mayor a los 20 años.

Premisas a nivel de Perforación

Construir pozos con longevidad mayor a los 10 años.
Minimizar el tiempo improductivo durante la perforación.
Capturas de información para reducir progresivamente el tiempo de perforación.

Premisas del desarrollo socio-económico del país
El desarrollo de los campos debe estar asociado al crecimiento socio - económico del país.
El gas producido tiene como destino final el mercado interno.

Premisas de la preservación del ambiente
La disposición final de los desechos productos de la perforación y producción no causarán ningun impacto ambiental (cero descarga en el mar)...