castellano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Renacimiento y literatura

El Renacimiento trajo formar métricas distintas, temas literarios nuevos y una concepción sobre el lenguaje y el arte muy diferente a la que compartían los autores medievales. El espíritu renacentista se generaliza en España en el Siglo XVI, por razones políticas, se aumenta el contacto cultural con Italia.


La lengua literaria

En la primera mitad del Siglo XVI, el ideal lingüístico aspiraba a conseguir una lengua hermosa, sencilla y clara, huyendo de la acumulación de sinónimos y de los artificios cortesanos del siglo anterior. Juan de Valdés expresa muy bien este ideal en su obra Diálogo de la lengua.

En la segunda mitad del Siglo XVI, el lenguaje literario evoluciona hacia una búsqueda de la belleza por encima de la claridad o de la sencillez.

En estos años prevalece la belleza del lenguaje frente al contenido anticipando lo que poco tiempo después predominará en la estética del Barroco.


Temas literarios

  • El amor
    . Puede dirigirse hacia la amada o hacia Dios.

  • El amor a la amada
    : Se concibe desde un punto de vista neoplatónico, según el cual la uníón espiritual de los amantes era superior al goce físico, porque al ser el amor un sentimiento infinito, solo podía alcanzar su plenitud en la uníón de dos espíritus, igualmente infinitos.

  • El amor a Dios
    : En el Renacimiento se produce una renovación religiosa que invita a la experiencia personal de la oración. En este ambiente surge la mística, que intentaba describir el goce del alma al ponerse en contacto con Dios. A menudo se describía este proceso con imágenes del amor erótico pero ‘’a lo divino’’.

  • La naturaleza
    : Aparece siempre idealizada y en perfecta armónía. Se utiliza los medios sensiorales para describirla (olores, colores, sonidos, etc). Se trata de utilizar el lenguaje como el pintor usa los colore y formas.

  • La mitología
    : Vuelven los dioses paganos como referencia cultural o como protagonistas de las obras literarias. Los personajes mitólógicos serán utilizados como símbolos que a menudo reflejan los sentimientos o ideas del incosciente colectivo.

Entradas relacionadas: