Blas de otero

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Clasificacion del texto: tipología textual: según su forma es expositivo-argumentativo.A partir de la exposición de la situación económica de Europa y el tercer mundo, defiende la tesis de que Europa debe colaborar en el desarrollo de los países pobres, o si no, estos le desbordaran.los argumentos son de autoridad “John Naisbitt catalogó..” de datos o porcentajes “supone entre el 40 y el 50%”de opsicion “unos 3000 millones viven hoy mejor, pero otros 1600 millones han sufrido...” disyuntivo “o la UE abre vías de desarrollo o el mundo se le viene encima” de proverbios o refranes: “mirar al sur si no queremos perder el norte”                    Según la intención o la finalidad, es persuasivo, ya que intenta, desde una posición equilibrada y objetiva ante los datos de la realidad, que el lector tome posición ante este problema que se le presenta al continente. Ambito de uso: es el propio de los medios de comunicación social, ya que se trata de un artículo de opinión de un periódico.El registro del idioma es medio, con uso del lenguaje normativo y correcto, también esta muy dirigido al nivel culto por el uso de tecnicismos. Genero textual: es un articulo de opinión en un periódico, a través del cual expone una situación actual y argumenta para provocar una reflexión en el lector, proponiendo una posible via de solución.

Blas de otero: angel fieramente humano (1950) etapa en la que domina el yo en la que el poeta se interroga sobre el sentido de la existencia, del mundo,del hombre.

La tierra (un mundo como un árbol desgajado)

Un relámpago apenas (besas como si fueses a comerme)

Ciegamente (porque quiero tu cuerpo ciegamente)

Hombre(luchando cuerpo a cuerpo con la muerte)

Crecida(con la sangre a la cintura,algunas veces)

Pido la paz y la palabra (1955) el poeta supera el intimsimo del yo y se inclina por ir al encuentro del nosotros.ahora se dirigue a la inmensa mayoría.el poeta es ahora la voz del pueblo para el que piede la paz,la justicia,la libertad.proclama su fe en una España mejor.

A la inmensa mayoría (aquí teneis en canto y alma al hombre)

Biotz begietan (ahora/voy a contar la historia de mi vida)

---(acaso el mar.tampoco.el hombre acaso)

Que trata de España (1964)

Lejos(cuanto Bilbao en la memoria.dias)

---(llueve en Bilbao y llueve,llueve,llueve)

Campo de amor(si me muero que sepan que he vivido)

 

 

       a) Variante de le o les: Cuando el C.D. y el C.I. aparecen representados por sus pronombres átonos correspondientes, el del C.I. “le / les” adopta la forma “se”:

 Compré un regalo al niño    >>   Se    lo       compré

                 CD          CI               CI    CD         

 b)   Con verbos pronominales: Hay algunos verbos que necesitan para su conjugación la presencia de un pronombre, en estos casos /se/ forma parte del verbo, pues es indispensable para su conjugación (*arrepiente, *atreve, *adueña, *esmera, *queja, *abstiene > se arrepiente, se atreve, se adueña, se esmera, se queja, se abstiene). Estos verbos se suelen construir con un suplemento.

 c)   Con valor reflexivo: Cuando el sujeto y el complemento coinciden en la realidad (el complemento recibe la acción desarrollada por el sujeto), /se/ tiene valor reflexivo: Juan lava a Juan > Juan se lava. /Se/, en estos casos, funciona como C.D. Si apareciera otro sintagma que funcionase como C.D. en la oración, la función de /se/ sería entonces la de C.I.

Juan   se    lava     la cara    > Juan    se    la   lava.

                 CI                  CD                    CI    CD

 d)      Con valor recíproco: En estos casos la acción designada por el verbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen en el sujeto. Juan y Pedro se saludan: (Juan saluda a Pedro y Pedro saluda a Juan). La función de /se/ en este caso sería la de C.D. Si apareciera un C.D. expreso en la oración, /se/ funcionaría como C.I.:

Juan y Pedro se escriben cartas.           Se las escriben.

                      CI                 CD

 e)      /Se/ como marca de impersonalidad: Aquí /se/ no es pronombre, sino índice o marca de impersonalidad. Estas oraciones no llevan nunca sujeto léxico y el verbo aparece en tercera persona del singular:

 Se vive bien aquí.     En España se trasnocha mucho.

 f) Hay otros casos en que /se/ es una marca de pasiva refleja y tampoco es pronombre, es sólo un índice del contenido pasivo de la oración. En estas oraciones se omite el agente de la acción verbal y aparece un sintagma nominal que funciona como sujeto léxico de la oración, pues concuerda en número y persona con el sujeto gramatical del verbo:

 Se oyen las campanas.                                                Se oye la campana.

MPR       Suj. Léx.                                                   MPR      Suj. Léx. 

       g) Por último, en algunos casos la forma /se/ que aparece se podría elidir sin que la oración cambiara de significado. La presencia de /se/, en estos casos llamado “dativo de interés” o “dativo ético”, es una marca del énfasis con que el hablante quiere subrayar la acción verbal:

 Juan (se) comió dos chuletas                Los muchachos (se) bebieron dos botellas.

 

Según su ámbito de uso, este texto es informativo y periodístico porque presenta  un tema de actualidad, en este caso  el hecho de que Internet es un reducto en el que se vierten el odio y las bajas pasiones de determinados internautas,  que puede interesar a una colectividad grande de lectores por lo que también tiene carácter divulgativo al estar dirigido a un público no especializado;  por la finalidad del mismo que es su difusión a una colectividad, cuanto más  amplia, mejor;  y por su forma porque presenta una estructura típicamente  periodística al tener un titular unimembre nominal, subjetivo e implícito: “Letrinas de Internet”, propio de esta tipología textual, por  aparecer firmado por un colaborador habitual del mass media en el que se difunde: Juan Manuel de Prada, por presentar un cuerpo que originariamente vendría en columnas. Pertenece a los géneros de opinión y en concreto  su género textual es  un artículo  de fondo, ya que viene firmado por el periodista que se responsabiliza del mismo y trata el  tema de actualidad de forma subjetiva. El periodista, en este caso Juan Manuel de Prada, colaborador habitual de la Revista semanal y dominical XL hace la interpretación de los acontecimientos con la intención de provocar una opinión en el público, dirigirla u orientarla, mediante sus juicios y comentarios basados en su propia experiencia o en su propia reflexión. Así pues, expresa su punto de vista  y,  a veces, espera del lector una conducta determinada aunque sea meramente intelectual. Su medio de difusión es un mass media, en concreto,  la mencionada Revista XL que complementa a los diarios los domingos , por lo que su ámbito de uso es muy amplio y generalizado porque va dirigido a una gran masa de lectores sin diferenciación social  ni cultural.  Juan Manuel de Prada es un reconocido escritor y que ejerce el periodismo como  articulista  en periódicos como ABC y  ha participado como tertuliano en la COPE y en la TV.

 Ahora, analizaremos las diferentes tipologías textuales que aparecen en el texto. La capacidad de influir en las personas viene unida a la capacidad de organizar correctamente el pensamiento propio.  Por este motivo, la modalidad discursiva (o género textual)  fundamental que presenta el texto es la argumentación, dada por el afán  que tiene el periodista de convencer al lector a través de un conjunto de razones ordenadas denominadas argumentos, y por la finalidad persuasiva de la misma, siempre con una base expositiva de la que se parte. Pero además, la descripción es otro género textual relevante dado que,  a lo largo de todo el artículo, Juan Manuel de Prada utiliza en sus juicios abundantes calificativos para denostar  la actitud de aquellos internautas que utilizan Internet como medio de desahogo de sus propias frustraciones mediante términos ofensivos y soeces. La narración ( o relato) también está presente de manera minoritaria cuando hace referencia a datos ubicados en el tiempo pasado.

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