Chuleta

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el sitema digestiv: el stema dig kmple las fncions:*dgiestion:o trnasfrmacion d ls alimnts hasta knvertirls en nutrinetes*absorcion:o incorpocarion d ls nutrientes i el agua a la circulacion sanguinea.OREGANS I PRTES DL SIST DIGEST:*tubo digst:recibe ste nmbre xk es un knduct d unos 10ó12 metrs k se abre al exterior por ls 2 extremos cmprend la boca la faringe el exogaf estomago intestin delg intes grue i ano.*glandulas anexas:tan kncetas al tubo dgstiv stas sn las glandulas salivares situas en la boca i el pacreas i el higad concetaos al intestino delg.DIGESTION:cnsta d diversas fases k empiezan en la boka i se prolongan a lo largo dl tubo digst.estas fases son la mastikacion i la insalivacion:la mastikacion es el trnceao d ls alimnts k realizan ls dientes i la insalivacion es la mzcla d stos kn la saliva k segregan ls glandulas salivares.komo resultado ls almnets frman una masa pastosa denomina bolo alimenticio.la deglucion:es el paso dl bolo almnticio d la boca al estomag a traves d la faring i el esofago.en este ultimo lugar tene la digstion estomacal:producia gracias a ls movimnts dl estomag i a la secrecion d jugo gastrico k kntiene una sustancia corrosiva i es producio x ls glanduls gstrikas dl estomago.como resltado d la dgestion estomakal el bolo alimnticio se tranfrma el kimo el anillo muskular situao a la salida dl estomago, el piloro se abre pa k el kimo pase al intstino dlagao.en el intestino dlgao se realiza la digstion intestinal gracias a dfrentes jugos digestivos estos jugs se knvierten en el kimo i el kimo en kilo.la absorcion es el paso d ls nutrientees a traves d la pared intestinal hacia la sangre en el intest delg la pared intestinal hacia la sangre. Ls ultims restos d ls alimnts se kmpactan i frman las heces .EL SISTEMA RESPIRATORIO:realiza:*incrporacion d oxigeno:al organismo*eliminacion d dioxido d karbono.ORGANOS I PRTES DL SIST RESPI:*las vias respi:sn una serie d organos en frma d tubi x ls k circula el aire se dstinguen:fosas nasals,faring,laring,trakea,bronkio,bronkiols.*ls pulmones:sn 2 organs eesponjosos en frma d sako situads en el entremo inferio d kada uno d ls bronkios tan frmaos x bronkios i muchos alveols pulmonares ls plmones se hallan preotegios x las pleuras 2 mnbranas k envitan el rozamnto.ls plmones se dilatan i se kntraen .RESPIRACION:en primer lugar se produce la filtracion dl aire:k entra a traves d las fosas nasales.por otro lao el calentamnto d aire cndo este entra en cntacto kn la mukosa k ubre las predes d las fosas nasals.en ls alveolos tene lugar el intekmbio d gases.

OBTMCION D LS ALIMNTS: *produccin agricola*prod ganaders*prodc peke.CONSERVACION D LS ALIMNTOS: *aplicacion en frio:pede reaizarse mediante refrigera o kngelaci en refrig se knservan entre 2 i 7º en kngela se enfrian asta alknzar ls 20º.*aplicaion d kalor:esta la pasteurizacion:expone ls alimnts a unos 80ºpa inactivar ls microorganismos i la esterilizacion:la tmperatura a la k se somente es superior peden provocar la perdida d propiedades d ls alimnts.*deshidratcion:cnsite en disminuir al maximos el kntenid d agua d ls alimnts pede acerse d frma natura como las legmbre i aplicacion d kalor ej pure d patatasDIETA: debe ser:*sana:ha d satsfacer toas nstras necesidads nutricionales.*ekilibra:debe kubir toas ls necesidads energetikas estructurales i reguladoras dl organismo.*varieda:debe knsumirse tos ls alimtns d un mismo grupo d frma alterna.DIETA EKILIBRA: frma x ls alimnts que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. La dieta ha de ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada. Sin darnos cuenta hemos ido abandonando los buenos hábitos alimentarios con el consiguiente detrimento hacia nuestra salud.DIETA MEDITERRANEA:CARACTERISTICAS 1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas 2. Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos. 3. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar 4. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur 5. Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos 6. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación 7 . La carne roja algunas veces al mes 8. Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto 9. Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal 10. Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico.