Cezanne

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

 

CEZANNE

CEZANNE pertenecia ala generación de MONET y RENOIR pero en su dia no pudo incluirseen la corriente impresionista.  Nació en Aix una ciudad de la Provenza. Supadre era fabricante de sombreros y mas adelante banquero, por lo cual vivia enuna familia acomodada. Era amigo de EMILIOZOLA, y este es el que le empuja a irse a Paris. Pero su padre le obliga aestudiar derecho, por lo que él seguía pintando a escondidas y es cuando mueresu padre en 1861 cuando se dedica completamente a la pintura.

Una vez en Paris conoce a PISARRO, y va presentando sus obras asalones oficiales, aunque todas son rechazadas. Tuvo 3 etapas destacadas:

-Entre 1860 y 1870: Esta etapa es conocida como romántica (erótica o dramática). Utiliza colores muy oscuros ymuy empastados, incluso sin utilizar pincel, si no una espátula para extenderlos empastes, esta es la técnica conocida como COUILLARDE, está influenciado por COUBERT y RIVERA.

- En1870 se marcha con PISARRO a unaaldea para pintar paisajes. Su paleta de colres se va aclarando y desaparecenlos colores pardos, negros, etc por la influencia de PISARRO y  el impresionismo.Aun sigue utilizando la espátula. En esta etapa llega a exponer junto conimpresionistas en salones independientes. Mas adelante vuelve a su ciudad Aixdonde desarrolla toda su obra pictórica. Para los críticos CEZANNE fueun desconocido, pero fue cuando AMBROSEVOLLARD, un marchante, lo conoció y expuso todas sus obras en Salónindependiente y Salón de otoño y es en este momento cuando es admirado porcríticos y otros artistas que le piden consejos (sobre 1895). Cultivó elautorretrato y GAUGUIN y VAN GOGH le siguen. En los primerosautorretratos se notaba la influencia de MANET,pero en donde mas s enota es en los paisajes donde termina eliminando la figurahumana de todos sus paisajes, CEZANNEeliminó todo lo anecdótico ya que solo le interesa la forma, el volumen y lacomposición

- Apartir de 1870 se conoce como factura constructivista, tiene unapincelada con un tamaño y forma constante pintando de forma diagonal de derechaa izquierda, aunque solo en el cielo o mar utilizaba una pincelada horizontal.A CEZANNE en esta etapa leinteresaba conseguir el modelado de los cuerpos. Renunciaba a la perspectivaaérea en sus cuadros de paisajes (solo en bodegones es donde le sirve) Solotermina sus obras de bodegones, las obras de paisajes y retratos están todassin acabar. A CEZANNE en esta etapale comienzan a gustar los colores terrosos. En los retratos no le interesaba elretrato psicológico, si no solo el volumen de la figura, representándolas todascon miradas pétreas que no comunican nada; además en estos retratos utilizabapinceladas sueltas casi acuosas. Pero seguía sin acabar sus obras.

 
-Retrato de madame Cezanne

 2169283317_cedf0a09f2_o.gif

CEZANNE buscaba el volumen y loarquitectónico, utilizaba rostros con miradas pétreas, sin embargo en estaobra, el retrato de su mujer, existe una inclinación que le da algo de vida. Lapincelada era muy fina y suave, con manchas de colores muy separadas, a vecesincluso se veía la superficie del lienzo. Los cuadros estaban sin acabarexcepto sus bodegones.

 
-Los jugadores de cartas

2169283375_a301254b70_o.gif

 
La obra representa a 2 jugadores decartas, uno con formas mas Geométricas que el otro representado con mas curvas.La botella hace de eje simétrico del cuadro. Los colores que utiliza son losque a él le gustan, es decir, los tierra,pardos, etc es decir, los querechaza el impresionismo.

 
-Las bañistas (1905)

 2170078922_c31d9aba7c_o.gif

 También es conocida esta obra como Lasgrandes bañistas o Paisaje con bañistas, en la obradestaca la importancia de la figura humana, utiliza formas menos naturalistasque otras veces, y mucho mas simples, en algunos casos incluso abstractas. Latonalidad se vuelve mas clara y se dificulta separar el cielo de la tierra. Usauna textura menos constructivista.

En esta obra sirve de inspiración para Lasseñoras de Avignon de PICASSO,obra que abre el dadaismo.

La obra posee un eje de simetría quebusca el equilibrio.