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TEMA 3
-La balanza de pagos recoge solamente los flujos económicos reales entre una economía y el resto del mundo ¿Cierto o falso? ¿Por qué?
Cierto porque la balanza de pagos (BP) es un documento contable que recoge los flujos corrientes, de capital y financieros con el resto del mundo durante un periodo de tiempo. Su elaboración es previa a la contabilidad nacional y ofrece información mensual aunque su calidad mejora a medida que se agrega a nivel trimestral y anual. En nuestro país la elabora el Banco de España, siguiendo los criterios metodológicos del Fondo Monetario Internacional.
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En la balanza comercial, las importaciones se valoran teniendo en cuenta todos los gastos asociados a la importación de cada producto, incluidos por ejemplo el coste de su transporte ¿Cierto o falso? ¿Por qué?
Cierto porque la balanza comercial registra el valor de importaciones y exportaciones de mercancías, incluidos los suminstros (combustibles o de otro tipo) a medios de transporte. También se llama balanza de transacciones visibles.
Tanto las exportaciones como las importaciones son valoradas en términos fob (free on board). En la terminología del comercio internacional esto significa que en el valor de las mercancías exportadas no se incluye el coste de seguros y fletes de la operación comercial. Los ingresos y pagos por esos conceptos se incluyen en la balanza de servicios.
Importaciones fob= impotaciones cif- seguros y fletes.
Las importaciones se valoran en términos cif (cost insurance and freight), es decir, incluyen el valor del bien importado más el coste se seguros y fletes de esa operación. A fin de utilizar criterios de valoración homogéneos para exportaciones e importaciones, los seguros y fletes deben excluirse de las importaciones y contabilizarse en la correspondiente partida de la balanza de servicios; de lo contrario, las importaciones aparecerían sobrevaloradas en la balanza comercial.
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¿Qué tipo de operaciones se recogen en la balanza de rentas?
En la balanza de rentas primarias se incluyen los ingresos y pagos en concepto de rentas por la propiedad de factores de producción. En el cálculo de las macromagnitudes reales, al saldo de esta balanza le llamamos renta neta del resto del mundo.<
br />
Rentas del capital. Como tal se consideran los beneficios, dividendos, alquileres de inmuebles y los intereses de créditos comerciales o financieros.
Rentas de trabajo. Remuneración en concepto de salarios y otras rentas del trabajo incluidas las remesas de emigrantes de temporada y los trabajadores transfr
onterizos.-
¿Qué tipo de operaciones se recogen en la balanza de transferencias corrientes?
Esta balanza recoge el valor de bienes y servicios que se llevan a cabo a titulo gratuito o sin contrapartida, tales como ayudas gubernamentales contribuciones al presupuesto de la Unión Europea, pensiones, impuestos, remesas de emigrantes permanentes, herencas,etc.
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Explique la diferencia entre inversiones directas e inversiones de cartera
Inversiones directas (ID): aquellas que pretenden una rentabilidad permanente y estable. Se incluyen aquí las inversiones en acciones y participaciones de empresas filiales de sociedades no residentes y aquellas otras que supongan un 10 por 100 o más del capital social de la empresa residente. Por esa razón de permanencia se consideran directas las inversiones en inmuebles. Se incluyen también en esta categoría los flujos financieros de cualquier naturaleza entre empresas matrices y filiales, incluidos los préstamos financieros y comerciales.
Inversiones en cartera (IC): a diferencia de las anteriores, son operaciones financieras más sensibles a las alteraciones del tipo de interés y las expectativas del tipo de cambio. Su atractivo reside tanto en la rentabilidad nominal de los instrumentos como en la rentabilidad efectiva que puede obtenerse por operaciones especulativas a corto plazo, al margen de su plazo d
e amortización.Con carácter general, se incluyen en esta partida de suscripción, compraventa y amortización de acciones, bonos y obligaciones, con las única condición de que sean negociables en cualquier bosa o mercado organizado nacional o del exterior. También se registran las operaciones con instrumentos del mercado monetario, tanto públicos como privados, negociables en mercados organizados.
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Si en la balanza de pagos de un país el movimiento de reservas exteriores es +1000, ¿Han aumentado o disminuido las reservas? ¿Por qué?
La cuenta de movimientos de reservas (MRE), recoge las variaciones netas de reservas por ingresos y pagos, resultado de las operaciones con el exterior a lo largo de un periodo de tiempo. Refleja situaciones de superávit o déficit de la balanza de pagos en su totalidad.
Una parte importante de las reservas son las divisas en moneda extranjera. Las transaciones comerciales entre países con la misma moneda se liquidan en moneda nacional, pero se registran a esta cuenta en concepto de activos financieros netos frente al exterior (AFFE). No son reservas (RE) en sentido estricto.
En la interpretación económica debe superarse una aparente contradicción: un valor negativo del MRE corresponde a un superávit de la balanza de pagos, y un valor positivo, en este caso el +1000, corresponde a un déficit de la misma.
MRE (-)à BP superávitàÄRE /AFFE
MRE (+)àBP déficitàdisminuye RE/AFFE
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Demuestre que el ahorro financiero es equivalente al saldo de la balanza por cuenta corriente mas la balanza de capital
-Tener necesidad de financiación exterior es siempre malo para los países ¿Cierto o falso? ¿Por qué?
Falso. Las relaciones entre recursos financieros y desequilibrio externo deben interpretarse con precaución. El re recurso al préstamo neto al exterior (es decir que una economía registre déficit en cuenta corriente) no debe interpretarse siempre como una situación indeseable. Por el contrario, esa situación puede resultar aceptable siempre que con esos recursos se financie el crecimiento de la actividad económica y el empleo. Algo parecido sucede con una empresa que, ante la limitación de contar sólo con recursos propios, recurre al ahorro de otros agentes para financiar sus proyectos de inversión y crecimiento. El problema surgirá cuando, a fuerza de mantener esa situación, se afecte de forma sustancial el nivel de reservas y se ponga en peligro el crecimiento de la actividad económica y el empleo.
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Tener capacidad de financiación exterior es siempre bueno para los países ¿Cierto o falso? ¿Por qué?
Falso. Un superávit por cuenta corriente no puede identificarse siempre con una situación financiera adecuada y deseable. Si el país está pasando por una situación de recesión económica y desempleo, un superávit por cuenta corriente significará una mala asignación del ahorro disponible que sólo podrá mantenerse durante cortos períodos de tiempo. En caso contrario, el consiguiente aumento e las reservas acabará provocando problemas de control de liquidez e inflación que obligarán a introducir modificaciones en la política económica.
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Es preferible financiar el déficit corriente con inversiones de cartera que con inversiones directas ¿Cierto o falso? ¿Por qué?
-¿Qué signo tiene la balanza de transferencias de España? ¿Cuáles son los principales factores que explican ese signo? PAGINA 190
Durante muchos años la balanza de transferencias corrientes registró un saldo positivo acorde con el papel de receptor neto de nuestro país en concepto de ayudas procedentes de la UE y, en menor cuantía, de transferencias privadas en concepto de remesas de emigrantes españoles permanentes en el exterior. Sin embargo, en los últimos años el papel amortiguador de esta balanza se ha reducido progresivamente hasta alcanzar valores negativos. Dos factores determinantes de ese cambio son, por un lado, las mayores aportaciones de recursos españoles al presupuesto comunitario debido a la aproximación de nuestro nivel de renta por habitante a la media comunitaria y por otro, el rápido crecimiento de las remesas de emigrantes permanentes al exterior. Una tendencia que, sin duda, se acentuara en los próximos años. En menor medida, también hay que considerar el aumento de la ayuda oficial al desarrollo en los últimos años.
-¿Qué signo tiene la balanza de servicios de España? ¿Por qué? PAGINA 189
Gracias a los ingresos por turismo nuestra balanza de servicios ofrece importantes superávit que contrastan con el déficit de la balanza comercial. Los ingresos por turismo son la gran y casi única partida amortiguadora del déficit comercial, de modo que, sin contar con esos ingresos, seria impensable el crecimiento de la actividad económica española actual, porque el déficit neto exterior se haría insostenible y acabaría por estrangular ese crecimiento.
El resto de los servicios registra, en conjunto, situaciones de déficit que se suman a los correspondientes a la balanza de bienes. En un contexto de creciente tercerización, el comercio exterior de servicios relacionados con las nuevas tecnologías, servicios financieros, servicios prestados a las empresas, etc., se encuentra sometido a una progresiva internacionalización y su saldo es cada vez más determinante del desequilibrio externo de nuestra economía. Nuestro retraso en el desarrollo de tecnologías y la fuerte competencia ejercida en los mercados internacionales de este tipo de servicios por algunos países emergentes explican, en parte, esta situación.
-La economía española, ¿tiene necesidad o capacidad de financiación exterior? Dentro de las distintas sub-balanzas, ¿Cuál es la principal responsable de esa necesidad o capacidad de financiación exterior de España? PAGINAS 187 y 188
La existencia de déficit por cuenta corriente es casi una constante en nuestra historia económica reciente y contrasta con el ligero superávit que muestra el conjunto de la UE. Eso significa que, a diferencia de la media europea, el ahorro nacional durante ese periodo ha resultado insuficiente para financiar la formación bruta de capital de nuestra economía; es decir, hemos tenido que recurrir a la financiación externa.
En parte esa evolución resulta coherente con el mayor crecimiento de la economía española respecto de la UE, pero también pone de manifiesto un elevado grado de dependencia exterior de nuestra economía y la existencia de problemas estructurales que comentaremos a continuación. No obstante, a pesar de su intensidad, el déficit por cuenta corriente no ha constituido, hasta ahora, una limitación a nuestro crecimiento, y no deberá serlo mientras sirva para financiar elevadas tasas de crecimiento de la producción y el empleo.
