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La filosofía de la sospecha es una especie de corriente de pensamiento constituida por Karl Marx, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche y que consiste en el cuestionamiento de los ideales de la Ilustración y el concepto de racionalidad surgido de ella, a través del cuestionamiento del concepto moderno de cultura.

K. Marx – La cultura es una estructura de poder económico fundamentada en el enfrentamiento de clases.
S. Freud – La cultura es una estructura social generada por y con el fin de controlar una disposición psicológica consistente en dos pulsiones: Eros y ThánatosEros: pulsión sexual; Thánatos: pulsión de muerte y destrucción.

F. Nietzsche – La cultura consiste en una estructura de poder en sentido de dominio y de imposición a los demás de la propia voluntad.

Dos influencias de F. Nietzsche:

A. Recibe una clara y directa influencia de Arthur Schopenhauer (1788-1860).

De él toma la concepción negativa sobre la idea de progreso – Los ideales de progreso son ideales de la burguesía, y que necesitan perpetuar la miseria general para mantenerse. Detrás de la idea lineal de progreso (proveniente de las revoluciones industriales) hay una realidad interesada y oculta.

A. Schopenhauer adopta el concepto de Voluntad – es una potencia de vida impersonal, no refiere a un querer hacer algo, sino a un querer vivir. La Voluntad es lo que mantiene con vida a cada sujeto, con independencia de los demás. La Voluntad no tiende a ningún fin, no es lineal, su movimiento es cíclico. La Voluntad sólo se quiere a sí misma, tiende a su auto-reafirmación ante los demás.

El valor que tiene la vida es el de esa Voluntad, ninguno más.

La vida es una tragedia; sólo la muerte puede reconciliar la vida consigo misma. La razón es la herramienta que nos permite: 1. Dar salida a los instintos vitales; 2. Mostrar desconfianza por la historia y el progreso.

B. Crítica a la tradición occidental desde Sócrates.

La crítica al concepto moderno de cultura para Nietzsche parte a la luz de dos momentos históricos:

En la época presocrática, cuanto imperaba la filosofía y religión pagana, había una valoración debida de la vida y todas sus dimensiones. La aparición de la filosofía socrática-platónica plantea para el filósofo una primera Ilustración. Esta primera Ilustración establece una valoración negativa de los valores vitales, y desvaloriza algunas

dimensiones de la vida, las relativas a la animalidad del ser humano – esto se hace a través del concepto de virtud: la virtud que plantean los primeros filósofos socráticos (Sócrates, Platón, Aristóteles) consiste en el truncamiento de una dimensión totalmente natural en el ser humano, que son las pasiones. Las pasiones pasan a tener una valoración moralmente comprometida que, para Nietzsche, describe el inicio del declive de la raza humana.

El proceso que va desde esta primera Ilustración hasta la Ilustración propiamente del Siglo XVIII es la Edad Media. La Edad Media es un periodo de tiempo en donde la humanidad se somete a Dios, y se teje una nueva cosmovisión que subordina al hombre – Esta subordinación se proyecta en las reflexiones metafísicas (la metafísica es una reflexión sobre Dios, dice Nietzsche).

La Ilustración (s. XVIII) representa la culminación del proceso de deshumanización del hombre. La Ilustración no es un momento de liberación, sino de total sometimiento de la vida a la moralidad.

La doble naturaleza humana: Apolo y Dionisio:

La naturaleza humana es razón y bestialidad. Apolo simboliza la razón, el orden, la armonía, etc. Dionisio simboliza el desorden, la animalidad, la pasionalidad. Nietzsche sostiene que ambas dimensiones pertenecen igualmente a la naturaleza humana.

Nietzsche recupera la idea Schopenhaueriana de Voluntad, modificándola y llamándola voluntad de poder. La voluntad de poder es una voluntad que se quiere a sí misma, que se trata de imponer a los demás. Se manifiesta en el hombre particular y crea

representaciones de la realidad que le permiten al individuo su existencia (el mundo, tanto para Nietzsche como para Schopenhauer no tiene una verdad objetiva. Toda visión del mundo depende del punto de vista de cada individuo – Las representaciones son las que determinan que la vida del agente sea de uno u otro modo).

Para Nietzsche la parte trágica de la vida se manifiesta también en lo artísticoàen lo bello y en lo que espanta. Lo bello y lo espantoso es lo que se encuentra oculto en la obra de arte, como la voluntad de poder se encuentra oculta en la vida del hombre – Ambas, también, tienen un carácter cíclico (recuérdese que Nietzsche es contrario a la idea de progreso).

Tres críticas de Nietzsche a aspectos de la cultura:

Críticas de Nietzsche

epistemología:

Toda palabra se convierte al contruirla en un concepto. Cuando una palabra hace un salto de nombrar lo particular a nombrar lo universal, la palabra pierde el sentido de origen.
Los conceptos deben entenderse como juegos metafóricos, no pueden mostrar la realidad (-La realidad consiste en el devenir, el cambio, la particularidad-). -- Los conceptos vuelven estática una realidad cuya naturaleza es dinámica. La realidad sólo se muestra en pequeñas parcelas.
Las ciencias: son matematizaciones de la realidad. La determinación cuantitativa de las cosas anula las diferencias reales entre ellos. -- Concibe la ciencia como PODER --> La finalidad no es saber, sino dominar y salr la concepción de la realidad.
Asumir el perspectivismo anula esta tendencia.

LA GENEALOGÍA DE LA MORAL

Objetivo de la obraàTodas las ideas de la moral de cultura moderna son conceptos mentirosos, son conceptos que revisten estructuras de poder y dominación.

Estructura de la obra:
Tratado I
– Sobre el origen de los conceptos bueno y malo
.
Tratado II – Los conceptos de culpa y de mala conciencia. – son el sustrato psicológico para la formación de los términos morales.
Tratado III – Sobre los ideales ascetas.

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