Cantares de gesta y romances

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 
muerte de Don Beltrán, caballero francés al que su padre va a buscar, encontrando su cuerpo lleno de lanzazos
romance de Doña Alda que iba a casarse con Don Roldán y al recibir las noticias de su muerte; igualmente tiene como punto de partida la batalla de Roncesvalles
romance de Guarinos, caballero francés hecho prisionero por los moros y asignado al moro Marotos que le ofrece convertirlo a su fe, casarlo con una de sus hijas y darle una gran dote, negándose Guarinos a renunciar a su fe.
romance de Rosa Florida que está enamorada del caballero Montesinos a quien no conoce más que de oídas; le envía una carta para que vaya a verla, ofreciéndole desde castillos hasta su propio cuerpo.
romance de Melisenda tiene una temática amorosa: Melisenda, hija del emperador está enamorada del conde Ayuelos a quien ve a escondidas, siendo descubierta por un alguacil del rey a quien da muerte; Melisenda engaña al conde diciéndole que es una mora y pasa con él la noche; cuando el conde se da cuenta del engaño lo cuenta al emperador y le ofrece su propia vida, pero el rey le da a su hija como esposa.
El último romance del libro trata de un galán que busca a una muchacha y pese a que ya está casada, concierta una cita con ella, cita a la que la muchacha acude.
historia de los siete Infantes de Lara y comienzan con las bodas de Don Rodrigo de Lara y Doña Lambra de Bureba; en las fiestas que se celebran con ocasión de la boda, Lambra ofende a Doña Sancha, madre de los infantes y el menor de éstos dice unas palabras ofensivas para los de Bureba lo que provoca el odio de Lambra que exige venganza a su futuro esposo y a su vez tío de los infantes; éste prepara una emboscada a los infantes que son atacados por los moros y pese al valor que demuestran en la lucha, mueren y les cortan las cabezas que son enviadas al rey moro Almanzor quien las muestra a Gonzalo Gustios, padre de los infantes el cual, traicionado también por Don Rodrigo, se halla preso en Granada y que al reconocerlas cabezas se pone a hablar con cada una de ellas expresando su gran dolor; el rey moro, apenado, hace que una hermana suya sirva a Don Gonzalo y tienen un jio al que llamarán Mudarra González; una vez en libertad Don Gonzalo vuelve a Burgos con su mujer, haciéndoles la vida imposible Don Rodrigo.
Con el paso de los años Mudarra es enviado por su madre a vengar a Don Gonzalo y a sus hermanastros los siete infantes; Mudarra encuentra a Don Rodrigo y tras acusarle de las traiciones cometidas, lo mata sin miramiento. se relata cómo de una pequeña ofensa nacen grandes odios y venganzas de los que derivan torturas y muertes (la muerte de los propios infantes, la prisión de su padre, la muerte de don Rodrigo de Lara a manos del hermanastro de los infantes) tema epico. Infantes de Lara, a quienes se considera como caballeros nobles y valerosos. Personajes heroicos.
Personajes malvados, se describe como viles y odiosos; un ejemplo puede ser Rodrigo Velázquez de Lara, tío de los Infantes de Lara, a los que engaña y prepara una emboscada en la que son asesinados por los moros.