Celula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

 

2.2 TRANSPORTE ACTIVO : Es un tipo de transporte a través de la membrana, que se realiza con gasto de energía en forma de ATP ya que las moléculas se transportan en contra de gradiente electroquímico. Un ejemplo de este tipo de transporte es la bomba de Na+-K+.

Bomba de Na+-K+: se trata de una proteína presente en casi todas la membranas de célula animales cuya función es mantener una concentración de K+ de 10 a 20 veces más alta en el interior celular que en el exterior y al revés con el Na+, cuya concentración es más alta en el exterior que en el interior. Esta proteína gracias a su actividad ATPasa utiliza la energía desprendida por la hidrólisis del ATP (en ADP y P) para bombear en contra de gradiente tres Na+ hacia el exterior y dos K+ hacia el interior. Gracias a esta actividad el exterior de la membrana es positivo respecto al lado interno. La diferencia de potencial obtenida es denominada potencial de membrana. Ese potencial de membrana permite la entrada de iones positivos mediante transporte pasivo.

2.3. ENDOCITOSIS Y EXOCITOSIS

La endocitosis es un mecanismo de transporte por medio del cual se introducen en la célula partículas o moléculas de gran tamaño, que no pueden atravesar la membrana mediante los sistemas de proteínas transportadoras.

La célula rodea a dichas moléculas o partículas con una capa de membrana que se repliega hacia el interior (se invagina) y se separa del resto. De este modo, se forma una vesícula en el interior del citoplasma dentro de la cual se encuentra la partícula. A dicha vesícula se le llama vesícula endocítia. La endocitosis puede considerarse un sistema de transporte activo puesto que se desarrolla con gasto de energía. Hay dos modalidades de endocitosis dependiendo del tamaño de la partícula ingerida:
-Fagocitosis: las partículas ingeridas son visibles al microscopio óptico (mayores de 150nm), son grandes partículas, incluso microorganismos. Se realiza para obtener alimento. En este caso a la vesícula endocítica se le puede denominar vesícula fagocítica o fagosoma.
-Pinocitosis: las partículas son solo visibles con el microscopio electrónico (menos de 150nm) o son líquidos con sustancias disueltas. A la vesícula formada se le llama vesícula pinocítica.

El proceso por el que la membrana celular forma estas vesículas, se debe a la existencia de depresiones recubiertas internamente por una proteína llamada clatrina. En el momento en que una partícula se pone en contacto con la membrana, la clatrina se dispone de tal manera que arrastra dicho sector membranoso hacia el interior del citoplasma formando una vesícula. Posteriormente las moléculas de clatrina abandonan la vesícula y vuelven a la membrana celular.
La exocitosis consiste en la salida de materiales de la célula utilizando un proceso inverso a la endocitosis, es decir con formación de vesículas. La exocitosis se emplea con tres finalidades:
-eliminación de residuos
-Secreción de proteínas
-Renovación de lípidos y proteínas que la membrana plasmática pierde como consecuencia de la endocitosis o para permitir el incremento de la membrana cuando la célula aumenta de tamaño después de dividirse.