Causas del movi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

 
LAS CAUSAS DEL MOVIMIENTO INDEPENDENCIA: ·Fueron varios los factores que explican los mov. Independentistas latinoamericanos: Ej. los americanos del norte, las ideas liberales llegadas de Europa... ·La población latinoamericana era muy diversa. Los criollos, que eran los descendentes de españoles y portugueses eran los que ocupaban los altos cargos.
LAS PRIMERAS REVOLUCIONES DE 1808-1814: La debilidad del estado español y portugués fue la ocasión que aprovecharon los independentistas latinoamericanos para revolucionarse. En buenos aires se constituyo una junta en 1810. En Uruguay y Paraguay Artigas se puso al frente y proclamo doble independencia. En chile fue OHiggins. En Caracas en 1811, en un congreso se proclamo la independencia y una constitución Federal. Como líder Simón Bolívar. En México los que fueron al frente eran Miguel Hidalgo y José Maria Morelos.// A la vuelta de Fernando VII a España, la revolución latinoamericana retrocedió.
RISSORGIMIENTO ITALIANO:· El rissorgimiento es el proceso de afirmación cultural y política que llevo a la unificación y a un estado liberal en Italia. · Los italianos querían unirse apero no todos querían la misma unidad: unos, los mas conservadores querían que el papa gobernara; y los mas populares querían una republica democrática. Para conseguirlo necesitaban la ayuda de otro reino para k se pusiera al frente de este proceso; y fue el reino de Piamonte- Cerdeña, con Víctor Manuel II y el político Camilo Benso. · Milán y Florencia fueron incorporados con las batallas de Magenta y Solferino. Después se unieron x votación Modena y Parma. Más tarde se incorporaron el sur de la península y Sicilia. Por ultimo, con el ejército de los camisas rojas de Garibaldi, se unió Nápoles. ·Víctor Manuel II fue proclamado rey de Italia en Turín. ·Hasta 1929, hubo un conflicto entre el papa Pio IX y el Rey de Italia, x haber entrado en el territorio papal y establecer allí le capital de Italia.