Característica, objeto, división y fuentes del Derecho

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 8,07 KB

 


CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO

-Bilateralidad.- Un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se le otorga la cualidad imperativo atributivo al derecho.
-Heteronomía.- El derecho se caracteriza por ser autárquico, en el sentido de que el individuo puede discrepar del contenido de la norma, pero le resulta irrelevante al derecho si él está de acuerdo o no, pues las personas no se las han dado a sí mismas.
-Alteridad.- Esta idea implica que el derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren a siempre a la relación de un individuo para con otros.
-Coercibilidad.- Supone la legítima posibilidad de utilizar la fuerza socialmente organizada en caso de exigir cumplimiento de éste o de aplicar la sanción correspondiente al violar el derecho.

EL OBJETO DEL DERECHO

En la doctrina, no hay uniformidad sobre lo que constituye el objeto del derecho. Hay tesis que se han expuesto:
a)Tesis positivista.-
Para esta escuela el derecho tiene por objeto el estudio de las normas o derecho positivo vigente, sin que se hagan consideraciones éticas o metafísicas. Cabe objetársele sí, que le jurista se puede convertir en un instrumento del poder del Estado, lo que significa que puede llegar a convertirse en servidor de la tiranía y en defensor de las leyes injustas.
b)La teoría pura del derecho, de Kelsen.-
Kelsen se encaminó a analizar las condiciones previas a todo estudio del fenómeno jurídico. La teoría pura pretende responder la pregunta: ¿Qué es el derecho y cuáles deben ser los métodos para su estudio? Considera que el derecho debe analizarse sin tener en cuenta aspectos morales o sociológicos. El derecho está compuesto de normas que han de darse a conocer como enunciados que conectan a un hecho determinado una consecuencia también determinada. El derecho estudia el deber ser, diferente de las ciencias de la naturaleza que utilizan juicios enunciativos y que rigen por el ser.
c)Tesis iusnaturalista.-
El derecho positivo debe ser valorado conforme a un ideal de justicia. Históricamente, el derecho natural ha cumplido funciones importantísimas, aunque distintas y aun opuestas: en ocasiones, ha sido una idea conservadora de la estructura social y política existente.
d)Tesis sociológicas del derecho.-
Todas las escuelas están de acuerdo en tomar en cuenta la realidad social, ya que consideran el derecho como fenómeno social. El derecho no es una ciencia simplemente descriptiva, sino valorativa; por lo cual, si bien es cierto que hay que indagar las realidades sociales, no hay que excluir la valoración ni los principios generales que informan nuestra ciencia.
e)Conclusión.-
el objeto del derecho es regular la conducta de los asociados por medio de normas jurídicas. Pero hay que tener en cuenta que el derecho no es solo el positivo vigente, sino también que está constituido por los principios que integran los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la persona, así como también por su contenido valorativo y por su ideal de justicia. El derecho debe estudiarse desde el punto de vista ontológico, histórico, sociológico y teleológico, para lograr una visión de conjunto. Es decir, importa tanto el estudio del concepto del derecho como el d sus aplicaciones en la realidad social.

DIVISIÓN DEL DERECHO

La división del derecho en las diversas ramas, se ha hecho teniendo en cuenta el diferente contenido de las normas; así se ha formado el derecho civil, comercial, etc. La distinción más antigua del derecho es la que lo divide en derecho público y derecho privado.

FUENTES DEL DERECHO

Fuente es el origen, nacimiento o causa del caudal que a partir de ella corre. Por ello, la mayo parte de los autores definen las fuentes como el origen, causa o nacimiento del derecho. Savigny denomina fuentes jurídicas a las causas de nacimiento del derecho en general, o sea, tanto de las instituciones jurídicas como de las reglas jurídicas… formadas por abstracción de aquella.
Las fuentes del derecho pueden ser:
-Material.- Documentos, antecedentes, factores a través de las cuales se forman las normas.
-Formales.- Medio por el cual se manifiesta la voluntad humana.
oLey
oCostumbre
oJurisprudencia
oDoctrina (principios generales de derecho)

Las fuentes del derecho según la Constitución actual o bien las fuentes formales del derecho son:
1)Ley.- Se entiende la expresión de las relaciones existentes entre hechos. Aristóteles: el común consentimiento de la ciudad; Gayo:la ley es lo que el pueblo manda y establece; Papiniano: la ley es precepto común, decreto de hombre prudente, corrección de los delitos que por voluntad e ignorancia se cometen, y estipulación común de la República. Art. 1 del Cód. Civil: Ley es la manifestación de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.
2)Costumbre.- Conducta repetida. Según Aftalion, la costumbre jurídica es la repetición de conducta en interferencia intersubjetiva. Para Torré, es el conjunto de normas jurídicas derivadas de la repetición más o menos constante de actos uniformes.
3)Jurisprudencia.- Constituye un conjunto de normas emanadas de los jueces y que van a regir un número indefinido de casos semejantes. La jurisprudencia implica que exista una serie de principios y doctrinas o normas generales, que han deducido de la repetición uniforme de fallos y que sirven para orientar la decisión de casos similares.
4)Doctrina.- Todas las teorías y estudios científicos contenidos en libros, monografías, tratados, revistas, que contribuyen a la interpretación del derecho positivo y que guían las reformas de la legislación, así como sin pauta para la aplicación del derecho.

Fuente:
Introducción al Derecho - Maraco Gerardo Monroy Cabra
http://es.wikipedia.org/caracteristicas_del_derecho

caracteristicas del derecho, objeto del derecho, fuentes del derecho