Campos de fresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

 
- BIBLIOGRAFIA:


SIERRA i FABRA, Jordi:
campos de fresas, “Alerta roja, SM”, 28ª edición, Boadilla del Monte (Madrid), Elsa Aguiar, enero 2007, 141 paginas.

ANALISIS DEL LIBRO:


Personajes principales:


-
Luciana: es la protagonista del libro tiene 18 años y es lista, guapa, y en la historia esta en coma por tomar una pastilla aunque no es lo normal en ella ya que es una chica responsable. Es muy buena jugando al ajedrez y a ganado varios campeonatos. Es la novia de Eloy y la hermana de Norma.

-
Cinta: es una joven atractiva y de gran carácter es amiga de Luciana y esta con Santi. Es muy tozuda y por eso le cuesta bastante librarse del sentimiento de culpa que tiene por lo sucedido a su amiga.

-
Loreto: es la mejor amiga Luciana, hace tiempo que es bulímica y esta extremadamente delgada, durante la novela vemos su recuperación gracias a la fuerza de voluntad que obtiene gracias a Luciana.

-
Santi: es un joven de cabello corto y cara llena de espinillas. Es un amigo de Luci y el novio de Cinta. Todo lo contrario que su amigo Máximo.

-
Máximo: este amigo de Luci tiene 18 años y una larga, rizada y morena cabellera. Es atrevido y bastante loco. Tiene bastantes problemas en casa por lo que durante la novela se le ve con ganas de evadirse.

-
Eloy: es el novio de Luciana seguramente el más responsable de todos es un joven estudioso y se preocupa por su novia asta el punto de encargarse de buscar al camello que les vendió la pastilla para conseguir una.

-
Inspector Espinos: es el policía que lleva el caso de Luciana. Un tipo serio y profesional.

-
Poli: también se le conoce como el mosca. Es el camello que le pasa la droga a los chicos.


Tema:

El tema de la obra son las drogas desde el punto de vista en el que el autor se involucra para transmitirles a los jóvenes que hay que saber decir no. Por otro lado también trata sobre la madurez obtenida por una serie de consecuencias.

Estructura:


La estructura del libro es la siguiente: en la presentación Luci entra en coma y se juntan todos en el hospital. Después en el desarrollo Eloy, el novio de Luciana, se encarga de buscar por toda la ciudad una pastilla como la que horas antes había ingerido su novia. Ya que según el medico eso le podría ayudar. En el desenlace encuentran al camello y consiguen la pastilla. Poco después Luciana sale del coma.


Resumen:

Viernes noche, el teléfono sonó en la casa de la familia Salas. Era del hospital habían ingresado a Luciana, la hija mayor, por un golpe de calor producido por una pastilla. Con ella estaban sus amigos Cinta, Máximo y Santi los cuales deciden llamar a Eloy el novio el cual acude al hospital inmediatamente. Allí se encuentra con la familia a la cual la comunican que Luci esta en coma.

A esas oras en el
after hour le comunican al camello Poli que a una chica le a dado un golpe de calor por lo que el le había pasado esa noche. Al mismo tiempo en el hospital Norma rompía a llorar por su hermana, y esta que lo podía oír todo la contesta que no se preocupe aunque obviamente no puede hablar. Poco después en el despacho del doctor Pons los chicos le explican lo que han tomado y este les dice que seria de gran ayuda encontrar una de esas pastillas para analizarla. Lo mismo les dice un poco después el inspector Espinós por lo que Eloy decide buscar una de esas pastillas por su cuenta.

Sobre las 8 de la mañana Poli llama a Castro para informarle de lo sucedido. Y poco después el inspector ya esta detrás de la pista de Poli, aunque antes de empezar a trabajar discute con un periodista que se encuentra en la puerta del hospital. Santi y Cinta se van a la casa de la chica a descansar mientras que Máximo se va a su casa completamente agotado. De mientras en el hospital Mariano Zapata, el periodista, intenta fotografiar a Luci pero los padres de esta se lo impiden. A eso de las 10 Eloy ya esta en casa de su “conocido” Raúl pero no lo encuentra por lo que decide seguir buscando y se dirige a casa de Ana. Por otro lado Espinós continua con su búsqueda y va ala pensión del mosca pero allí le dicen que no esta y que busque a Loles “una del Laberinto”. Pero en el hospital las cosas eran muy distintas y Mariano se encargaba de engañar a Norma para conseguir su foto. El cual lo consiguió.

El inspector seguía trabajando y descubrió que el mosca se alojaba en la pensión Costa Roja. Poco después de esto Loreto se dirigía al hospital ha visitar a su amiga. A la cual la dio un ataque del que consiguió recuperarse. Luciana lo veía desde un lugar tranquilo en el que jugaba su peculiar partida de ajedrez. En esos momentos el inspector entraba a la pensión del mosca donde encontró un listado de locales y clientes que le seria de gran ayuda. Pero ya era tarde Poli había huido.



Mientras Máximo se dirigía a casa de Cinta a reunirse con ellos. Y Luciana seguía en su peculiar partida contra la muerte. Eloy iba a casa de Paco y de Ana a buscar a Raúl. Allí le dijeron que lo podría encontrar en un polígono abandonado por lo que se fue allí y lo encontró pero este tampoco tenia pastillas aunque si la dirección en la que el camello podría estar. Mientras tanto en casa de Cinta los chicos discutían por que se auto culpaban. Y Luciana recibía la visita de su amiga Loreto.

Sobre las seis de la tarde Poli “el mosca” estaba en el bar en el que tenía el almacén el narcotraficante Castro para devolverle la mercancía pero este se negó y le obligo a repartirla, por lo que Poli se tuvo que ir por donde había venido. Sobre esa hora Eloy, Cinta, Máximo y Santi ya estaban en los aledaños de la discoteca Popes donde mas tarde iría Poli. Y poco después iría hacia allí el inspector Espinós y su ayudante. Poco después Mariano Zapata ya tendría su artículo sensacionalista preparado. Como en la discoteca los chicos no encontraban al camello decidieron separarse y fue Eloy el que le encontró en los baños pero el camello Huyo y estos le persiguieron. En el aparcamiento se unieron a la persecución los dos agentes y finalmente Poli resbalo y se desnuco contra el suelo muriendo en el acto. Aunque tiro las pastillas por una alcantarilla Cinta consiguió una.

Poco después Luciana despertaba en el hospital. ESTABA VIVA.

Opinión:

En mi opinión el libro a estado muy bien y no solo por que abarque dos temas muy actuales como lo son las drogas y la bulimia sino y además nos intente dar unos valores. Sino porque me ha fascinado que toda la historia trascurra en un solo sábado. Por otra parte me ha gustado la gran cantidad de adjetivos que el autor ha utilizado para describir los paisajes y los personajes. También me ha gustado la técnica de repetición utilizada en numerosas ocasiones en las que el autor repite las palabras clave para darle un toque mas profundo. En mi opinión a merecido la pena y me ha enganchado desde el momento en el que lo he abierto.