C

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

 
EL RACIOCINIO: es un proceso mental muy subjetivo que enlazado ideas nos permite de acuerdo a una función cerebral producir otras que no van a permitir comunicarnos en forma verbal o escrita con el mundo exterior y también con nosotros mismos
-Aspectos psicológicos: El razonamiento es un fenómeno real y temporal, que se desarrolla en la mente del individuo y que exige una conclusión, es decir, en este acto de razonar el individuo busca hallar la respuesta o solución al problema planteado.
-Aspecto lógico: Se utiliza mas el termino raciocinio y lo que se busca es la inferencia, es decir, dados uno o más juicios que llamaremos antecedentes o premisas, obtener por inferencia un nuevo juicio que llamamos consecuente o conclusión.
LA DEDUCCIÓN: Es el movimiento del pensamiento por el cual se establece la verdad de un juicio, esta verdad está contenida en juicios de los cuales se deriva a titulo de consecuencia.
Definiciones:
-Concepto filosófico:
Es un método lógico que nos lleva de lo general o conocido a lo particular desconocido. Es un procedimiento para alcanzar la verdad.
-Concepto moderno:
Es el racicinio mediato donde lo afirmado o negado del genero es lo afirmado o negado de la especie.
-Según la lógica teorica:
Es un razonamiento donde en virtud de unos juicios dados denominados premisas, llegamos a un nuevo juicio denominado conclusión.
LA INDUCCION:
Es aquel procedimiento que va de lo particular a lo general, de los efectos a las causas. Otra definición seria “es el procedimiento que partiendo del examen de casos particulares, llega a formular las leyes generales que rigen los fenómenos.
-Clases de inducción:
-Induccion completa:
Estamos frente a una inducción completa o totalizadora cuando se han revisado todos los casos posibles, contenidos dentro de una clase, obteniendo asi una conclusión general producto de la investigación de todos esos hechos homogéneos observados. Ej. Mercurio gira alrededor del sol, venus gira alrededor del sol.
-Induccion incompleta:
En virtud de que la naturaleza es muy compleja, nunca podrá realmente existir una “inducción perfecta”, en el sentido de que sería necio pensar que el investigador puede revisar absolutamente todos y cada uno de los casos que existan.
CONCEPTO DE CAUSA:
Rafael Farías dice: “la causa es todo lo que influye en la realidad o modificación de un ser que se llama efecto.
Elementos de la causa:
-EL principio que la produce al que llamamos causa, Ej. Un escultor.
-El término producido, o sea el efecto,
Ej. La estatua
-El influjo de la causa en el efecto, al que llamamos causalidad
, Ej. La acción del escultor en el mármol o madera.