El origen del déficit por cuenta corriente hay que buscarlo en el fuerte desequilibrio de la balanza comercial, que contrasta con el superávit que corresponde a la UE y pone de manifiesto una evidencia ya conocida: la oferta productiva española, caracterizada por escasez relativa de energía y productos tecnológicos, es insuficiente para satisfacer el fuerte crecimiento de la demanda nacional de los últimos años. Situación que se corresponde con mayores niveles de inflación y mayor tendencia a importar bienes para cubrir demanda no satisfecha con producción nacional. El fuerte crecimiento de la producción y la integración de la economía española en los mercados internacionales ha aumentado la propensión a importar, lo que ni quiere decir que las exportaciones de bienes no hayan aumentado de formas importante. Sino que las importaciones lo han hecho con más intensidad.
-Las divisas son los billetes o moneda extranjera que circulan en un país ¿Cierto o falso? ¿Por qué? PAGINA 193
¿Qué son y cómo se negocian las divisas?
-Son divisas los medios de pago de general aceptación, en manos de residentes y nominados en moneda extranjera. En concreto, se aceptan como divisas los billetes y los depósitos bancarios nominados en moneda distinta de las del titular. Por ejemplo, un depósito en dólares en un banco de nuestro país a nombre de un residente español se considera divisa, pero si el depósito está a nombre de un residente norteamericano no se considera como tal.
-Aunque son divisas, los billetes no son objeto de transacción en el mercado de cambios. El tipo de cambio que se les aplica es resultado de operaciones del resto de los instrumentos financieros considerados divisas. Ello se debe a que los billetes son una parte marginal del total de divisas con que se llevan a cabo las transacciones internacionales.
-No se considera objeto de transacción en los mercados de divisas otros instrumentos financieros como acciones, obligaciones, pagarés, etc. Estos instrumentos son objeto de contratación en los llamados mercados de eurodivisas.
-¿Cuáles son los tres factores fundamentales que influyen sobre el tipo de cambio de una moneda? PAGINAS 195 y 196
El tipo de cambio es el precio de una divisa en moneda nacional. Se determina según las fuerzas de demanda y oferta del mercado en un momento determinado.
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Evolución de la balanza de pagos: por un lado, los importadores de bienes-servicios y los agentes que invierten o realizan transferencias al exterior acuden a diario al mercado de divisas a través de su canco de demanda de divisas (DD); los importadores de capital y los agentes que reciben transferencias en moneda extranjera acuden al mercado a través de su banco, ofreciendo (OD) las divisas obtenidas por esas operaciones a cambio de moneda nacional. Por tanto, el impulso sobre la oferta y demanda del mercado de divisas está directamente relacionado con la evolución de la balanza de pagos, tanto en cuenta corriente como en cuenta financiera.
BP > 0 (superávit) à X > M à OD > DD à ? TC/ apreciación
BP < 0 (déficit) à X < M à OD < DD à ? TC/ depreciación
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Intervención de la autoridad monetaria: el banco central, como institución encargada de centralizas las reservas y velar por la estabilidad del tipo de cambio, puede intervenir directamente en los mercados de divisas, bien en solitario o de acuerdo con los bancos centrales de otros países, vendiendo su moneda contra las demás divisas si considera que esta demasiado cara (apreciada), o comprándola si la considera demasiado barata (depreciada). Pero la capacidad de la autoridad monetaria para influir sobre el mercado de divisas es limitada en comparación con la capacidad de los bancos demás agentes económicos, y muchas veces no alcanza los objetivos previstos sobre el tipo de cambio.
Una forma alternativa de intervención del mercado de divisas es la política monetaria. Se trata de aprovechar los efectos del tipo de interés sobre la balanza financiera, de modo que cuando el tipo de interés aumenta y se estimula la entrada de capitales se está estimulando la oferta de divisas (demanda de moneda nacional), con la consiguiente apreciación de esta última. Por el contrario, con medidas de política monetaria expansiva y de reducción del tipo de interés se estimula la salida de capitales y la depreciación de la moneda nacional.
? Interés à ? BF à OD > DD à ? TC/ apreciación
? Interés à ? .BF à OD < DD à ? TC/ depreciación
En circunstancias especiales, con sistemas de tipo de cambio fijos, la autoridad monetaria puede cambiar la paridad que sirve de referencia fija a la cotización de la moneda nacional en el mercado de divisas. A ese cambio de paridad o tipo de cambia de referencia se denomina devaluación o revaluación. Se trata de una intervención drástica de la autoridad monetaria que altera el tipo de cambio al margen de las fuerzas de mercado. Al contrario de lo que ocurre cuando se habla de depreciación o apreciación de la moneda nacional.
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Movimientos especulativos: los mercados de divisas están sometidos, tanto por el lado de la demanda como de la oferta, a la influencia de las operaciones especulativas que llevan a cabo aquellos agentes intermediarios que intentan obtener beneficios de la simple alteración del tipo de cambio. De hecho, los mercados de divisas responden en una pequeña parte a los movimientos comerciales. La mayor parte de las transacciones responden a necesidades financieras o simplemente especulativas, donde juegan un papel determinante las expectativas de los grandes bancos y de los demás intermediarios respectos a la evolución futura del mercado de divisas.
La existencia de intervención y los movimientos especulativos hacen que no siempre la evolución del tipo de cambio responda a una situación determinada de la balanza de pagos. De hecho, a muy corto plazo, la evolución del tipo de cambio sigue una evolución bastante errática, debido, precisamente a la existencia de movimientos especulativos. Sin embargo, cuando a medio plazo la influencia de los movimientos especulativos se difumina, la evolución del tipo de cambio debe responder a la situación que registra la balanza de pagos tanto en su vertiente comercial como financiera.
