Castellano xD

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

 

diferencias entre la epica y caballeria

1.- El heroe: en la epica, el heroe por objetivos nobles superiores patrioticos y religiosos especialmente. Se desplaza para satisfacer ideales mas o menos concretos.

En la poesia epica por lo general rudo, brusio, poco eludito, lucha por el honor, la patria o la religion.

En la novela de caballeria, se lanza al camino de la aventura, en nombre de sus intereses particulares, muchas vecs sin un fin determinado.

El heroe es culto, pulido, fino, cortes, realiza aventuras imprevistas, sus hazañas son fantaciosas.

2.-El ambiente: en los cantares de gestar (epica)  todo cuando ocurre tiene lugar en un marco geografico real y definido, el ambiente es concreto conocido.

El escenario en los relatos de la novela d caballeria, es imaginario e indeterminado, Es imposible determinar el lugar preciso y concreto y conocido.

3.- la mujer: en la poesia epica, esta relajada a un 2do plano, igual que el amor, del que puede decirse que esta ausente en el protagonista. El heroe no trabaja por ella.

La mujer en la novela de caballeria ocupa el 1er plano, esta presente siempre en la mente y en los labios del protagonista, en cuyo nombre lucha y realiza todas sus hazañas. El caballero lo hace todo por ella por su dama.

4.- El publico: en epica es un publico avido de oir y esta pendiente de su heroe. El juglar lo dice en las plazas y castillos.

En la novela caballeresca no hay auditorio: son lectores leen en su casa.

5.- la meta o fin: la meta en la epica precisa hacia ella se va en forma colectiva.

En los libros d caballeria la meta es muy impresisa, es soñada, se va a la meta en forma individual, el heroe va solo.

caracteristicas del "amadis de Gaula"

- temas de las novelas de caballeria:      

Las novelas de caballeria tienen como tema fundamental las aventuras imaginarias de un caballero. El amor es el sentimiento que va a dominar dentro de la novela.

Caballero y dama se compenetran en tal forma que son capaces de vencer todos los obstaculos que se le oponen.

-el viaje como estructura de la novela d caballeria

La estructura de la novela caballeresca esta determinado por un viaje que realizan uno o varios personajes.

El heroe epico se desplaza para satisfacer ideales mas o mens concretos. Aquiles en la Iliada se moviliza por una venganza personal y Rodrigo Diaz d Vivar para restablecer su honor. Amadis, sale a recorrer el mundo sin un rumbo cierto, lucha por la aventura misma.

-el heroe caballesco

El protagonista de los cantares de gesta es sacado de la historia misma de los pueblos, es un personaje de la realidad que es envuelto en una leyenda, en cambio el heroe caballeresco es mas simbolico, representa hombres que caracteriza un momento determindo.

Los personajes de los cantares de gesta actuan movidos por fuerzas y concretos ideales.

Pero Amadis como todos los caballeros no tiene "mas finalidad que su propia satisfaccion"

En la literatura espeñola el heroe epico es mas hermano que caballeresco.

-Ambiente de las novelas de caballeria

El medio donde se desarrollan las acciones de los relatos de caballeria es marcadamente cosmopolita, dejanos y pintorescos paises,

Lo que interesa en realidad es la accion no el escenario en donde esta se efectua. Mientras el heroe epico se mueve en una geografia verdadera, el caballero transita por lugares en la mayoria de los casos imaginarios.

En el poema del Cid existe una objetividad geografica que permite reconstruir el iterinario del heroe. En el Amadis solo se mencionan lugares y no es posible individualizar las regiones.

-Ausencia de lo natural

las novelas carecen de un fundamento de caracter nacional. No aparecen en ellas rasgos q sean capaces de definir el pueblo donde fueron escritas. Si recordamos el cantar del Mio Cid observamos q el Cid Campeador es el reflejo del caballero castellano de su tiempo, pero Amadis de Gaula es un personaje que puede darse en cualquier pais de Europa y sus aventuras son totalmente artificiales.

-Predominio de lo fantastico

En las novelas de caballeria predomina el mundo de la fantasia.

Todo aparece en una atmosfera de inverosimilitud. Enanos funestos, gigantes poderosos, sacerdotizas que tiene poder de encantamiento, son elementos q intervienen para agrandar las hazañas del caballero en forma permanente.

Etiquetas:
ausencia de lo nacional de la novela de amadis de gaula

las diferencias entre el heroe epico y caballeresco de amadis de gaula la iliada y el mio cid

predominio de lo fantastico en la novela caballeresca

porque se da el predominio de lo fantastico dentro de las novelas de caballerias

el viaje como estructura de la novela caballeresca

caracteristicas de novela de caballeria del heroe epico

caracteristicas de la novela de caballeria

viaje caballesco

héroe épico caracteristicas/las novelas de caballería

diferencia entre caballeria y epica

amadis de gaula- caracteristicas de las hazañas

caracteristicas de las hazañas que realiza amadis

diferencia entre la epica y la novela de caballeria

caracteristicas entre la epica y la caballeria
el predominio de los fantasticos y la ausencia nacional en la novela caballeresca

escenarios del amadis de gaula

predominio de lo fantastico

el viaje como estructura de la novela caballeresca amadis de gaula

diferencias entre aquiles y rodrigo diaz de vivar
Comparacion de amadis de gaula, aquiles en la iliada y rodrigo diaz de vivar en el poema de mio cid
caracteristicas del escenario que se moviliza amadís de gaula

comparacion entre el viaje de la iliada y el mio cid

amadis de gaula predominio de lo fantastico

ausencia de lo nacional, las novelas carecen de un fundamento de caracter nacional, no aparecen en ellas rasgos q sean capaces de definir el pueblo donde fueron escritas.
diferencias y semejanzas entre el poema el miocid y el poema amadias de gaula
ausencia en las novelas de caballeros
estructura del viaje de amadis de gaula
predominio de lo fantastico de amadis de gaula

Diferencias entre cantares de gesta y relatos de caballeria

diferencia entre ausencia de lo natural y predominio fantastico de la novela de caballeria