biotopo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS

Dentro de una población puede hacer relaciones positivas o negativas.

  • Colaboración: relaciones con efectos positivos entre organismos, hay distintos tipos:

    • Colonias: formadas por individuos que descienden de un mismo organismo y que permanecen todos juntos. Corales.

    • Familias: asociaciones formadas para facilitar la reproducción y el cuidado de las crías. Existen los lazos de parentesco entre miembros. Aves y mamíferos.

    • Asociaciones gregarias: agrupaciones de individuos sin lazos de parentesco, manadas, rebaños, bancos de peces… facilitan la defensa, la búsqueda de alimento o las migraciones.

    • Sociedades: propias de insectos como hormigas y abejas. Se organizan jerárquicamente con una especialización de las tareas.

  • Competencia intraespecífica: se produce en las relaciones con efectos negativos para los miembros de la población. Ocurre cuando necesitan los mismos recursos y estos son limitados o por la reproducción de los individuos. Esto se puede evitar creando relaciones territoriales.

POBLACIÓN:
conjunto de individuos de la misma especie que viven en un territorio concreto y en una época determinada.

COMUNIDAD: conjunto de poblaciones de distintas especies que conviven en un mismo lugar.

HÁBITAT: lugar donde vive una especie.

NICHO ECOLÓGICO: suma del hábitat más la función que se despeña una especie dentro del ecosistema.

Las poblaciones sufren variaciones a lo largo del tiempo. El crecimiento de una población puede ser positivo si ésta aumenta o negativo si esta disminuye.

La dinámica de poblaciones es la rama de la ecología encargada des estudio de los cambios de las poblaciones biológicas en su tamaño, edades y sexos. La tasa de crecimiento es la variación en el número de individuos por unidad de tiempo.

Se llama potencial biótico a la tasa de crecimiento máxima que puede alcanzar una población, si las condiciones son óptimas. Se refiere a la capacidad de una población de aumentar en número.

El número de individuos de una población no crece de forma indefinida, se opone a ello una serie de factores ambientales que lo impiden.

La resistencia ambiental es el conjunto de factores bióticos y abióticos que limitan el crecimiento de una población.

El potencial biótico es lo que ayuda a la población a aumentar su número a lo largo del tiempo y la resistencia ambiental es lo que se opone a dicho aumento.

El tamaño máximo que puede tener una población en un ecosistema con una determinada resistencia ambiental se conoce como capacidad de carga del medio y se representa por la letra k.


Entradas relacionadas: