Caracteristicas de la respuesta inmune 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 
Innata
Especificidad: Para estructuras compartidas por grpos de microorganismos relacionados (PAMPs)

Divrsidad: Limitada y codificda por la línea germinal

Memoria: no posee memoria.

No responde contra si mismo

Barreras fisicas y químicas: Epitelios y sustancias antimicrobianas sintetizadas en las superficies epiteliales.

Proteínas sanguíneas: Sistema de complemento y otro mediadores de la inflamación y citocinas que regulan y coordinan numerosas actividades de las células de la inmunidad innata9

Células: fagocitos ( neutrófilos, macrófagos, natural Killer)

Adaptativa

Especificidad: Para antigenos de microorganismos y antígenos no microbianos. Garantiza que los distintos antígenos desencadenen respuestas específicas.

Especialización: genera respuests que son las adecuadas para defenderse contra distintos tipos de microorganismos.

Diversidad: Tiene una diversidad muy amplia, los receptores están producidos por la recombinación somática de segmenos génicos. capacita al sistema inmuntario para responder a una amplia variedad de antígenos

Memoria: tiene la capacidad de rcordar y responder con más intensidad a la exposición repetida a un mismo microorganismo. conduce a una amplificación de las respuestas ante la exposición repetida al mismo antígeno

No responde contra si mismo: Evita la lesion del huesped durante las respuestas frente a antígenos extraños.

Barreras fisicas y químicas:
Linfocitos presentes en los epitelios y anticuerpos producidos en la superficies epiteliales.

Proteínas sanguíneas: Anticuerpos.

Células: Linfocitos B y T.


CARACTERISTICAS SISTEMA INMUNE ADPTATIVO

ESPECIFICIDAD Y DIVERSIDAD: Son específicas para diferentes antígenos ya para distintas regiones de una poteina compleja, polisacárido u otra macomolecula. Las distintas partes de estas antigenos que son reconocidos por linfocitos indivduales se denominan EPITOPOS. Esto existe debido a que cada linfocito expresa receptors de membrana que son capaces de distinguir diferencias estructurales entre los diferents antigenos. El numero total de especificidades antigénicas se denomina REPERTORIO LINFOCIICO que es muy amplio (DIVERSIDAD)

MEMORIA:La memoria con cada exposición a un antígeno, el clon de los linfocitos específicos para ese antígeno se expande. Tambien se generan células de memoria de vida prolongada.Se unen a antígeno con mayor afinidad que celulas B virgenes y resentn una mayor capacidad de llegar a focos de infcción que celulas T vigenes.

ESPECIALIZACIÖN:La inmuniad celular y humoral son activads por diferentes clases de microorganismos es estadios diferentes de infección (extracelular e intracelular) y cada tipo de rspuesta inmunitaria protege al huesped frent a esta clase de microorganismos.

AUTOLIMITACION: Todas las respuestas inmunitarias disminuyen con el tiempo despues de la estimulación antigénica de modo que se recupera su estado basal (HOMEOSTASIS) Esta se mantiene debido a que las rspuestas inmunitarias estan desencadenadas por los antígenos, suprimiendo el estimulo principal para la activacion de los linfocitos. Además estos antigenos estimulan mecanismos reguladores que inhiben la propia respuesta.

NO RESPUESTA CONTRA SI MISMO: No reacciona de forma dañina contra sustancias antigénicas propias (TOLERANCIA). esta se mantiene por mecanismos que comprenden la eliminación de linfocitos que expresan receptores específicos para algunos antígenos propios y la capacidad de permitir que los linfocitos contacten con otros antígenos propios en una situación que no se produce una estimulación o una desactivación de los linfocitos autoreactivos.