Celula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

ESTRUCTURAS RELACIONADAS CON EL CITOESQUELETO
Las estructuras relacionadas con el citoesqueleto son elementos constituidos fundamentalmente por microtúbulos; son los cilios, los flagelos y los centríolos.

3.1. EL CENTROSOMA
El centrosoma está formado por dos centríolos dispuestos perpendicularmente entre sí. Estos centríolos están rodeados de un material denso ópticamente, llamado material pericentriolar. De ese material salen unas microtúbulos radialmente que reciben el nombre de aster. El centrosoma se encuentra sólo en células animales, próximo al núcleo y es considerado como un centro organizador de microtúbulos.
Las células vegetales no tienen centrosoma con centriolos; en su lugar existe una zona densa ópticamente llamada centro organizador de microtúbulos, que también está próxima al núcleo y cuyas funciones son similares a las del centrosoma de las células animales.
Los centriolos son cuerpos cilíndricos, formados por nueve grupos de tres microtúbulos cada uno. En cada grupo de tres microtúbulos (triplete) uno tiene sección circular (microtúbulo A), que es el más interno. Los dos restantes son el microtúbulo B (intermedio), y el microtúbulo C (más externo) presentan una sección en media luna, y solo tienen diez protofilamentos. Cada triplete presenta una inclinación de unos 45º con respecto a la circunferencia. Los tripletes están unidos entre sí por una proteína llamada nexina.
Función: el centrosoma es el centro organizador de microtúbulos y por lo tanto de él derivan todas las estructuras formadas por microtúbulos , como los undulipodios (cilios y flagelos), el huso acromático y el citoesqueleto.

3.2. CILIOS Y FLAGELOS
Los cilios y flagelos son prolongaciones citoplasmáticas situadas en la superficie celular. Ambos tienen una estructura similar.
Los cilios son prolongaciones citoplasmáticas situadas en la superficie celular. Son cortos y numerosos y pueden llegar a tapizar la superficie celular. Permiten el desplazamiento de la célula que los posee. También sirven para crear turbulencias alrededor de la célula y atraer el alimento (ej: ciliados)
Los flagelos son prolongaciones citoplasmáticas de la superficie celular. Son largos, con forma de látigo y habitualmente, poco numerosos. Permiten el movimiento de la célula que los posee (ej: espermatozoides; flagelados).
Estructura de los undulipodios
En los undulipodios se distinguen cuatro zonas:
-Tallo : en un corte a la altura del tallo observamos : la membrana plasmática, el medio interno, el axonema que es la parte interna del tallo, formada por 9 pares de microtúbulos , dispuestos alrededor de un par de microtúbulos centrales (estructura 9+2). Los microtúbulos centrales están separados y ambos son completos. En cada par de microtúbulos periféricos, uno es completo con sección circular (túbulo A), mientras que le otro se adosa sobre el primero (túbulo B), presentando una sección en media luna. Cada par de microtúbulos está unido a sus vecinos mediante puentes de proteína nexina. El microtúbulo A presenta unas pequeñas prolongaciones laterales de dineína similares a brazos, que parece intervienen en el movimiento del undulipodio.
-Zona de transición: se sitúa entre el axonema y el corpúsculo basal. En ella se encuentra la placa basal formada por un material denso a los electrones. En esta zona desaparecen los microtúbulos centrales.
-Corpúsculo basal: se encuentra en la base del undulipodio. Presenta una estructura idéntica a la del centríolo, 9 tripletes periféricos (9+0) y ninguno central. El corpúsculo basal en su parte más próxima al núcleo, presenta una estructura enrueda de carro debida a la presencia de unas fibrillas radiales que van desde los microtúbulos periféricos h una especie de eje central.
-Raíces ciliares: son unos microfilamentos estriados que salen del extremo inferior del corpúsculo basal, cuya función parece relacionada con la coordinación del movimiento de cilios, ya que son responsables del ritmo con el que baten los cilios.


Entradas relacionadas: