Caracteristicas del genero del teatro

Enviado por Anónimo y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

 

El teatro o drama es la representación en vivo, en forma de diálogo directo entre personajes, de acciones que van creando una trama, feliz o desgraciada, ante el espectador. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

 

ELEMENTOS TEATRALES

 

En la obra teatral se diferencian dos partes íntimamente unidas:

 

a)       El texto teatral compuesto de las intervenciones de los personajes y de las acotaciones del autor (indicaciones sobre la forma de interpretación, luces, vestidos, música…), que suelen ir entre paréntesis. El texto teatral utiliza el código verbal, es decir, las palabras.

b)      La puesta en escena, compuesta por todos aquellos elementos que contribuyen a dar vida a los personajes sobre el escenario: interpretación, vestuario, escenografía, música, decorados, maquillaje…,  que son códigos no verbales.

 

INGREDIENTES: ACCIÓN, PERSONAJES, TIEMPO Y ESPACIO

 

1. La acción dramática es el conjunto de acontecimientos ocurridos en escena y se divide en  unidades menores llamadas situaciones (cada acontecimiento que les sucede a los personajes en un lugar y momento determinados).

 

Conviene distinguir también entre acción representada (ocurrida en la escena)y acción narrada (sucesos que ocurren fuera de la escena y que llegan al espectador contados por un personaje o por un narrador o voz en off).

 

 La acción dramática se estructura de dos formas: la estructura interna y la estructura externa. La interna está relacionada con la tensión dramática que es la mayor o menor intensidad con que se manifiestan los conflictos en cada momento: así distinguimos momentos  clímax –punto de mayor tensión- y momentos de anticlímax –situación que rebaja la tensión. Externamente, la obra teatral se divide grandes apartados denominados  actos, normalmente tres; los actos, a su vez, se pueden dividir en  cuadros (cada cuadro muestra un espacio, ambiente o época); y, tanto actos como cuadros,  se dividen en escenas (comienzan o terminan cuando un personaje entra o sale del escenario).

 

2. Los personajes son los seres reales o ficticios que realizan la acción dramática. Según el grado de importancia se dividen en principales y secundarios y dentro de los primeros se llaman personajes protagonistas a los que desempeñan el papel más importante y antagonistas a los que se oponen con sus actos al avance de la acción.  También suele distinguirse entre los personajes tipo, que no poseen complejidad psicológica y su conducta se adapta a un parámetro establecido (el celoso, el gracioso, el galán, la dama…) y los personajes de carácter o individuo, con una rica personalidad que evoluciona a lo largo de la obra (Melibea en La Celestina).

 

3. El espacio dramático  es el lugar o lugares en los que se desarrolla la acción dramática. Se construye a través de las acotaciones escénicas y de las indicaciones indirectas que dan los personajes en sus intervenciones. No debe confundirse con el espacio escénico, que es el espacio físico por el que se mueven los personajes.

 

4. El tiempo dramático  está formado por los distintos momentos en que ocurre la acción. Debemos diferencias entre un tiempo externo (época en que ocurren los hechos) y un tiempo interno (sucesión temporal de los hechos que se representan en escena). Para entenderlo: por ejemplo, en La casa de Bernarda Alba el tiempo externo sería un verano de calor sofocante. El tiempo interno de la obra está representado por tres momentos: el mediodía de un día, las tres de la tarde de otro día y la noche de otro día. Entre estos días ha transcurrido, obviamente, un tiempo no representado en la escena que es necesario para entender la evolución de los acontecimientos.

 

TÉCNICAS DRAMÁTICAS: DIÁLOGO, MONÓLOGO Y APARTE

 

En el teatro los personajes presentan básicamente sus intervenciones en forma de diálogo. Pero  pueden aparecer también el monólogo (cuando los personajes hablan solos, para ellos mismos o para el público) y el  aparte (breve intervención de un personaje dirigida a sí mismo o al público  que los demás personajes de la escena fingen no oír).

 

SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS

 

1.                  La tragedia es una obra dramática son final desgraciado cuyos personajes,  luchan contra un destino adverso. En su origen (ceremonias religiosas griegas) los personajes debían ser nobles y elevados que habían pecado de soberbia (hibris) y representación buscaba la catarsis o purificación de las pasiones.

 

2.                  La comedia obra  dramática con final feliz protagonizada por personajes de clase baja o media en la que se tratan asuntos festivos o humorísticos a través de enredos o situaciones equívocas.

 

3.                  La tragicomedia mezcla la tragedia con la comedia.

 

4.                  El entremés es una breve escena cómica inserta en los entreactos de una comedia.

 

5.                  El sainete es una corta pieza teatral de carácter burlesco que muestra tipos y costumbres populares.