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¿Qué es el romanticismo?
Se denomina Romanticismo a la época en la que se desarrollo esta corriente cultural, caracterizada por el subjetivismo, el individualismo y la exaltación de todo lo expresivo. Los artistas románticos se inspiraban en su propio interior o bien en mundos fantásticos y lejanos, como la Edad Media y los países exóticos.
¿Cómo era la música romántica?
El movimiento romántico musical abarca los años centrales del siglo XIX, conviviendo hasta final de siglo con otras corrientes y prolongándose en algunos lugares hasta las primeras décadas del XX.
En esta época la música era considerada un arte superior por su grado de abstracción y por su gran capacidad expresiva.
¿Cuál era la función de la música?
Se construyen grandes salas de conciertos y también aumenta la plantilla. Aparecen nuevas figuras: el director, el intérprete y el virtuoso vocal o instrumental (Franz Liszt). El músico gana definitivamente su libertad. Vive de las obras que compone o interpreta. Pasa de trabajar al servicio de otra persona a convertirse en ídolo admirado por el público.
¿Cómo podemos reconocer la música romántica?
à En la música romántica predomina la melodía, frecuentemente inspirada en lo popular y sin la organización ni la cuadratura clásica. Los ritmos son complejos y libres, y los tempos, externos.
à En cuanto a los instrumentos, los más frecuentes son la voz, el piano y la orquesta produciéndose importantes avances en la evolución de los instrumentos y en el desarrollo de la orquesta.
à Las formas musicales vocales son e lied y la ópera, y las instrumentales, la sinfonía y el poema sinfónico.
El lied
El lied es una forma para cantante y piano, la forma más generalizada de lied es A B A, donde la primera y la última estrofa tienen la misma melodía. Schumann y Brahms.
La ópera romántica
La ópera italiana, presenta tres tendencias fundamentales: el belcantismo, estilo que busca el lucimiento de los cantares en detriverismo (Puccini, Mascagni), que presenta la tendencia que representa Rossini, que supone la transición entre la ópera cómica y la ópera romántica.
En la ópera alemana, la orquesta tiene un papel muy importante. El creador de la ópera nacional alemana fue Richard Wagner, se caracteriza por la utilización de temas y leyendas mitológicos. El autor pretendía unir el poema dramático, la música, la escenificación y la danza en un arte total. En Francia Bizet.


La orquesta romántica.

La orquesta del siglo XX se parece mucho a la actual, se perfeccionan los instrumentos, especialmente los de viento.
Las salas de conciertos son cada vez más grandes y acogen interpretaciones espectaculares y llamativas.
Las formas instrumentales mayores son el concierto para solistas; la sinfonía, género que se desarrolla más libremente con Schubert, Schumann, Mendelsohn y especialmente con Brahms, el que mejor recoge la tradición de las sinfonías de Beethoven, y el poema sinfónico, obra orquestal que se desarrolla musicalmente un argumento.

Historia del ballet.

Nace en la corte de Luis XIV, rey de Francia, con la intención de crear un espectáculo en el que participen todas las artes.
Jean-Baptiste Lully fue el músico que se desarrolló la danza extraordinariamente en Francia, país que desde entonces relacionamos con el ballet.
El ballet moderno surge en 1909 de la mano de los ballets rusos de Diaghilev, en los que participan importantes bailarines como Nijinsky o Pavlova, y músico como Debussy, Ravel y sobre todo el español Manuel de Falla y el ruso Igor Stravinsky
La etnomusicóloga

Es la ciencia que estudia la música popular, tanto su origen como sus manifestaciones. Es anónima y se ha transmitido oralmente de generación en generación. Se denomina música folclórica a la de tradición oral de Europa, y música étnica a la de culturas no occidentales.

El nacionalismo español.

Se caracteriza por la creación de un nuevo lenguaje extraído de las raíces folclóricas por el incremento de obras de música sinfónica nacional. Los instrumentos predominantes son el piano y la guitarra como instrumento sinfónico.
El percusor del nacionalismo fue Felipe Pedrell compositor y musicólogo que investigo el patrimonio musical de España.
El nacionalismo español se puede dividir en dos periodos: el primero protagonizado por Isaac Albéniz y Enrique Granados; y el segundo, por Manuel de Falla y Joaquín Turina.

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