Carreteras: norma, diseño y partes

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Que son la carreteras y clasificacióngún según la Norma: -Las carreteras pueden definirse como las vias de dominio y uso público proyectadas y construidas para la circulación de vehiculos automóviles.-Autovías,Autopistas,carreteras convencionales,calles locales,colectoras-distribuidoras y arteriales. Como se representa el trazado de un camino: -El camino constituye una banda longitudinal por lo que se puede representar mediante la proyección en planta de su eje longitudinal, el alzado de este sería de secciones transversales.-La planta esta constituida por una serie de alineaciones rectas enlazadas por alineaciones curvas, formadas por arcos circulares de distintos radios y unas curvas de transición que permiten una variación gradual de curvatura.-El alzado forma una línea poligonal con vértices redondeados mediante curvas.Los tramos que tienen inclinación positiva son rampas y los de inclinación negativa son pendiente. Medianera: Es la calzada que separa mediante una zona longitudinal no destinada a la circulación, las calzadas de circulación.Si la medinera no tiene barrera de seguridad, lo que siempre supone un obstáculo lateral proximo del carril de mayor velocidad desde el punto de vista de la seguridad y experiencia Americana, conviene llegar a una anchura de 12 a 18m.Sin embargo esto es antieconómico y normalmente se disponen de anchuras inferiores al minimo en campo abierto y en autopistas no debe bajar de 4 o 5m, en cuya anchura cabe establecer una barrera de seguridad separada de 1,5 a 2m del bordillo interior de las calzadas, en zonas urbanas o en terreno muy accidentado son admisibles medineras de anchos inferiores hasta de 1 a 2m en casos de limitación de espacios,según la Norma anchura min: 1-Cuando se prevea la ampliación del numero de carriles a espensas de la mediana;10m si la velocidad del proyecto es de 100 o 120km/h o 9m si la velocidad del proyecto es de 80 km/h. 2-Cuando no se prevea la ampliación del numero de carriles a espensas de la mediana, 2m en casos excepcionales debidamente especificado 1m de ancho de mediana. Arcén: Es la zona longitudinal de la carretera, no destinada a la circulación de vehiculos.El arcén de la parte exterior será según Norma de 2,5m en carreteras con calzadas separadas y vias rapidas y de 2,5 a 0,5m solo en carreteras convencionales dependiendo de la velocidad del proyecto y de la intensidad media diária. Berma: Zona longitudinal de la carretera comprendida entre el borde exterior del arcén pavimentado y la cuneta o terraplén. Esta entre 1,5 y 0,75m en todo tipo de carreteras excepto en las carreteras convencionales en velocidad de proyecto < de 60 km/h donde podemos omitir la berma devido a poca intensidad. Instrumento y Normativa que se valen los ingeníeros: -Las Normas; ejem 3.1-IC Trazado, -Recomendaciones,-Guías y -Sugerencias. Denominación de carreteras según normativa legal: Autopistas= AP Autovías= AV Vias Rapidas= R Carreteras convencionales= C