En conclusión, en condiciones de especulación contenida y no intervención de la autoridad monetaria, cuanto menor sea el desequilibrio de la balanza de pagos mayor será la estabilidad del tipo de cambio y la fluidez de las transacciones exteriores.
-¿Qué puede hacer la autoridad monetaria (banco central) si quiere que se deprecie el tipo de cambio de su país?
El banco central, como institución encargada de centralizar las reservas y velar por la estabilidad del tipo de cambio, puede intervenir directamente en los mercados de divisas, bien en solitario o de acuerdo con los bancos centrales de otros países, vendiendo su moneda si considera que está demasiado cara (apreciada), o comprándola si la considera demasiado barata (depreciada). Pero la capacidad de la autoridad monetaria para influir sobre el mercado de divisas es limitada en comparación con la capacidad de los bancos y demás agentes económicos, y muchas veces no alcanza los objetivos previstos sobre el tipo de cambio.
Una forma alternativa de intervención del mercado de divisas es la política monetaria. Se trata de aprovechar los efectos del tipo de interés sobre la balanza financiera, de modo que cuando el tipo de interés aumenta y se estimula la entrada de capitales, se está estimulando la oferta de divisas( demanda de moneda nacional), con la consiguiente apreciación de esta última. Por el contrario, con medidas de política monetaria expansiva y de reducción del tipo de interés se estimula la salida de capitales y la depreciación de la moneda nacional.
En circunstancias especiales, con sistemas de tipo de cambio fijos, la autoridad monetaria puede cambiar la paridad que sirve de referencia fija a la cotización de la moneda nacional en el mercado de divisas. A ese cambio de paridad o tipo de cambio de referencia se denomina devaluación o reevaluación. Se trata de una intervención drástica de la autoridad monetaria que altera el tipo de cambio al margen de las fuerzas del mercado, al contrario de lo que ocurre cuando se habla de depreciación o apreciación de la moneda nacional.
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A grandes rasgos, ¿cómo ha evolucionado el tipo de cambio del euro con respecto al dólar estadounidense desde su creación en 1999? PAGINAS 203 y 204
Hasta el momento actual, en la evolución del tipo de cambio del euro-dólar pueden diferenciarse dos etapas más o menos claras:
-Depreciación del euro desde su creación hasta la consolidación como divisa fuerte: La moneda europea hubo de pasar por un largo período de adaptación antes de ganarse la confianza y credibilidad de lo s agentes económicos frente a una moneda consolidada como el dólar americano y aceptada durante muchos años como la divisa por excelencia. Durante los años siguientes a su creación el euro se mantuvo como una moneda virtual que no circulaba, y solo podía utilizarse como medio de pago mediante transferencias y otros instrumentos financieros. Además, la institución encargada de su creación y gestión---el banco central Europeo--- carecía de la experiencia y el poder de la Reserva Federal americana , y los intermediarios financieros ralentizaron el ajuste de sus carteras a una moneda cuya aceptación por los consumidores era todavía una incógnita.
Los factores de carácter más económico también jugaron sus papel en la depreciación de la moneda europea: el mito de la llamada nueva economía basada en el desarrollo de las telecomunicaciones favoreció la demanda de dólares y el trasvase de los capitales internacionales hacia la economía norteamericana en busca de una hipotética rentabilidad que, finalmente, acabó en pérdidas importantes. Mientras duró esa burbuja financiera se produjo un trasvase masivo de la inversión desde los mercados europeos hacia los norteamericanos, con el correspondiente aumento del precio del dólar frente a la nueva moneda europea, de modo que el euro llegó a sufrir una depreciación superior al 25% respecto a la cotización fijada en el momento de su creación.
-Fuerte apreciación del euro hasta la crisis financiera internacional: Superada la fase anterior, la cotización del euro cambia de tendencia, y a partir de 2003 se inicia una etapa de apreciación respecto al dólar que se prolonga hasta la crisis financiera internacional. La ralentización de la economía norteamericana y , sobre todo, el enorme crecimiento del déficit presupuestario para financiar sus guerras, acaban por decidir a los inversores europeos a deshacer sus inversiones en dólares y transformarlas en euros. De forma paralela, aunque la situación económica europea no termina de despegar, la moneda europea va ganando credibilidad a partir del éxito de la introducción definitiva. El anuncio de numerosos países----entre ellos Rusia y China----de aumentar sus reservas en euros en detrimento del dólar ayudó a mejorar esa confianza en la moneda europea, que se mantiene sistemáticamente por encima de la paridad con el dólar.
-Las turbulencias financieras derivadas de la reciente crisis internacional, la ralentización del crecimiento de las economía y el recorte en diferencias de interés parecen apuntar de nuevo a un cambio de tendencia hacia la depreciación del euro.

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Defina el concepto de competitividad PÁGINA 205
Es un concepto relativo que se establece siempre en comparación con otro país o empresa que actúa en el mismo mercado. Dando una definición más amplia podemos definir la competitividad como la capacidad de competir económicamente con otros países ( en comercio internacional, en atracción de inversiones directas, en innovaciones, etc.)
La competitividad comercial es la capacidad de aumentar las cuotas de exportación en los mercados mundiales.
Ejercicios:
-Tipos de cambio directos, indirectos y cruzados
-Tipo de cambio real como indicador de competitividad
-Calcular índice de apertura e índice de cobertura
Tema 4
1. ¿Qué se entiende por equilibrio interno?
(el primer párrafo sirve como encabezamiento de la pregunta 1 y 2)
Con la estabilización económica se busca el crecimiento estable y no inflacionista de la actividad económica y evitar las consecuencias de las oscilaciones bruscas del ciclo económico sobre lo que llamaremos equilibrio interno y equilibrio externo.
Por
equilibrio interno se entiende el mínimo nivel de inflación compatible con un crecimiento estable de la actividad económica y el empleo. Implica la consideración simultánea de tres variables: producción, inflación y empleo; si alguna de ellas no alcanza los niveles aceptados como de equilibrio, se considera que la economía en su conjunto está en desequilibrio interno. Esos niveles no son valores concretos, dependen del momento y las circunstancias concretas de cada economía dentro del entorno internacional.
2. ¿Qué se entiende por equilibrio externo?El equilibrio externo hace referencia al mínimo desequilibrio de la balanza de pagos y la máxima estabilidad del tipo de cambio compatibles con los objetivos de equilibrio interno, es decir, con los niveles de crecimiento económico, de inflación y de paro aceptados como objetivo de política económica para un periodo determinado.
Debe superarse la idea de relacionar el desequilibrio externo sólo con situaciones de déficit en la balanza de pagos y depreciación de la moneda nacional: desequilibrio puede ser tanto un déficit/superávit en la balanza de pagos como una apreciación/ depreciación excesiva de la moneda nacional. Lo que importa no es tanto el sentido del movimiento sino su intensidad y sus consecuencias.
3. ¿Qué es un cuadro macroeconómico? Un cuadro macroeconómico es una síntesis de la situación, evolución y previsiones de la actividad económica real de una economía obtenida a partir de los agregados macroeconómicos que proporciona la contabilidad nacional. La estructura básica responde a la del mercado en términos de oferta y demanda agregada de activos reales de la economía.
OAà PIB pm = CF + FBC + X - M <-- DA
Un cuadro económico contiene información respecto a:
-Actividad económica en términos de crecimiento real de la producción y la aportación de los respectivos componentes de oferta y demanda de a esa producción de bienes y servicios.
-Previsiones de crecimiento del producto interior bruto y sus componentes dentro de posibles escenarios macroeconómicos, a corto y medio plazo.
-Cuantificación de objetivos de equilibrio interno y externo en términos de inflación, paro, déficit público, desajustes de balanza y tipos de cambio...
Esta información permite interpretar la actividad económica en los siguientes aspectos:
-Diagnóstico de la situación y evolución de la actividad económica general, con referencia a la situación y tendencia del ciclo económico del entorno internacional.
-Valoración del grado de coherencia entre los objetivos de equilibrio interno-externo previstos y la evolución esperada de la economía. Es decir, si los niveles de inflación, paro, déficit público, etc son coherentes con la evolución previsible de cada uno de los componentes de oferta y demanda.
-Adecuación y viabilidad de las medidas de política económica propuestas ya que afectan de forma simultánea al conjunto de objetivos planteados y no siempre en el sentido deseado; no sería adecuado plantearse alcanzar un objetivo sin tener en cuenta los efectos colaterales sobre los demás.

Los escenarios macroeconómicos representan un marco referencial para la política económica en términos de contabilidad nacional e influyen sobre los objetivos cifrados de política económica y sobre las medidas que se pretenden tomar para alcanzarlas. La fiabilidad se reduce a medida que aumenta el plazo, debido a la incertidumbre.
En definitiva, los cuadros económicos son un marco de referencia de las recetas de política de estabilización económica. Sirven para canalizar el control de programas gubernamentales con los que se intenta manejar cada situación económica y sobre todo, buscan una reducción de la incertidumbre de los agentes económicos.

4. ¿En qué consiste la estabilización del ciclo económico por el lado de la demanda?Son medidas de carácter coyuntural, de efectos a corto plazo, que actúan fundamen-talmente a través de algún componente de la demanda nacional de la economía. Ante una situación de recesión se trata de estimular la demanda con medidas expansivas que reactiven la actividad económica y el empleo, mientras que en las fases de auge excesivo se trata de desincentivar la demanda con medidas restrictivas que enfríen la actividad económica y la inflación.
El campo de actuación de la política de estabilización tiene como principal objetivo el
consumo privado, por su importancia cuantitativa dentro de la demanda nacional. Es una variable de fuerte tendencia pro cíclica con gran capacidad de trasladar las tensiones de los mercados a los precios. La formación bruta de capital público es otro instrumento importante y controlable directamente por las Administraciones Públicas. La inversión privada tiene una importancia menor pero es un factor decisivo del crecimiento económico, ya que es una variable muy sensible a los cambios de coyuntura y la intensidad de la reacción es poco previsible. El saldo neto exterior es un componente autónomo que no puede considerarse objetivo de la política de estabilización: en épocas de auge, el crecimiento de importaciones frena el crecimiento excesivo de la actividad económica; en épocas de recesión la demanda de exportaciones puede ser una alternativa a la demanda nacional, siempre que se sea lo suficientemente competitivo.
La política de estabilización se instrumenta a través de medidas de política monetaria y fiscal, siendo siempre preferentes las de política monetaria.
5. ¿En qué consiste la política económica por el lado de la oferta?La política de estabilización de la demanda a corto plazo tiene como referente la oferta productiva a medio y largo plazo. Para que sea viable, la política de estabilización tiene que plantearse en un entorno de oferta productiva flexible ya que en situaciones de oferta rígida las políticas de demanda pueden resultar ineficaces. Para potenciar el grado de respuesta de la oferta, se recurre a políticas de carácter estructural, de efectos a medio y largo plazo. Las líneas de actuación más frecuentes son: flexibilizar los mercados de trabajo, promover la innovación tecnológica y medidas de desregulación y defensa de la competencia.
Algunos autores han señalado que ésta política de estabilización va dirigida a reducir la brecha de la producción (la diferencia entre la producción potencial y la real efectiva). La potencial representa la capacidad de producción a largo plazo en función de los factores productivos disponibles(nivel máx de producción que puede generar una economía sin generar desequilibrios: inflación, paro y desajustes externos). Es decir la labor de estabilización consiste en minimizar los desequilibrios económicos derivados del ciclo económico.
6. ¿Por qué es mala la inflación? La inflación es un proceso continuo y generalizado del crecimiento de los precios en una economía. Problemas:
-La inflación deteriora el poder adquisitivo de los agentes económicos y
desencadena expectativas alcistas de precios que contribuyen a autoalimentar el proceso inflacionista. Los sujetos económicos intentan trasladar los aumentos de los precios a los bienes que venden y los servicios que prestan, incluidos los salarios que perciben.
-La autoridad monetaria intenta controlarla
elevando los tipos de interés con el correspondiente encarecimiento de los recursos financieros cuyo resultado es un menor crecimiento de la actividad económica.
-Cuando la tasa de inflación es superior a la del resto de su entorno económico se produce una
pérdida de competitividad de las exportaciones, que se traduce en un aumento del déficit de la balanza de pagos.
-El efecto conjunto de la balanza comercial y la subida del tipo de interés a ritmo distinto de los vigentes en otros mercados financieros condiciona la evolución del mercado de divisas e
impide la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional.
7. ¿Por qué es mala la deflación? La deflación es un proceso generalizado y continuado de caída de los precios. Problemas:
-Es un proceso que tiende a autoalimentarse por la reacción de los agentes económicos que aumentan la oferta de activos reales y financieros para defender el valor de su riqueza de la caída de los precios.
-Las expectativas de los agentes económicos resultan determinantes: una vez iniciada la caída generalizada de los precios se disparan las expectativas bajistas, de modo que los consumidores retrasan su decisión de consumo. La falta de demanda presiona a los precios a la baja y el proceso se acelera.
-Ante esta situación las empresas disminuyen su inversión productiva y sus plantillas en términos de despidos. La menor demanda de bienes de equipo por parte de las empresas y el recorte del gasto de las familias ante el aumento del desempleo hace aumentar la deflación.
-Las autoridades monetarias optarán por políticas expansivas de bajadas de tipos de interés que podrían resultar ineficaz si, ante la caída de la rentabilidad de los activos financieros, las familias respondieran vendiéndolos y reduciendo aún más su precio.
8. ¿Qué es el IPC? El Índice de Precios al Consumo es una media aritmética ponderada de los índices de los distintos grupos de bienes que integran la cesta de la compra y mide la variación media de los precios de un conjunto de bienes y servicios que adquiere el consumidor medio de un país. El nº de bienes y su ponderación suelen revisarse al cabo de un determinado nº de años y se basa en los datos recogidos de la Encuesta de Presupuestos Familiares . Lo importante de éste índice es la tasa de crecimiento del mismo, entre dos o más momentos en el tiempo ya que es, básicamente, un indicador de la pérdida del poder adquisitivo del dinero y una referencia a la hora de negociar revisiones salariales.
9.¿Qué diferencia hay entre el IPC y la tasa de inflación?El IPC es el medidor más utilizado de inflación pero tiene algunas limitaciones: Un índice de precios sólo hace referencia a una muestra de bienes de consumo. Que se controle este tipo de bienes no siempre significa que se controle la inflación del conjunto de la economía. Con el paso del tiempo, el índice de precios al consumo puede perder validez como indicador de la evolución del poder adquisitivo de las rentas. A medida que aumenta la renta familiar disponible cambian los hábitos de consumo y la parte de la renta que se destina a la adquisición de estos bienes.
-Un índice de precios al consumo no siempre es un indicador homogéneo y útil en comparaciones internacionales puesto que la composición y ponderación de los bienes y servicios puede variar entre países.
-La gran ventaja de los índices de precios al consumo es su inmediatez. Esto le convierte en uno de los indicadores de inflación más aceptados.
10. ¿Qué es la inflación subyacente?Índice de precios de servicios y bienes elaborados no energéticos obtenido a partir del índice de precios al consumo excluyendo los alimentos frescos y la energía, que son dos componentes muy volátiles. La evolución de los precios de alimentos sin elaborar está condicionada en buena parte por las condiciones climatológicas, y la energía por la situación política y social que caracterizan a los mercados internacionales de crudo y de la energía.
Que el nº de componentes de la cesta de la compra sea menor(debido a la supresión de los alimentos frescos y la energía) no significa que la tasa de inflación subyacente siempre sea menor que la medida con el IPC. Su crecimiento dependerá de la evolución de sus componentes respectivos.
¿Cuáles son las tres fuentes principales de información sobre el desempleo en España? ¿Cuál es la más utilizada y por qué? 1)Censos de población: empleo-paro censado La información es exhaustiva desde el punto de vista cualitativo y poco sujeto a errores de cuantificación. Se considera una fuente muy útil para un análisis de carácter estructural, dado que el largo periodo intercensal(ente 5 y 10 años) no lo hace un buen indicador del paro coyuntural.
2)Oficinas de empleo: empleo-paro registrado
Ofrecen información mensual a partir de los registros oficiales de oferta y demanda de trabajo. Los datos de desempleo registrado tienden a infravalorar las tasas de paro, además de excluir a determinados colectivos, tampoco recogen aquellos parados que no tienen obligación de registrarse para obtener algún tipo de cobertura social.
3)Encuestas de población activa(EPA): empleo-paro encuestado
Aunque se trata de una información obtenida por muestreo, es el indicador más aceptado y utilizado para medir los desequilibrios en el mercado de trabajo y para realizar comparaciones internacionales. Tiene carácter trimestral. No tiene en cuenta la población menor de 16 años. Clasificación de la población:
-
Población inactiva: Personas de 16 o más edad no dispuestas a trabajar, es decir, que no buscan activamente trabajo en el momento de la encuesta ni una semana antes. Dentro de este colectivo hay inactivos disponibles para trabajar pero que no buscan empleo por enfermedad, estudios o que están jubiladas. Son los llamados activos potenciales.
-
Población activa: Personas de 16 o más años que tienen o buscan un empleo de forma activa en el momento de la encuesta o durante la semana previa.
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Población ocupada: Población activa que ha trabajado en la semana de la encuesta al menos una hora. La población ocupada equivale a la demanda de trabajo. Se diferencian entre:
§
Asalariados o empleados por cuenta propia. Los primeros desempeñan su actividad a cambio de un sueldo. Ejercen una actividad por cuenta propia los empresarios, trabajadores independientes,etc.
§
Empleados y subempleados.
-
Población parada o desempleada, aquellos que: no tienen trabajo en la semana de referencia, han buscado trabajo en el mes precedente y están dispuestos a trabajar en el plazo de dos semanas.
La metodología utilizada para la EPA ha generado fuerte controversia: los sindicatos opinan que la EPA infravalora las tasas de paro ya que consideran también parados a aquellos que no buscan empleo porque existen pocas posibilidades de encontrarlo, y los responsables de la administración considera que la EPA sobrevalora las tasas de paro argumentando que muchas personas que se declaran en paro en realidad están desempeñando un trabajo remunerado (economía sumergida).

12. ¿Qué es el desempleo friccional? Está relacionado con el tiempo necesario que se utiliza para encontrar el primer empleo tras un periodo normal de formación o el necesario para cambiar de puesto de trabajo. El desempleo friccional se identifica con frecuencia con el pleno empleo. Las políticas expansivas de demanda tienen escasos efectos sobre él y es mayor en aquellas economías donde la cobertura social de desempleo permite periodos más largos de búsqueda de empleo.
13. ¿Qué es el desempleo estructural El desempleo es un desequilibrio económico y se convierte en estructural si hay una falta de adecuación entre la oferta de trabajo y las exigencias de la demanda. Las razones son muy distintas y van desde factores de carácter demográfico o sociológico que pueden presionar la oferta de trabajo.
Se incluye en esta categoría el desempleo derivado de la existencia de rigideces institucionales del mercado de trabajo que condicionan la disponibilidad y coste del factor trabajo. Es decir, una regulación excesivamente rígida sobre fijación de salarios, sobre condiciones de contratación y despidos puede inhibir a las empresas a demandar algunos tipos de trabajos o pensarse mucho la contratación de más personal ante los enormes costes implícitos que conllevan.
14. ¿Qué es el desempleo cíclico o coyuntural? Es el desempleo que aparece cuando el ritmo de crecimiento de la actividad económica es insuficiente para absorber la oferta de trabajo en un periodo determinado. Está vinculado al ciclo económico y tiene carácter temporal. Responde bien a las políticas expansivas dirigidas a estimular la actividad económica en un contexto de precios y salarios más o menos contenidos.
