Calculos hidraulicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,9 KB

 
 18) Dado la simplicidad del manejo y a los resultados satisfactorios que arroja la Ecuación de Manning, para aplicaciones prácticas, se ha hecho la más usada de todas las fórmulas de flujo uniforme para cálculos de escurrimiento en canal abierto.
La ecuación de Manning está determinada por la velocidad, radio hidraulico, pendiente y la constante de Manning (n) del canal:
. El valor del llamado Coeficiente de Rugosidad de Manning es altamente variable y depende de una serie de factores.
• Los factores más importantes por su influencia son: rugosidad superficial, vegetación, sedimentación y socavación, obstrucción, etc.


19)El nivel del agua en el pozo tiene un valor estático (sin bombeo) y otro dinámico, cuando comienza la extracción. Al nivel mínimo alcanzado por el nivel estático durante el proceso de bombeo se lo conoce como nivel dinámico.
20) Los Marcos Partidores son aparatos automáticos que dividen los caudales variables de un canal en una proporción fija.Hay variados tipos de
marcopartidores, todos poseen las siguientes características en común :
-Rápida aceleración , que en lo posible iguale las velocidades
-Aislamiento de la sección de partición de variaciones del escurrimiento de aguas abajo.Su uso es debido a que las velocidades en los canales no son uniformes y son necesarios para el uso correcto de los derechos de agua. En numerosos casos estas estructuras se encuentran en mal estado de conservación, por lo cual, su objetivo de repartir el agua en forma proporcional, nose cumple, perjudicando algunos sectores, que son los que se ven más afectados cuando se presentan períodos de sequía. La revisión y reparación de estas obras es imprescindible
.
21) Marco partidor de barrera: En esta estructura no siempre los anchos de los derivados son proporcionales a los derechos de aprovechamientos de agua, debida, simplemente a la altura.
Marco compartidor de angostamiento: El escurrimiento crítico se consigue a través del angostamiento de la sección. Acá los anchos de los canales derivados (saliente y pasante) se pueden construir proporcionalmente a los derechos de aprovechamiento, siempre y cuando se cumpla una serie de condiciones que detallaremos a continuación.
Marco partidor de resalto: Su característica principal una barrera de sección triangular en la dirección del escurrimiento. Permite además que los anchos del pasante y del o los salientes sean proporcionales a los derechos de agua. Asegura también la igualdad de las condiciones de escurrimiento, como el espesor de la lámina líquida, para todos los ramales, y conserva al mismo tiempo las dos ventajas de los partidores de escurrimiento crítico: rápida aceleración que iguala las velocidades y aislamiento de la sección de partición de las variaciones de aguas abajo.
Marco partidor de ranura lateral: Es un caso especial de partidor constituye el caso de extracción de un derecho relativamente muy pequeño de otro grande. En tal caso no es conveniente colocar una punta partidora, debido a que con un saliente muy pequeño es probable que a su entrada se depositen basuras, hojas y ramas que obstruyan su funcionamiento. Se disponen como una pared gruesa con entrada redondeada.. se puede ver además que aguas abajo del marco partidor se debe instalar una barrera, la cual permite que el marco partidor pueda operar.
Compuerta de descarga libre: Si el régimen de aguas abajo no ahoga al torrente que se genera, la compuerta tendrá un funcionamiento libre
Compuerta de descarga ahogada:Si el régimen de aguas abajo ahoga al torrente, es decir no es capaz de rechazar el resalto, la compuerta funcionará ahogada. Canal con escurrimiento critico:Tiene que tener un flujo crítico que es el modo en que trabaja un canal cuando la energía específica tiene valor mínimo para un determinado caudal y el estado crítico lo determina la altura critica y la velocidad critica.



22)Perdida de carga (H): es la pérdida de energía del agua en forma de calor dentro de una tubería, que esta definida por el roce del agua con las paredes [llamadas perdidas longitudinales (Hf)] y otros componentes del sistema [llamadas Perdidas locales (Ht)].
Con las formulas de Hazen Williams y Darcy Weisbach podemos calcular (J), que es la pérdida de energía por las tuberías (Hf), en un largo determinado de tubería (L). No toman en cuenta a la salida de agua por los aspersores, así que no nos da la perdida de carga total (J) exacta. La perdida de energía por las tuberías en el largo total (J) está relacionada con los siguientes factores:Caudal y Coef de Friccion     
Coeficiente de Cristiansen (coeficiente F): En un factor que se le agrega a las ecuaciones pasadas, para calcular la perdida de carga total (J) exacta, ya que este factor toma en cuenta la salida de agua de los emisores o aspersores
23) La presión de agua que es necesaria en el inicio y fin de un lateral de riego es la determinada por la Hidráulica del emisor, vale decir, las presiones a las cuales los emisores de riego ubicados en los laterales producen la misma descarga de agua en estos. La presión en el inicio del lateral y al final del lateral de riego tienen que velar por que las presiones a las que se sometan los emisores presentes en este lateral sean las adecuadas para poder asegurar un riego uniforme.
24) Si p inocial   p final + 10% p final: se debe cambiar el diametro de la lateral. El rango máximo de diferencia de presión es el que determine la hidráulica del emisor
26) Esta herramienta (software Hydrocalc) y got autocompensado ha tenido un impacto notable en el diseño de sistemas de riego ya que entre sus facultades está el incluir dentro de los cálculos una gran dotación de variables, tales como: líneas matrices (pvc, pve, etc), submatrices y múltiples, laterales y válvulas, además, puede asimilar tarifas de precipitación, velocidad del agua a aplicar, entre otros
27) Aquellas que poseen descargas a lo largo de sue xtension presentaran una mayor perdida de carga en relacion a las que no poseen descarga a lo largo de su extensión, esto dado que la descarga se suma a la perdida de carga que provoa en si de forma absoluta la tubería.
28) El diseño optimo es aquel que puede cumplir con los requisitito mínimos del sistema que permitan obtener una alta eficiencia de riego y uniformidad de riego, esto al mínimo costo y que permita satisfacer las demandas de los cultivos. Para esto se hace el calculo necesario para calcular las dimensiones de matrices, laterales y aspersores o goteros dependiendo el sistema, que se necesiten en el campo, todo esto considerando el caudal de agua que es posible manejar y sus limitaciones, para que estas limitaciones permitan usar eficientemente el sistema de riego. Teniendo los criterios de necesidades de agua del cultivo y el caudal disponible
29) El concepto de eficiencia agronómica del riego esta relacionado con reducir los costos elevados de infraestructura, equipos y operaciones del riego que puedan ser superiores a los beneficios derivados de su aplicación y además con un optimo al aplicar la cantidad de agua justa para que el suelo este en CC. Ea=Eap * Eal * Ed..