Chuleta 2

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La aplicación de escalas en la investigación social. Tipos de escalas: Escala Thurstone.- esta escala es un procedimiento para aplicar una estrategia haciendo que unos cuantos miembros de la población participen realmente en el diseño de las escalas que se han de utilizar para medir las características de la propia población. Ejemplo: lograr el éxito es sólo una forma de que mis hijos compensen mis esfuerzos como padre. De acuerdo………En desacuerdo…….. El escalograma de Gutman.- son escalas acumulativas, puesto que la primera respuesta debe incluir a las restantes. Puede dirigirse a varios campos de estudio o ser monográficas. Los ítems aparecen ordenados de forma acumulativa y jerarquica. A cada respuesta se le asigna una puntuación y las categorías de respuesta pueden ser dicotómicas. Ejemplo: lograr el éxito es sólo una forma de que mis hijos compensen mis esfuerzos como padre. De acuerdo 1 En desacuerdo 0. Escala Likert. - es la más utilizada. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones ante los cuales se pide la opinión de los sujetos, mediante la elección de uno de los cinco puntos de la escala. La puntuación global de la escala suele obtenerse sumando todas las puntuaciones registradas incluidas las inversas. Ejemplo: debería prohibirse fumar en todos los lugares. 1 muy de acuerdo. 2 de acuerdo. 3 indiferente. 4 en desacuerdo. 5 muy en desacuerdo. El diferencial semántico de Osgood. - en este procedimiento, se recurre a una serie de parejas de adjetivos para averiguar el significado que un individuo atribuye a un concepto determinado. El encuestador tiene que marcar una de las posiciones (generalmente siete) que median entre dos adjetivos polares. Con ello se intenta medir los sentimientos (positivos o negativos) de las personas hacia un objeto concreto de actitud. Ejemplo: en su opinión, ¿Cómo definiría las amistades de sus hijos? Estudiosos-------No estudiosos; Desobedientes--------Obedientes; Tímidos---------Descarados.
Validez y fiabilidad.- una escala es un instrumento de medida. Los instrumentos de medida tienen que cumplir dos requisitos. Ser fiables y válidos. Todos los instrumentos de medida cometen errores, que pueden ser de dos clases: aleatorios o sistemáticos. Los aleatorios lo constituyen todos aquellos factores que no se pueden controlar y confunden la medición de un fenómeno. Ejemplo: el velocímetro de un coche, que puede tener un error variable e impredecible de hasta ± 30%. Cuanto mayor sea el error aleatorio menor será la fiabilidad del instrumento. El error sistemático lo constituyen aquellas fuentes que afectan a las mediciones de forma constante y suponen factores estables que afectan de la misma forma e intensidad cada vez que se hacen las mediciones. Ejemplo: un velocímetro que tiene la aguja torcida y marca siempre diez kilómetros de mas. Entonces a cualquier velocidad que vaya siempre habrá que restarle diez kilómetros.
Características de las técnicas cualitativas: La investigación cualitativa es inductiva. El investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holística. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de sus estudios. Tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Para el investigador todas las perspectivas son valiosas. Los métodos cualitativos son humanistas. Dan énfasis a la validez en su investigación. Para el investigador, todos los escenarios y personas son dignos de estudio. La investigación cualitativa es un arte.
Introspección y Empatía.- Introspección implica que intentamos entender nuestras propias impresiones. Empatía implica que uno reúne información a partir de otra persona, no de uno mismo. Empatía implica que tratamos de ponernos en la situación del otro. Hay dos tipos de empatía, pasiva y activa. Empatía pasiva implica que uno sin manifestación, pero con mucha atención escucha y observa las expresiones del otro. Implica además que uno refleja sus pensamientos y sentimientos contra la situación del otro. Empatía activa implica que la situación del otro, su expresión y estado de ánimo se expresan activamente. Empatía es el método mediante el cual se llega más cercanamente al contenido espiritual consciente de otra persona. El método empático requiere una situación donde el otro cree en el investigador.


La entrevista.- se puede definir la entrevista como una técnica para obtener cierta información deseada de un sujeto determinado de antemano, por medio de una conversación directa fijada en un protocolo o cuestionario previo.
Tipos de entrevista: Entrevistas abiertas.- el entrevistado tiene máxima libertad para responder dentro de los puntos de interés establecidos por el entrevistador. Entrevistas semiestructuradas.- el entrevistador tiene que conseguir información sobre una serie de temas determinados. Las entrevistas en profundidad.- implican hacer preguntas, escuchar y registrar las respuestas y posteriormente, hacer otras preguntas que aclaren o amplíen el tema objeto de investigación.
Ventajas de la entrevista en profundidad: Los intereses de la investigación son relativamente claros y están bien definidos. Los escenarios o las personas no son accesibles de otro modo. El investigador tiene limitaciones de tiempo. La investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas. El investigador quiere esclarecer la experiencia humana subjetiva. Observa a la persona. Verifica la sinceridad de las respuestas. Es más fácil hacer preguntas íntimas. No se requiere que sepa leer o escribir. Contesta la propia persona entrevistada. Da respuestas espontaneas.

El grupo de discusión
.- es una técnica de investigación cualitativa que se inscribe en un campo de producción de discursos. El objetivo general de esta técnica es detectar opiniones y argumentos que justifiquen el problema que se va a investigar. El objetivo del grupo de discusión es provocar autoconfesiones en los participantes. La entrevista grupal se realiza para conseguir un objetivo específico mediante un proceso definido. La entrevista grupal se realiza para conseguir un objetivo específico mediante un proceso definido. El propósito es obtener información de naturaleza cualitativa de un número determinado y limitado de personas. El grupo de discusión ofrece un entorno en el cual se induce a alimentar la discusión.
Ventajas del grupo de discusión: son fáciles de conducir; se realizan con pocos recursos; permiten explorar temas y generar hipótesis; aporta información en profundidad; esta técnica tiene un sentido abierto, flexible, lo que permite a través de la discusión entre sus integrantes no desviarse del guion; las discusiones poseen una alta validez subjetiva; tienen un costo relativamente reducido; permite una rápida disponibilidad de resultados y posibilita al investigador el aumentar el tamaño de la muestra estudiada.
Inconvenientes del grupo de discusión: el investigador posee un mayor grado de control sobre una entrevista individual que sobre una entrevista grupal. La entrevista grupal permite a los participantes influirse e interaccionar entre ellos. Esto a su vez puede ocasionar tres inconvenientes: las respuestas de los participantes son interdependientes- la propia dinámica grupal puede generar un efecto de dominancia mediante el cual, uno de los componentes del grupo de discusión puede influir en los demás- el moderador puede sesgar los resultados al proporcionar pistas sobre el tipo de respuestas deseable. Esta técnica requiere de entrevistadores cuidadosamente entrenados. Estos deben tener experiencia en el tema a tratar y también tienen que tener capacidad para relacionarse con el grupo. No es fácil reunir a un grupo; para que tenga lugar una reunión grupal, es necesario que los componentes dispongan de tiempo para venir al lugar y a la hora indicada.