Cardio 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

 
El sistema cardiovascular se denomina a veces sis­tema sanguíneo vascular o simplemente sistema cir­culatorio. Está constituido por el corazón, dispositivo muscular de bombeo, y un sistema cerrado de vasos que se denominan arterias, venas y capilares. Como su nombre lo indica, la sangre contenida en el siste­ma circulatorio es bombeada por el corazón a través de un circuito cerrado de vasos al pasar una y otra vez por las diversas "circulaciones" del cuerpo.

Corazón

Localización, tamaño y posición

El corazón humano es un órgano muscular de cuatro cavidades cuya forma y tamaño son parecidos al puño cerrado de un hombre. Se encuentra en el mediastino, justamente por detrás del cuerpo del es­ternón, entre los puntos de inserción de la segunda a sexta costillas. Aproximadamente dos terceras partes de su masa están a la izquierda de la línea media del cuerpo y la otra a la derecha.
Por detrás, el corazón descansa sobre los cuerpos de la quinta a la octava vértebras torácicas. Por su colocación entre el esternón por delante y los cuerpos de las vértebras torácicas por atrás, puede compri­mirse al presionar la parte inferior del cuerpo del es­ternón, usando el talón de la mano. En esta forma, la compresión rítmica del corazón puede conservar el flujo sanguíneo en casos de paro cardiaco y, si se combina con respiración artificial eficaz, el procedi­miento resultante, denominado reanimación car­diopulmonar, puede salvar la vida.
El borde inferior del corazón, que forma un ángu­lo romo llamado
vértice o punta, está sobre el diafragma y orientado hacia la izquierda.
El borde superior del corazón, o base, está inme­diatamente por debajo de la segunda costilla. Los límites o el contorno que, desde luego, indican el vo­lumen del corazón, tienen gran importancia clínica, pues algunos tipos de cardiopatía se acompañan de gran aumento de volumen del corazón. En conse­cuencia, al estudiar trastornos cardiacos, el médico anota gráficamente el contorno del corazón. La edad, la constitución física y el estado de contracción son factores que influyen los límites nor­males del corazón.
Se dice que, al nacer, el corazón puede ser de tipo transverso y verse grande en proporción con el diámetro de la cavidad torácica. En el lactante equivale a 1 / 130 del peso corporal total en compara­ción con 1/300 en el adulto. Entre la pubertad y los 25 años de edad el corazón alcanza la forma y el peso del adulto: aproximadamente 310 grs. en promedio pa­ra el varón y 255 grs. para la mujer.
En el adulto la forma del corazón tiende a parecer­se a la del tórax. En los individuos altos y delgados el corazón suele ser alargado, en tanto que en los indivi­duos gruesos y de baja estatura tiene mayor anchura y se nombra transverso. En los individuos de estatura y peso promedios no es ni largo ni transverso, sino un tanto oblicuo e intermedio entre ambas posiciones, sus dimensiones aproximadas son 12 cms. de longitud, 9 cms. de ancho y 6 cms. de espesor.