Celula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

 
Transporte activo: los materiales entran o salen de la célula con utilización de energía.
Transporte Pasivo: los materiales entran o salen de la célula sin utilizar energía.
Retí culos endoplasmaticos: se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un organelo encargado del transporte de las proteínas.
Rugoso: Tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana
Liso: no tiene ribosomas
Tienen Variedad de Formas: túbulos, vesículos, cisternos.
Aparato de Golgi: es un organelo presente en todas las células eucariota excepto en glóbulos rojos y células epidérmicas. Este formado por varios sacos aplanados y su función es fabricar algunas proteínas.
Ribosomas: Son pequeñas estructuras distribuidas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en particular.


Centríolas: Son dos pequeños huecos cilíndricos de color oscuro. Se ubican cerca del núcleo y están presentes en la célula animal y en algunos vegetales.
Microtubulos: son estructuras tubulares. Se hallan en las células eucariotas.
Mitocondrias: Tienen forma cilíndricas. Están formados por dos membranas una externa lisa y otra interna que se pliega en formaciones llamadas crestas. En las crestas se encuentran los conjuntos respiratorios. Almacenan energía química en las moléculas que se dan utilizadas por otros procesos celulares.
Plastidos: Son estructuras que contienen pigmentos y sustancias de reservas. Por ejemplo: Proteínas plastidas: contienen proteínas.
Cloroplastos: tienen doble membrana. La matriz se encuentra dividida por membranas que forman columnas llamadas gremas. Intervienen en el proceso fotosintético.
Envoltura mundial: separa al núcleo del citoplasma.
Núcleo: la mayoría de las células presentan un núcleo pero puede haber dos como en las células hepáticas o varios como en las fibras musculares