Caste2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,39 KB

 
Modernismo:CARACTERÍSTICAS:
El movimiento modernista supone el rechazo a la realidad cotidiana y surgen dos alternativas:
Modernismo exótico: sitúa la acción en espacios irreales. Incorpora: hadas, ninfas, centauros, caballeros, héroes, mitos y tradiciones.Modernismo intimista: es la respuesta del poeta a su melancolía, sus preocupaciones internas y su angustia. Afloran en los poemas de desencanto y pesimismo.Ambos casos comparten:De los románticos adoptan: el descontento ante la vida, la soledad, lo misterioso, la imaginación y la fantasía.Del parnasianismo francés adoptan: la búsqueda de la perfección formal (métrica perfecta, elaboración correcta del verso, etc.).Del simbolismo francés adoptan: la idea de sugestión y los efectos musicales, pues según los simbolistas, la poesía debe abrirse a los sentidos y crear un mundo dominado por la sugestión de las imágenes.La belleza debe conseguirse a través de las imágenes visuales, el color, la música y los efectos sonoros.Entre los metros preferidos destacan el alejandrino y el octosílabo.Gran riqueza léxica.
Ruben Darío: Nació en Nicaragua (1867). En su mocedad adoptó posturas progresistas ante los problemas de América . Pronto conoció las nuevas tendencias poéticas, en particular las de origen francés. A los veintiún años alcanza su primer éxito con Azul. En 1892, cuarto centenario del Descubrimiento, viene a España y cono9ce a nuestros principales escritores. Vuelve en 1899, ya como un ídolo, y comparte las amarguras del ´98. Desde 1900, como diplomático, vive en París, en Madrid de nuevo, y viaja por Europa y América. Su vida fue intensa; los excesos miraron su salud y le llevaron a una muerte prematura.EstiloTodo el Modernismo se encuentra en Rubén Darío. En él hallamos los temas paganos, exóticos, legendarios, cosmopolitas... o la intimidad doliente.Su estiloofrece variados tonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica... Y siempre asombra su dominio de las más diversas formas. Sus deslumbrantes imágenes, su fuerza sensorial y su sentido de la musicalidad resultan proverbiales. Insistamos en el enriquecimiento de la métrica que llevó a cabo. Trayectoria y obras principales:Tras varias obras primerizas, en 1888 publica el ya citado Azul. Su maestría es ya patente en los poemas a las citaros estaciones o en sus sonetos escritos en alejandrinos, a la francesa. Muy famoso es el dedicado a Caupolicán.La consolidación de su estilo se da con Prosas profanas(1896), su libro más brillante y vitalista. Son inolvidables la Sonatina (La princesa está triste / ¿Qué tendrá la princesa?) Era un aire suave... , Divagación... Y aparecen los motivos hispanos: Cosas del Cid, Al maestre Gonzalo de Berceo, etc.Otra cima de su obra son los Cantos de vida y esperanza(1905). Pero hay un cambio; junto a lo pagano o lo erótico aparecen tonos graves, inquietud, amargura. Son ahora más los poemas de temas hispánicos: Letanía de Nuestro Señor Don Quijote, poemas a Cervantes, Góngora, Velásquez, Goya... Y hay poemas políticos .




LA GENERACIÓ N DEL 98 : Es un movimiento español formado por jóvenes escritores que se caracteriza por proponer la renovación estética de la literatura anterior y la regeneración sociocultural del país. movidos por sus ideas revolucionarias publicaron en 1910 el Manifiesto de los Tres, en el que denuncian la realidad del país, la desorientación de la juventud, la falta de valores, etc. No encuentran la acogida que esperaban con la publicación y el fracaso les conduce hacia el idealismo y su interés se centra en la renovación espiritual del país .
CARACTERÍSTICAS:Europeísmo y gusto por lo castizo: intenta hacer frente a los problemas nacionales.Sobriedad: huyen de la retórica y la grandilocuencia (claridad y sencillez).Subjetivismo: la evolución del problema de España les lleva a la subjetividad.Idealización del paisaje: se sublima el paisaje castellano y se convierte en el símbolo del alma española.Preocupación por los problemas de España: el género ensayo se convierte en la principal fuente de divulgación ideológica.Reflexiones filosóficas: al interiorizarse la crisis del país, reflexionan el sentido de la vida, el tiempo, la existencia de Dios.
Antonio Machado:Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nació en Sevilla y vivió luegoen Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua.Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero. TEMAS:El problema existencial.El conjunto de temas del paso del tiempo que conduce a la muerte marca toda la obra poética de Antonio Machado. De esa idea, como ya hemos visto, parten la mayoría de sus símbolos y motivos temáticos.El amor y la mujer:El sentimiento amoroso no aparece con claridad en sus poemas, porque Machado lo usa siempre en función o en relación con otras preocupaciones que le interesan más (melancolía, fluir del tiempo, tristeza, soledad, etc...).El tema de España: 1ºLamento por la decadencia de España; 2. En un segundo momento, la visión negativa anterior se transforma en ternura y comprensión;3. Una tercera perspectiva del problema de España la encontraremos en la manifestación de la esperanza en el futuro, en las nuevas generaciones que se opondrán a la "España de la Muerte".