caste

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

En 1554 es publicada una obra anónima que alcanzó rápidamente un enorme éxito: La vida de Lazarillo de Tormes.

Se trata de una supuesta autobiografía de un hombre humilde condición, algo inusual en la época. Debido a la visión del mundo que el libro ofrece y el peculiar enfoque de los temas que trata. Fue influido en el Índice de los libros prohibidos en 1559. La Inquisición prohibíó su lectura y su difusión.

2.1 Autoría

Son varias las hipótesis acerca de quién pudo ser el autor del Lazarillo y qué motivos le llevaron a ocultar su nombre. Se han propuesto como posibles autores: fray Juan de Ortega, Hurtado de Mendoza, Sebastián de Orozco o alguno de los hermanos Valdés. Aunque no hay pruebas definitivas.

En cuanto a los motivos que determinaron el anonimato de la novela, quizá pudo tratarse de una suma de ellos. Por un lado, el tono crítico con el que la novela aborda cuestiones como el comportamiento de algunos religiosos o la excesiva importancia concedida a la honra de los hidalgos. Por otro lado, lo vergonzoso de la situación final del Lázaro. Y por último la verosimilitud de la realidad que otorga a la historia presentarla como escrita por su propio protagonista.

2.2 Género y fuentes

Para presentar como creíble la historia de una personaje de baja extracción social, el escritor decidíó emplear un molde que ya existía, el de la epístola autobiográfica. Este tipo de cartas tuvieron una enorme difusión en el Renacimiento y muchas de ellas, inventadas o reales, fueron reunidas en libros.

Con este modelo, el autor del Lazarillo consigue una apariencia de realidad indispensable para hacer verosímil la historia de una humilde pregonero y contribuye con ello al afianzamiento del subgénero novelístico de la picaresca.

A este modelo el autor suma la aguda observación de la realidad de su época, además de integrar de forma original fuentes literarias de muy diverso origen. Estas fuentes, que dan cuenta de la formación cultural de su autor y de su talante humanista, son las siguientes:

  • El asno de oro: El Lazarillo coincide en el relato en primera persona de episodios biográficos que se estructuran en torno al servicio a diferentes amos.

  • Baldus: En esta obra un personaje de origen humilde relata su autobiografía, y en ella aparece la pareja del ciego y su ayudante.

  • Autobiografías ficticias: Un subgénero asentado en la España de la época.

  • Novelas italianas y relatos populares: Muchos de ellos tratan sobre ladronzuelos, maleantes y otros pillos que se aprovechan de la credulidad de los personajes.

  • Otros escritos: Los relatos fantásticos.

El escritor del Lazarillo mostraba su pretensión de verosimilitud, un propósito muy ligado al humanismo.

2.3 Argumento

El Lazarillo de Tormes se presenta como una carta autobiográfica que su protagonista escribe para explicar el “caso” a un destinatario al que se dirige como “Vuestra Merced”. Este “caso” que se revela en el último tratado, en su dudosa actitud ante las relaciones ilícitas que su esposa mantiene con el arcipreste de San Salvador. En el momento en que redacta la carta. Lázaro ha alcanzado la posición social más alta y la que puede aspirar con su oficio de pregonero, y decide restar importancia al adulterio de su esposa. Para explicar este comportamiento, narrará los episodios más relevantes de su vida, que le han llevado donde está y le han hecho como es.


Entradas relacionadas: