Chuleta 5

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 1,65 KB

 
VYGOTSKY
La actividad.

-Es entendida como mediación a través del uso de instrumentos que permiten la regulación y la transformación del mundo externo y de la propia conducta.
-Es la unidad de construcción de la conciencia, la estructura que hace posible la existencia de funciones psicológicas superiores.
-Significa la interacción de la persona con su contexto.
-Es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos mediadores. Dos clases de instrumentos:
1. Herramientas proporcionadas por la cultura, con las cuales el sujeto puede modificar el medio.
2. Los instrumentos mediadores, como son los signos, que no modifican el medio, sino a la persona que lo utiliza.




Los procesos intersubjetivos (entre sujetos) e intrasubjetivos (dentro del sujeto) como base del aprendizaje y del desarrollo.
Según Vygotski se produce una interactividad que es asimétrica entre el experto y el novato. Si esta interacción se sitúa en la zona de desarrollo próximo del niño convergen dos procesos:
-Lo interindividual: en el que el niño construye su conocimiento a partir de lo que otros le enseñan, y no aisladamente.
-Lo intraindividual: en el que se produce una interiorización de los instrumentos que facilitan su desarrollo como individuo.