Chua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

 
I. Órganos de la Jurisdicción ordinaria: Órganos colegiados y Unipersonales .L os Juzgados y Tribunales son los encargados de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en nuestro Estado de Derech o, conforme al principio de exclusividad de la función jurisdiccional.• La jurisdicción ordinaria: está compuesta por el conjunto de órganos jurisdiccionales del Estado a los que se encomienda el conocimiento y resolución de la generalidad de los procesos relativos a la generalidad de las materias. Entre los órganos de la jurisdicción ordinaria puede producirse una cierta especialización, pero ello no supone que dichos órganos pierdan su condición de ordinarios, ni que pasen a formar parte de la jurisdicción especial.Así, órganos especializados dentro de la jurisdicción ordinaria serían los Juzgados de Menores o los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, por señalar algunos ejemplos.• La jurisdicció n especial: está compuesta por órganos determinados, con una composición especial y que conocen sólo de materias que le vienen especialmente asignadas. Sería el caso del Tribunal de Cuentas, de los tribunales consuetudinarios o del Tribunal Constitucional. La Jurisdicción Militar es también un tipo de jurisdicción especial . los ó rganos que componen la jurisdicció n ordinaria y que distingue entre órganos colegiados y órganos unipersonales. Estos últimos son órganos cuyo titular es un solo Juez o Magistrado. Sería el caso de los Juzgados (v. gr. de Instrucción, de lo penal, de vigilancia penitenciaria, etc…).En cambio, los colegiados son órganos servidos por varios magistrados que j untos integran el órgano en cuestión. Son órganos colegiados las Audiencias(Provincial y Nacional) y los Tribunales (Superiores de Justicia y Supremo).Estos órganos colegiados se dividen para su actuación en salas y/o secciones que deben estar compuestas pon un mínimo de 3 miembros, aunque en determinados supuestos pueden actuar en Pleno.

II. Los órdenes de la jurisdicción: Civil, Penal, Contencioso Administrativo y Laboral.Todos los órganos de la jurisdicción ordinaria están divididos conforme a lo que se conoce como ramas de la jurisdicción u órdenes jurisdiccionales .• El orden jurisdiccional civil: sus órganos son competentes para conocer de los conflictos que se producen en el ámbito del derecho civil y mercantil.• El orden jurisdiccional penal: les corresponde enjuiciar todos los hechos que pudieran ser constitutivos de delito o falta.• El orden social: a sus órganos les corresponde resolver los conflictos en los que se aplica el derecho laboral.• El orden contencioso-administrativo: es el adecuado cuando está implicado un órgano de la administración central, autonómica o local .III. Personal al servicio del Poder Judicial: personal jurisdiccional y no jurisdiccional.un órgano jurisdiccional estará “servido”
por un Juez o por unos Magistrados titulares de dicho órgano, será ayudado en su labor. el personal jurisdiccional y el no jurisdiccional
.- Personal Jurisdiccional: Está constituido por el personal que ejerce la función jurisdiccional, esto es, que juzga y ejecuta lo juzgado. Nos estamos refiriendo a los Jueces y Magistrados que son quienes pueden desempeñar esta función en exclusiva.“también ejercen funciones jurisdiccionales sin pertenecer a la Carrera Judicial, con sujeción al régimen establecido en esta ley, sin carácter de profesionalidad y con inamovilidad temporal, los magistrados suplentes, los que sirven plazas de jueces como sustitutos, los jueces de paz y sus sustitutos”. existen dos grupos de sujetos que tienen el carácter de personal jurisdiccional:- El personal juzgador profesional que pertenece a la Carrera Judicial - El personal Juzgador que no pertenece a la Carrera Judicial El primero de estos grupos, por tanto, es el que compone la Carrera Judicial y a su vez consta de tres categorías: - Magistrado del Tribunal Supremo - Magistrado-Juez.Este personal se rige por un estatuto orgánico.