Chuletica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,64 KB

 
Suelo de Guayana:
El tipo de suelo en esta región es muy variado, al norte en toda la franja de la cuenca sur del río Orinoco, los suelos son pobres en nutrientes, y se han desarrollado básicamente en la utilización industrial, cría de ganado de engorde y como asentamientos urbanos. Hacia el sur, los suelos se presentan muy mineralizados y ricos en grandes yacimientos de hierro, bauxita entre otros minerales de gran importancia y grandes reservas naturales.
Clima de Guayana:
Es tropical, aunque varia según las zonas; así, las áreas bajas presentan unas latas temperaturas, que alcanzan los 27ºC de promedio, y lluvias abundantes. Dependiendo de la altura, que es variada se en encuentra en una diversidad de climas, desde tórrido pasando por un clima fresco de la cumbre de los tepuyes y de las serranías. El clima tropical tiene tres tipos dependiendo del hábitat: selva tropical lluviosa sin estación seca; Clima tropical monzomico transaccional con una estación seca muy corta y sabana tropical con una estación seca entre diciembre y marzo. La alta nubosidad entre la época facilita la formación del vapor de agua que compensa la falta de lluvia. Los vientos alisios que soplan desde el nordeste aportan precipitaciones sobre las tierras altas. La insolación del área, debido a su cercanía al Ecuador, se puede considerar como constante todo el año.
Hidrografía de Guayana:
Esta región, tiene una parte de las reservas de agua, mayores del mundo, la confluencia del Orinoco con el caroni, es una de las cuatro hoyas hidráulicas mayores del planeta. El estado esta recorrido por minerosos ríos, entre los que destacan el bajo Orinoco, con su principal afluente el caroni, ocaso, suapure, cuyuní, estos son afluentes del gran río.
Vegetación de la RG:
Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región es un muestrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano, a través de su amplia geografía se encuentra vegetación halofila, que es la típica de los manglares; vegetación herbácea, de las sabanas; xerofila, que es la del espinar o bosque xerofilo; la hidrófila de las selvas y la propia del bosque nublado, propia de las laderas montañosas.


Localización de la región de los llanos :
Esta localizada entre el arco montañoso andino postero y el gurcho medio bajo del Orinoco, lo comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guarico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, representa el 35% de la superficie nacional.
Clima de la RLL:
El clima de la región llanera es tropical lluvioso de sabana caracterizado por temperaturas elevadas por encima del 20centígrados y precipitaciones abundantes y estaciónales.
Geología de la RLL:
Esta constituida por rocas sedimentarias, su origen se ubica en la era cehosoica del periodo guatermal y se ha ido conformando y estructurando como los procesos de sedimentación provocando por las grandes masas del macizo guayanés y la región Costa-Montaña.
Hidrografía: Esta representada por numerosos ríos que tienen un cause bastante irregular, un caudal considerable y un régimen estacional. Su drenaje es lento, con precensia de muchos meandros. Estos ríos por lo general son navegables y se desborda su cause en tiempo de lluviosidad.
Relieve de la RLL:
Los llanos son amplia llanura ligeramente ondulada, que va descendiendo del norte al sur y del este al oeste.Se diferencian tres grandes subregiones: Llanos occidentales, llanos centrales y los llanos orientales, a esos se le agrega la llanura deltica.
Suelo de la RLL:
En sentido general son de poco valor agrícola, mas que todo son de uso ganadero.
Vegetación Rll:
Esta es herbácea pero el paisaje llanero lo completan el bosque de galería, el chaparral, el palmar, el morichal y las matas.
Población:
Es el número de habitantes que hay en un determinado lugar y tiempo específico.
El doblamiento del territorio venezolano es un proceso que se cumple en el transcurso de las etapas de nuestra historia: la prehispánica, la colonial y la republicana. En las dos primeras se hechan la base del doblamiento posterior, a raíz de eso la población venezolana sigue la organización de ese espacio territorial y se forma bajo tres patrones:
a)Patron urbano concentrado:
Es propio de la región centro norte costera, esta representado pro los centros poblados relativamente próximos entre si. Estos centro concentran les funciones políticas, administrativas, comerciales y servicios.
La población urbana de este patrón esta concentrada en caracas, valencia, Maracaibo y los dos puertos de exportación más importantes la guaira y puerto la cruz.
b)Patrón urbano disperso:
Se localiza en la cordillera de los andes del estado Lara , la sierra de falcón y sucre y parte de Monagas, se basa en una estructura productiva característica por el predominio de unidades de producción pequeñas y medianas que funcionan como economías familiares mercantiles, vinculadas a las actividades agro exportadoras.
c)Patrón rural disperso:
Es característico de los llanos, el pie de monte andino y la estribación sur de la cordillera de la costa además de la zona ganadera de Guayana.Su base productiva es el latifundio ganadero, donde se aprovechan los pastizales para la practica de una ganadería extensiva. La formación de los hatos y las haciendas conducen a la dispersion de la poblacion en precarios, asentamientos. Su producción esta subordinada a la comercialización de ganado y por lo tanto no se da un patrón aprovechado para la distribución de la población.