15. ¿Qué tipo de políticas pueden aplicarse para reducir el desempleo? La reducción del paro exige un crecimiento sostenido de la actividad económica a lo largo del tiempo capaz de generar confianza entre los empleadores y, por tanto, demanda de empleo estable. A partir de ahí, la naturaleza estructural del desempleo necesita programas de medidas a medio y largo plazo que actúen sobre los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo. Destacan:
-
Flexibilizar los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo; dos vías:
§Ajuste
vía cantidad de trabajo: con medidas que faciliten la entrada y salida en el mercado de los trabajadores de acuerdo con la evolución de la coyuntura económica. Son medidas como medidas de contratación más flexibles y una regulación más flexible para los despidos.
§Ajuste
vía costes: negociaciones salariales ajustadas a la evolución de la productividad, reducir el coste del despido y los costes salariales indirectos (Seguridad Social).
-
Políticas de empleo:
§
Activas: aumentan las posibilidades de los parados de encontrar empleo mediante incentivos financieros y fiscales a las empresas, el estímulo del autoempleo o la colocación preferente subvencionada a colectivos particularmente afectados por el desempleo(jóvenes, mujeres,...).
§
Pasivas: dirigidas a amortiguar los efectos sociales del desempleo(ajustes sobre el sistema de prestaciones por desempleo, prejubilaciones,...).

16. ¿Qué diferencia hay entre la deuda pública y la deuda externa? La deuda pública es el valor total del endeudamiento acumulado por situaciones de déficit en distintos ejercicios presupuestarios. Equivale a pasivos financieros en circulación, es decir, emitidos y no amortizados por las Administraciones Públicas: letras, bonos y obligaciones. Aumenta si hay déficit y disminuye si hay superávit.
No debe confundirse con la
deuda externa, ya que la deuda pública se divide entre deuda interna(acreedores nacionales) y externa(acreedores extranjeros). La deuda externa es una parte de la deuda pública y le afecta en gran medida la estabilidad de la divisa nacional, pues si es estable, las letras y bonos nacionales generarán más confianza en los ahorradores extranjeros.
17. Explique lo que significa la estructura orgánica, funcional y económica del presupuesto público. Las partidas presupuestarias pueden ordenarse atendiendo a criterios diferentes:
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Estructura orgánica: Flujos de ingresos y gastos distribuidos entre el conjunto de instituciones que conforman las Administraciones Públicas. Responde a la idea de control de gestión del Estado. Pueden separarse en 3 grandes niveles: Administración Central, Administraciones Territoriales y Seguridad Social.
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Estructura funcional: Se aplica sólo a los gastos y tiene la finalidad de presentar los recursos destinados a los principales objetivos perseguidos por el sector público en el ejercicio de referencia. Se identifican en este campo los gastos asignados a los grandes de programas de actuación de política económica: industria, defensa, justicia, educación, obras públicas,...
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Estructura económica: Permite analizar el impacto de la actividad del sector público sobre la actividad económica general, al presentar los ingresos y los gastos agrupados de forma que pueden integrarse en la contabilidad nacional. Facilita el análisis en términos de agregados económicos y permite la elaboración de cuadros macroeconómicos.
Superávit - Déficit = Ingresos - Gastos siendo
Ingresos = impuestos, cotizaciones,....
Gastos = personal, prestaciones sociales, intereses de la deuda, infraestructuras,...

18. ¿Qué es el déficit primario?¿Por qué es un indicador útil?
El déficit primario es el saldo presupuestario de operaciones no financieras sin tener en cuenta los intereses de la deuda pública. Los intereses son un gasto rígido resultado de la deuda pública emitida en ejercicios anteriores y pueden perturbar el diagnóstico sobre la naturaleza de los desequilibrios y sobre la actuación de los responsables de la política económica. Por ello si los omitimos tendremos un déficit más real y podremos manejarlo mejor.
¿Por qué es peligroso el déficit público excesivo?Cualquier decisión sobre los presupuestos públicos tiene repercusiones inmediatas sobre el resto de los agentes económicos. Algunas de las vías por las que se transmiten esas decisiones y por tanto en las que más peligroso es un déficit público excesivo son:
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En los mercados de activos reales, un exceso de gasto público puede disparar la demanda final de la economía y generar inflación. Se deteriora la competitividad, se favorece el desequilibrio de balanza de pagos y la inestabilidad del tipo de cambio.
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En los mercados de activos financieros, un aumento en la demanda de recursos para financiar el exceso de gasto público conduce a un aumento del tipo de interés(del precio de esos recursos). Las letras y bonos del tesoro compiten directamente en los mercados financieros encareciendo así los recursos financieros disponibles para la economía con sus efectos sobre empleo y producción.
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El endeudamiento sistemático a lo largo del tiempo favorece, de nuevo, el crecimiento del gasto público en concepto de intereses de la deuda. Se dispara un proceso de autoalimentación del déficit público que conduce a mayores perturbaciones en los mercados financieros y en la actividad real y el empleo.
No obstante el sector público en las economías desarrolladas cumple una triple misión:
§Produce servicios sociales para la colectividad
§Procura la distribución de la renta y la riqueza para corregir los fallos del mercado.
§Diseña y pone en prácticas políticas fiscales para la estabilización del ciclo.

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