Castellano primer trimestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,07 KB

ANTONIO MACHADO; Pertenece al mov. renovador del modernismo y de la generación del 98, pasa por los 2 movimientos. MODERNISTA: Soledades; Soledades, galerías + ciclo dedicado a Leonor. GENERACIÓN 98: Campos de Castilla (1912), Poesías completas (Campos de Castilla + ciclo dedicado a Leonor  y Proverbios y cantares, 1917), Nuevas canciones (1924). CAMPOS DE SORIA: Fue escrita x ANTONIO MACHADO (1875), consta de muchas partes y pertenece al libro "Campos de Castilla". Tema: descripción del paisaje castellano. Estructura: 1ª parte; , 2 estrofas de 6 versos con 11 sílabas cada verso, menos el 4º q tiene 7. Estructura interna: 3 partes una primera donde muestra el objeto de la descripción y su situación y el autor se basa en en 1 descripción general de Soria y todo su paisaje, 2ª parte se centra más en la descripción de la naturaleza soriana donde hace la descripción de la gente y de sus alrededores, introduce junto a la descripción de los álamos y hace alusiones al amor; 3ª parte hace una conclusión de las referencias al amor y connotaciones de esperanzas y promesas no sólo amorosas. RECURSOS LITERARIOS: 2ª estrofa onomatopeya, 3ª estrofa personificación, anáfora, aliteración, metafora, personificación, metonimia, utiliza muchos adjetivos para describir con el fin de podemos imaginar su paisaje con la mejor exactitud posible, personificación (verso 2 i verso 1 de la 2ª estrofa). ÁLAMO BLANCO: Poema escrito por JUAN RAMÓN JIMENEZ (1881), poeta español q pertenece a la 2ª GENERACIÓN del modernismo y fue símbolo xra autores vanguardistas. Tema: identifica a su alma con la naturaleza. Estructura: a-B-a, rima asonante (rima 1r verso con el 3º y el 2º con el 4º). 1ª estrofa hace una presentación, 2ª estrofa se muestra 1 harmonia entre él y la naturaleza y la conexión entre arriba y abajo (El álamo blanco), verso de arte menos (7 sílabas), rima asonante con los v. pares (métrica propia d la canción tradicional), es decir harmonia entre los contrarios y las presentaciones de ambos (pájaro, agua). Figuras retoricas: 1ª estrofa hay una personificación del agua, antítesis. 2ª estrofa se encuentra exlamación, metáfora (alamo blanco) columna de plata), enumeración (de arriba y abajo), personificación (árbol), exageraciones, predomina el estilo nominal (+ nombre, -verso). 3ª estrofa hay un desorden de la frase es decir hiperbaton. Al final de cada estrofa habla de él mismo y se identifica con la naturaleza. Conclusión: Su alma y la naturaleza de su alrededor están unidos, hay la identificación del alma del poeta con la naturaleza. Es 1 poema metafísico y abstracto, y expresa los sentimientos de unión con la naturaleza. La naturaleza y el alma dl poeta están unidas, y el bosque y los pajaros producen el sosiego interior del poeta. EL NOMBRE CONSEGUIDO DE LOS NOMBRES (JRJ): Poema de JRJ q hace referéncia a Dios, pero no de manera tradicional, sino q se identifica a él mismo cmo creador y nombrador de las cosas y aparece Dios como elemento necesario en la creación. Estrofa 1: contradicción, su esperanza son las palabras, el autor crea 1 mundo para dios y él acude. estrofa 2: para canalizar su esperanza, le pone nombres a todo. estrofa 3:

 él puede parar cuando qiera sin nadie q lo impida, expresa su plenitud a traves del ascua (del fuego), Dios ha ocupado el lugar q él ha creado, y como es consciente de ello (metáfora= luz) se siente realizado. estrofa 4: todo lo hacía en el nombre de dios, se identifica el autor con Dios y el crea su propio mundo. estrofa 5: define a Dios como el creador de las cosas y de los nombres, el nombre (la esencia) q lo engloba todo es Dios. Este poema consta de 5 estrofas de versos irregulares. Recursos literarios: Metáfora (verso 11), polisíndeton, encabalgamientos, comparación (verso 11). JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: (1881) Su poesía es una busqeda de la belleza, siempre revisa y perfecciona su obra, la poesía es su vida y vive para ello (muy perfeccionista). GENERACIÓN del 27: Hay diferentes periodos: *Deshumanizada (tratan de huir de los sentimientos), *Purista, año 1927 hay una poesía subrealista, pero tb se fijan en la poesia tradicional, todos querian renovación. Lírica popular y influéncia de las vanguardas, querian crear 1 realidad propia. *Maudrez (1927-1928), *Exilio (1939). AUTORES PRINCIPALES: JORJE GUILLÉN (1893), PEDRO SALINAS (1891), RAFAEL ALBERTI (1902), FEDERICO GARCIA LORCA (1898), MIGUEL HERNANDEZ. EL ALMA TENÍAS: Poema de PEDRO SALINAS (1891), belleza en sus poemas y sentimiento , transmite la modezirnad, PS era profesor y pertenece a la generación del 27. poeta del amor y dedico muchos poemas a su mujer. . Yo-tu se encuentra amenudo en sus poesías, versos de 6 sílabas, arte menos y sin rima, estructura interna muy marcada: hay 3 partes, la 1ª del verso 1 al 5 donde presenta el tema de la possibilidad de no entrar en los sentimientos de ella, 2ª parte del verso 5 al 20 y los últimos 5 versos hay una conclusión final, en esta 2ª parte expresa el no poder entrar en el alma de ella y los intentos q muestra. Recursos literarios: Hay metaforas en todo el poema, personificaciones, paralelismo, hay 1 diferencia d los contrarios, antítesis esta en el eje de la explicación del poema, también se encuentran paradojas q Salinas hizo en todos sus poemas PROPIEDADES TEXTUALES: El texto es 1 acto comunicativo q pretende responder a una intención comunicativa. ADECUACIÓN: adaptación a la situación comunicativa (o contexto), teniendo en cuenta el receptor, canal, etc. Tenemos q decidir el registro con el q hablarémos (coloquial, culto, estándar). La presentación tb forma parte de la adecuación. COHERENCIA: Buena selección de la información y bien organizada, sin contradicciones y relacionado con la idea central. El texto ha de responder a algunas reglas: Regla de progresión, regla de la no contradicción, regla de relación (todo tiene d estar centrado en esa idea central). COHESIÓN: Responde a la relación q han de tener las partes d un texto. Concordanza en las frases (q las frases y los párrafos tengan concordanza). Los elementos importantes para la cohesión son los conectores. COHESION, 2 TIPOS DE RELACIONES: 1)REFERENCIALES (1 elemento se refiere a otro substituyèndolo): *Procedimientos  gramaticales (DEIXIS: Cuando el texto se refiere a elementos de la situación comunicativa (adverbios), ANÁFORA: Relación entre 1 elemento y otro q ya ha aparecido en el texto, CATÁFORA: el pronombre anúncia 1 nombre q aparecerá después, ELIPSIS: Sustitución de 1 palabra q no es necesaria.) y *Procedimientos léxios (semànticos, sinónimos, hiperónimos). 2)CONEXIÓN: Connectores (la palabra q engloba 1 conjunto de palabras.

Entradas relacionadas: