Caja de ordenador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,83 KB






Apuntes de Informática.

El ordenador, componentes y características.
I.E.S. Adeje
Curso 2007-2008
Ordenador
Definición.- Es un dispositivo electrónico y digital que recoge información y la procesa, efectuando los cálculos necesarios con los datos, así como almacenando y/o presentando el resultado de una manera ordenada y eficaz.

Ø
Compuesto de hardware y software.
· Hardware.- elemento físicos del ordenador. Aquellos componentes que se pueden ver y tocar.
Ejemplos de hardware: monitor, impresora, placa base, …
· Software.- elementos no tangibles y que controlan el funcionamiento del ordenador. De manera global se denominan
programas. El más importante de todos es el Sistema Operativo.
Ejemplos: Word, Messenger, antivirus.
Ø
Clasificación del Hardware (según la posición que ocupan):
· Externos.- aquellos que se encuentran fuera de la caja de la CPU. Lo más destacados:
Ejemplos: Impresora, pantalla, ratón, scanner, cables externos.
· Internos.- Aquellos que están dentro de la carcasa de la CPU:
Ejemplos: Procesador (CPU), memoria RAM, disco duro, placa base, buses, fuente de alimentación.
Ø
Clasificación del Hardware (según el sentido en el que viaja la información):
· De entrada.- aquellos que suministran información del usuario al ordenador.
Ejemplos: Teclado, ratón, scanner.
· De salida.- es el ordenador el que envía la información al usuario.
Ejemplos: Pantalla, impresora, altavoces .
· De entrada-salida.- en este caso la información circula en ambos sentidos.
Ejemplos: Pantalla táctil, tarjeta de red, lápiz de memoria.

Ø
Descripción y función de los elementos más importantes.

Placa Base (placa madre) .- tarjeta principal que sustenta y comunica a los diferentes dispositivos internos que componen el ordenador. Algunos dispositivos tienen slots preparados para conectarlos a la placa base directamente y otros se conectan por medio de cables a los conectores de los que dispone.

Figura 1.- Ejemplo de placa base
Procesador (CPU o Unidad Central de Proceso).- se encarga de procesador los datos y controlar el resto de procesos. Es el corazón del ordenador.
La velocidad de un procesador se mide en Gigahercios (GHz).
Sus principales componentes son:
I. La Unidad de Control (o unidad central).- recibe las órdenes a ejecutar desde la memoria principal y controla el funcionamiento de todo el equipo.
II. La unidad aritmético-lógica.- realiza las operaciones matemáticas y lógicas del ordenador.
III. Registros.- almacena temporalmente los datos de las operaciones que se realizan.
Figura 2.- Ejemplos de CPUs


Memoria Caché.- situada entre la memoria principal y el procesador, traspasa la información de una a otro para la ejecución de estos datos. Más rápida que la memoria principal y de menor tamaño (megabytes (Mb)), puede encontrarse en diferentes niveles .







Memoria RAM (memoria principal) .- Se guarda la información que será dada al procesador para que la ejecute. Esta memoria es volátil, se borra cuando el ordenador está apagado, y se mide en gigabytes (GB).

Figura 3.- Ejemplo de memoria RAM
Buses.- conecta los diferentes elementos que componen el ordenador y son el circuito (o cables) por los que viaja la información. Existen buses de datos, de control y de direcciones.

Figura 4.- Ejemplos de buses. En forma de cable y soldado a la placa.



Disco duro.- Memoria para el almacenamiento permanente. Su capacidad se mide en GB y su velocidad en r.p.m. (revoluciones por minuto).

Figura 5.- Disco Duro


Tarjeta gráfica (tarjeta de video o VGA).-
transfiere y controla la información que vemos en el monitor. Puede encontrase como una tarjeta o integrada directamente en la placa base.
Puede poseer una memoria interna para mejorar el tratamiento de la información gráfica.

Figura 6.- Tarjeta gráfica o de video. Figura 7.- Conector de video o VGA
Tarjeta de red.- nos permite conexión entre ordenadores y con el exterior (internet).

Figura 8.- Tarjeta de red. Figura 9.- Conector de red y cable.



Lector/grabador DVD (lectores ópticos).-
leen y graban información en el DVD y CD.

Figura 10.- Ejemplos de lectores ópticos. Figura 11.- Soporte óptico, es decir, el CD ó DVD
Puertos USB.- permite conectar dispositivos con este tipo de conexión, por ejemplo un ratón, una impresora o una cámara web.

Figura 12.- Puertos USB Figura 13.- Cable USB
Conector WIFI.- nos permite conexión inalámbrica con otros ordenadores y con el exterior (internet). Puede sustituir a la tarjeta de red.

Figura 14.- Tarjeta WIFI (fijarse en la antena)
Conector bluetooth.- nos permite conectarnos a otros dispositivos (un móvil o una PDA) y trasferir ficheros. Más lento y de menor alcance que el WIFI .





Fuente de alimentación.-
Dispositivo que proporciona corriente al ordenador. Transforma la corriente alternada del enchufe a la corriente adecuada para el ordenador.

Figura 15.- Fuente de alimentación
Ventilador y disipador.- Refrescan al procesador ventilando con aire frio y disipando el calor hacia el exterior.

Figura 16.- Ventilador Figura 17.- Disipador Figura 18.- Ventilador y disipador juntos

Ø Software.
Existen multitud de tipos de software. El principal , como ya vimos , es el sistema operativo que se encarga de controlar el correcto funcionamiento del ordenador. Gestiona los recursos y permite al resto de aplicaciones ejecutarse.
Los ejemplos de sistema operativo más importantes son Windows, en sus diferentes versiones (XP y Vista, entre los más recientes), Linux (evolución del Unix), Mac-OS, Solaris, etc.
Como ejemplos más destacados de otros tipos de software tenemos:
·
Seguridad.- Impiden un uso indebido del ordenador por parte de programas o usuarios externos a nuestro ordenador.
o Antivirus, spyware (para eliminar software malicioso), firewall o cortafuegos (impide que aplicaciones accedan desde internet a nuestro ordenador).
· Editores de texto.- Permiten generar documentos de texto.
o Word, notepad, Openoffice Write, etc.
· Programas de cálculo.- Facilitan al usuario la gestión de datos numéricos.
o Excel, OpenOffice Calc.
· Juegos.- para el entretenimiento de los usuarios.
· Comunicaciones.- Permiten la interconexión de diversos computadores. Pueden transferir ficheros, generar comunicaciones por voz y por video, enviar correo electrónico, etc.
o Messenger, Outlook, Mozilla, Internet Explorer, etc.
· Programas para generar programas.- Usan los denominados lenguajes de programación para generar las aplicaciones que luego usarán los usuarios.

Entradas relacionadas: