Características generales del movimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

 
Características generales del movimiento
- Un cuerpo está en movimiento cuando su posición cambia respesto de otro objeto o de un punto.
- La trayectoria es la línea imaginaria que describe un cuerpo al dezplazarse.
- El desplazamiento es la diferencia de posición que ocupa un cuerpo entre 2 instantes determinados de tiempo.
- La velocidad media es la distancia recorrida en la unidad de tiempo:

- La velocidad instantánea es la velocidad de un cuerpo en cierto momento o en un determinado punto de la trayectoria.
- La aceleración media es la varación de la velocidad en un determinado intervalo de tiempo:

Movimiento rectilíneo uniformemente variado
- Un cuerpo en movimiento describe un movimiento rectilíneo uniformemente variado cuando mantiene una trayectoria rectilínea y su aceleración es constante.

- La ecuación del espacio recorrido por un cuerpo que posee un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es:

- El movimiento rectilíneao y uniforme se caracterizza porque su trayectoria es rectilínea, y su aceleración, nula, es decir, en él la velocidad es constante. La ecuación del espacio recorrido por un móvil que lleva dicho movimiento es:

Movimiento de caída libre
- Todos los cuerpos, independientemente de cuál sea su masa, caen hacia la Tierra con la misma aceleración, la de la gravedad:

Leyes de Newton o principios de la dinámica
1. Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme mientras no actúe sobre él una fuerza neta.
La inercia es la tendencia de un cuerpo a mantener su estado de reposo o de movimiento.
2. La aceleración de un cuerpo es proporcional a la fuerza resultante ejercidad sobre el mismo, con igual dirección y sentido que dicha fuerza, e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

Explica qué sucede cuando una fuerza neta actúa sobre un cuerpo: este se acelera en el sentido en el que opera la fuerza. Un cuerpo en reposo comienza a moverse cuando actúa sobre él una fuerza neta. Si esta incide sobre un cuerpo en movimiento, este experimentará una aceleración, una deseceleración o incluso cambiará la dirección en la que se mueve.
3. Cuando 2 cuerpos interaccionan, las fuerzas que ejercen uno sobre otro son iguales, pero de sentido opuesto. Dichas fuerzas no se anulan, ya que actúan sobre cuerpos diferentes.
Fuerza de rozamiento
La fuerza de rozamiento es aquella fuerza opuesta al movimiento que se manifiesta en la superficie de contacto de 2 sólidos siempre que uno se mueva o tienda a moverse sobre el otro:

Principio de la Inercia
La inercia es la tendencia de un cuerpo a mantener su estado de reposo o de movimiento. Nos permite deducir que hay una fuerza actuando sobre dicho objeto, es decir, nos proporciona un criterio para reconocer la presencia de una fuerza no equilibrada.
Energía: Es la capacidad de un cuerpo para producir transformaciones en un sistema, como por ejemplo realizar trabajo. La energía, al igual que el trabajo, se mide en julios (J)
Energía cinética (E) es la que posee un cuerpo a causa de su velocidad y equivale a la capacidad de realizar trabajo por medio del movimiento.